Thursday, March 2, 2017

HOY ES EL JUICIO CONTRA EL DR. EDUARDO CARDET. PARLAMENTO SUECO PIDE SU LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL


Médico opositor cubano Eduardo Cardet a juicio hoy en Gibara, Holguín


Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (Foto: oswaldopaya.org)
Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (Foto: oswaldopaya.org)

Este viernes se celebra en Gibara el juicio contra el opositor cubano Eduardo Cardet, detenido el 30 de noviembre y acusado de "atentado" por el que estaría pidiendo la fiscalía tres años de prisión.
Alrededor de las 9:30 de la mañana comenzó el juicio contra el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el doctor Eduardo Cardet, en el tribunal de Gibara, Holguín, que lo acusa de "atentado”.
El MCL asegura en Twitter que el médico llegó custodiado por siete guardias del Ministerio del Interior.
La suegra de Cardet, Marlenys Leyva, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que nueve familiares están dentro de la audiencia, entre ellos su hija y esposa del opositor. Ella quedó fuera del tribunal junto a los hijos de Cardet, a los que no se les permitió entrar al juicio.
El disidente había sido arrestado de manera violenta el pasado 30 de noviembre frente a familiares y vecinos en su casa, en el poblado de Velasco.
El juicio contra Cardet, de 47 años, había sido inicialmente fijado para el pasado 20 de febrero. Fue pospuesto sin que mediara explicación alguna.
En tres ocasiones le fue denegado el recurso de fianza para esperar el juicio fuera de prisión.
Su defensa estará a cargo del abogado Eliécer La Rosa. Fueron oficialmente citados tres testigos de la defensa, explicó la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino. Se trata de Mildrey Reyes, Gladys Leyva y Janet García, todas vecinas de Cardet que aseguran haber presenciado todo lo ocurrido durante su detención.
Vecino había informado más temprano a Radio Martí que nueve familiares de Cardet podrían asistir a la audiencia y que un grupo de activistas del MCL espera en las inmediaciones del tribunal en apoyo a su líder.
"A mi no me permiten participar en calidad de testigo", dijo Vecino a la periodista Ivette Pacheco.
Entre los testigos de la fiscalía están simpatizantes del Gobierno que participan en las brigadas de acción rápida, según ha explicado su esposa, también médico de profesión.
Documentos vistos por Vecino indican que la fiscalía estaría pidiendo 3 años de privación de libertad para Cardet.
Al también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lo acusan de un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto.
Activistas del MCL alegan que Cardet está preso por un delito fabricado por el gobierno cubano para evitar que continúe en la disidencia.

Se disparan las alarmas por Cardet

La detención de Cardet ha generado denuncias de organismos y políticos extranjeros.
Su caso fue condenado por Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha exigido su liberación al gobierno cubano.
También lo hizo el gobernador de la Florida Rick Scott, en una carta enviada a Raúl Castro.
El senador cubanoamericano Marco Rubio, explicó en un discurso ante el Senado de EEUU la difícil situación del opositor cubano, quien fue golpeado y encarcelado por agentes de Seguridad del Estado.
“Lo fundamental es dar visibilidad a su situación (…) Esta visibilidad además se hace en el congreso del partido que gobierna España, con el peso que tiene España en las relaciones entre Europa y Cuba”, dijo Carlos Payá, coordinador del MCL en España y hermano del fallecido fundador Oswaldo Payá.

Algunos datos sobre Cardet

Tras el fallecimiento del líder del MCL, Oswaldo Payá, en el 2012, el grupo reestructuró su cúpula. Cardet fue nombrado coordinador nacional en la isla en noviembre del 2014. Antes había ocupado reponsabilidades dentro de la organización.
Fue uno de los gestores del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, así como de iniciativas en busca de una transición política pacífica en Cuba como El camino del pueblo y Un cubano, un voto.
Por su labor disidente ha sido detenido en varias ocasiones.
Cardet, tiene dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco.
En una reciente grabación divulgada por el Movimiento Cristiano Liberación, Cardet agradeció la solidaridad con su caso.
“Los gestos de solidaridad son muy importantes en esta difícil situación", señaló Cardet, según puede entenderse del audio compartido por MCL, cuyo sonido tiene poca calidad por las condiciones en que fue realizado.
 PARLAMENTO SUECO PIDE SU LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL

Alegan que está preso por ejercer sus derechos.

Eduardo Cardet (abc.es)
 Cubanet
3 de marzo, 2017
 Diputados del parlamento sueco pidieron este jueves al gobernante cubano, Raúl Castro, la liberación “inmediata en incondicional” del opositor Eduardo Cardet, reporta ACI.
Los políticos suecos, pertenecientes a varios partidos que conforman el grupo de derechos humanos del Legislativo, enviaron una carta al mandatario cubano expresando “preocupación por el preso de conciencia Dr. Eduardo Cardet (…) defensor de los derechos humanos y líder del Movimiento Cristiano Liberación”.
Cardet fue apresado el 30 de noviembre de 2016. Los diputados suecos alegan que el líder opositor fue detenido “por presuntamente haber atacado al Estado. Sin embargo, según varios testigos, fue detenido rápida y violentamente mientras volvía a casa de la casa de su madre, lo ponían esposado y lo golpeaban por lo menos cuatro agentes vestidos de civil y un oficial uniformado sin oportunidad de autodefensa”.
Indicaron asimismo que “antes de su detención, el Dr. Eduardo Cardet había publicado entrevistas en medios internacionales en las que había sido crítico con el Gobierno cubano y con Fidel Castro”, cuya muerte fue anunciada el 25 de noviembre anterior.
Por tal motivo, los legisladores creen las acciones emprendidas contra Cardet tuvieron lugar “en represalia por estas entrevistas y, así, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión”.
Instaron además a Raúl Castro a que permita “cualquier atención médica que pueda necesitar (Cardet)”, así como “que no sea torturado ni maltratado y que se le conceda acceso regular a la familia y a los abogados de su elección”.
“Estamos invitando a Su Excelencia a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, de disidentes, opositores o activistas y derogar toda legislación que limite indebidamente derechos”, escribieron también a Castro, señalando “una serie de casos similares” al del coordinador del MCL.

No comments:

Post a Comment