Wednesday, March 29, 2017

SEGURIDAD DEL ESTADO ROBA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE VLADIMIR TURRÓ SUS MEDIOS DE TRABAJO

Según el periodista, le "ocuparon una laptop, una impresora fotocopiadora escáner, 80 CUC, literatura variada sobre periodismo y otros temas y una bandera cubana".

El periodista independiente Vladimir Turró Páez. (CUBANET)
DDC | La Habana | 29 de Marzo de 2017 
El periodista independiente Vladimir Turró Páez fue detenido el martes tras un registro en su vivienda durante el que le fueron confiscados medios de trabajo y dinero, según denunció el reportero a Diario de Cuba después de haber sido liberado la mañana de este miércoles.
"Primero rodearon mi casa desde horas tempranas del martes y luego efectuaron un registro, se puede decir que un robo", señaló.
"El acta del registro no tenía definido qué venían buscando y tampoco levantaron acta de ocupación. Los testigos eran los mismos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)", añadió Turró Páez.
Según el periodista, le "ocuparon una laptop, una impresora fotocopiadora escáner, 80 CUC, literatura variada sobre periodismo y otros temas y una bandera cubana".
"El operativo estuvo dirigido por una fiscal y los oficiales del DSE que se hacen nombrar Ramsés, Maykol y David", precisó.
"Después me condujeron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Lisa. Durante los interrogatorios la Fiscal me amenazó con la cárcel y que este tratamiento era el que le iban a dar a partir del momento a toda la prensa independiente que catalogó de contrarrevolucionaria", condenó.
El colaborador de medios independientes como Cubanet fue trasladado el martes de la unidad de la Lisa a otra en Guanabo hasta la mañana de este miércoles que fue liberado.
"No me entregaron ningún documento, tampoco me comunicaron nada de que estuviera bajo ningún proceso, solamente la amenaza de que no me iban a permitir realizar mi trabajo y que así tratarían a todos los periodistas independientes a partir de este momento", concluyó.
La periodista independiente Rosa M. Avilés Carvallo también denunció que el martes estuvo sometida a "acoso por horas". Varios agentes de la Seguridad del Estado la mantenían vigilada durante el tiempo que estuvo en una iglesia de La Habana adonde suele asistir a misa. Finalmente pudo burlar el cerco y evitar que fuera interceptada.
No es la primera vez que los dos colaboradores sufren la represión del régimen. Hace poco más de un mes fueron arrestados cuando salían de la embajada checa en La Habana. En esa ocasión estuvieron en calabozos del Vivac durante 27 horas.
Las continuas detenciones de periodistas independientes envían un claro mensaje de la intolerancia del Gobierno cubano hacia la libertad de expresión en la Isla. Portales digitales con información alternativa a la prensa oficial son censurados para no permitir el acceso a la creciente ola de internautas que hay dentro de la Isla.

No comments:

Post a Comment