Friday, March 24, 2017

VENEZUELA EN EL ABISMO

"No hay palabras para describir el horror"


Angelica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
"No hay palabras para describir el horror", expresó conmovido Winston Churchill al final de la Segunda Guerra Mundial, frente a las atrocidades cometidas por los nazis durante 12 años.
 La historia se repite en Venezuela, luego de siete décadas, bajo otras circunstancias, pero proporcionalmente no menos terribles que en 1945.
El paralelo entre lo que ocurrió en el holocausto y lo que pasa hoy en Venezuela es dramáticamente parecido.
Negación
El mundo a fines de la Segunda Guerra, dijo ignorar la existencia de los campos de concentración y lo que allí pasó. frente a la muerte de 6 millones de seres humanos.
Con Venezuela, los gobiernos que pudieran hacer algo se niegan a actuar, aduciendo "el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países", pese a que los regímenes como Cuba y Venezuela han violado reiteradamente esta doctrina. 
Fidel Castro proporcionó armas y adoctrinamiento a las guerrillas para atacar los gobiernos democráticos y aleccionó a Hugo Chávez para llevar a cabo un cambio revolucionario en la nación, cuna del Libertador Simón Bolívar. 
Fue así como Chávez desmoronó los cimientos económicos, políticos y democráticos del país durante su mandato de 13 años y esta destrucción continúa hoy en manos de su sucesor, Nicolás Maduro.
Tergiversación
"El Encuentro", libro escrito por la oficialista cubana Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata que el nacimiento de la amistad entre el teniente coronel Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se inició el 13 de diciembre de 1994.  Escribieron: "El joven militar, encabezaba entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 que lo llevaría al poder cinco años después".
Sin embargo eso es falso. La amistad entre Castro y Chávez se inició en la década de los 80, pero ésos vínculos se mantuvieron en secreto, viajando el ambicioso paracaidista venezolano varias veces a Cuba a recibir instrucciones, actitud que seguiría hasta su misma muerte en la Isla, en diciembre de 2012. 
Fue solo en 1999 cuando se hizo pública en La Habana esa funesta amistad entre el triunfante nuevo presidente de Venezuela y el comandante cubano. Chávez en esa ocasión, fervientemente, llamó a Castro “hermano” y dijo que “Venezuela iba hacia el mismo mar donde está el pueblo cubano: mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz''.
Paralelos
Documentales y el Juicio de Nuremberg mostraron las vastas masacres en los campos de concentración. Los nazis trataron de ocultar el horror de lo ocurrido al final de la guerra, matando a los sobrevivientes, quemando cuerpos, barracas y mintiendo a los aliados sobre epidemias de tifus y otras enfermedades contagiosas, en los diferentes campos de la muerte.
No se le había creído a los soviéticos, quienes tenían fama de falsificar o exagerar los acontecimientos y que habían sido los primeros en llegar al campo de concentración de Bergen-Besen, en el noroeste de Alemania.
Los ciudadanos alemanes se beneficiaban o ignoraban las atrocidades que se llevaban a cabo a pocos kilómetros de sus viviendas. El balneario Bensee quedaba a unos escasos kilómetros del campo de concentracion de Dachau.
Para el resto del mundo era difícil imaginar el infierno nazi.
Cuando emergió la verdad, los militares alemanes no querían mirar las fosas ni los cadáveres, aunque miembros del SS  fueron obligados a enterrar a miles de muertos que aún permanecían sin enterrar.
El empresario de medios de comunicación, Sidney Berstein, había documentado fielmente los horrores de los campos de exterminio, en colaboración con Alfred Hitchcock, pero no pudo hacerlo público, por razones políticas.
Hitchcock y Bernstein habían sido comisionados en 1945 por el gobierno británico para realizar el documental Campos de concentración alemanes, estudio documentado, por el cual se pretendía mostrar a los alemanes los horrores de la brutalidad nazi.
Pero hubo de pasar más de70 años para que las imágenes captadas  en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Dachau y Auschwitz vieran la luz en el documental llamado Night Will Fall, "Caerá la Noche" dirigido por Andre Singer y proyectado hace solo dos años, durante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Venezuela en el abismo
Hoy, tenemos al frente un nuevo ciclo de tragedia.
Nicolás Maduro ha hecho su trabajo de aportar más barbarie y  brutalidad a la obra de su predecedor.
Envuelto en su arrogancia, el ex chofer del Metro de Caracas ha sumido en el hambre, enfermedades y terrible represión, a la población venezolana.
Como en el siglo pasado, la humanidad observa, pero no actúa.
No puede negar lo que está ocurriendo en Venezuela. Los medios de comunicación traen diariamente noticias, fotos y videos del apocalípsis moderno en que se hunde la nación bolivariana.
La rueda de la historia se está demorando demasiado en girar y  aplicar una acción pena internacional.
¿Qué juicio y que castigo recibirán los culpables? ¿Morirán en la cama, como Fidel Castro y Hugo Chávez?
Dijimos "nunca más", pero aquí estamos de nuevo, sin haber aprendido la lección.
Esperemos que cuando lo hagamos, no sea demasiado tarde.

No comments:

Post a Comment