Friday, April 14, 2017

CRISIS DE LOS "BUZOS", CUBANOS QUE BUSCAN RECICLABLES EN LA BASURA

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Obstáculos en materia prima.

Buzo y tienda de materias primas

Texto y foto: Beatriz Maturell Flores, periodista ciudadana
Sancti Spíritus, 15 de abril, 2017
Los espirituanos que se dirigen a las tiendas de materias primas a todo lo largo del territorio provincial con la finalidad de vender cartón y botellas de cerveza, con el fin de adquirir algo de dinero para solventar sus crecientes necesidades, reciben como respuesta del personal de estas tiendas la negativa de comprar tales productos, teniendo que regresar con sus cargas a sus hogares.
Como algo incompresible para un mundo donde el reciclaje se ha convertido en una opción necesaria, tales procederes no parecen muy lógicos. Afectando de forma directa a un grupo considerable de personas que se dedican a la recogida de materias primas para vender, las negativas de comprar botellas de cerveza y cartón obedece a las disposiciones emanadas del nivel central del estado producto a que dichas botellas van fundamentalmente hacia la fábrica de cervezas Mayabe y esta solo compra un número determinado al mes, lo que lleva a establecer en la tiendas de materias la compra diaria de solo 480 cajas, quedando una gran cantidad de clientes sin poder realizar sus ventas.
De igual manera se establece una baja cuota para la compra del cartón, que según directivos de esta entidad se debe a que las papeleras del país están en reparación y no pueden asumir altos volúmenes. Pese a tales irregularidades lo cierto es que un gran número de personas dedicadas a esta actividad como medio de subsistencia son víctimas de tales regulaciones.
Mario Rodríguez, anciano dedicado a esta actividad, declaró a esta reportera: ¨ Yo no entiendo que no compren más de estos productos, si el cartón y las botellas pueden tener otros usos, esto es un problema, si usted no madruga no podrá vender sus botellitas y no podrá luchar los pesitos para vivir.

No comments:

Post a Comment