Monday, April 3, 2017

LA OEA APRUEBA POR MAYORÍA UNA DECLARACIÓN SOBRE LA GRAVE ALTERACIÓN DEL ORDEN DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA



Embajadores conversan en la sede de la OEA en Washington. (LA PRENSA)
Agencias | Washington | 4 de Abril de 2017
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes por mayoría una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático", y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, en poder de la oposición.
El texto fue aprobado por mayoría (17) de los 21 Estados presentes en la sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador, precisó un reporte de EFE.
Lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra el Gobierno de Maduro, incorpora la posibilidad de, "en la medida que sea necesario", emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".
Asimismo, indica que "a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático".
De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a "actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional", según la lectura que hizo del texto la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.
Interrupciones
Los embajadores de Bolivia y Venezuela en la OEA interrumpieron la sesión sobre la situación venezolana por considerar que era "ilegal" y suponía "un golpe de Estado".
El representante boliviano, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que "un país amigo" (Honduras) asumiera "de manera golpista" e "ilegal" la presidencia del Consejo, y dijo que no aceptaba "de ninguna manera" que esa facultad le fuera "usurpada".
Pary, que preside el Consejo desde el sábado y durante los próximos tres meses, abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención.
En la sala se quedó el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, quien consideró "una grosería" que la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, estuviera "hablando sobre Venezuela sin su permiso", y consideró la sesión "un golpe de Estado".
Los embajadores de Venezuela y Bolivia, y después el de Nicaragua, interrumpieron así la intervención de Malcorra, que acudió el lunes a la OEA como presidenta temporal del Mercosur.
El embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión pese a que Bolivia, gran aliado de Venezuela, la suspendió en la mañana del lunes. Dio luz verde a la cita al constatar que en la sala habían 20 países.

No comments:

Post a Comment