Monday, April 10, 2017

MADURO, EL HOMBRE DE LA HABANA, LLEGA A CUBA PARA HOMENAJE DE LA ALBA

En medio de la volátil situación venezolana, Maduro aparece en Cuba


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (AVN)
DDC, La Habana, 10 de abril, 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para participar en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó la agencia estatal Prensa Latina.
El gobernante viajó acompañado de su canciller, Delcy Rodríguez, indicó el reporte. Imágenes publicadas por medios de prensa también mostraron a la esposa de Maduro, Cilia Flores. La delegación fue recibida en el Aeropuerto Internacional de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Maduro viajó a La Habana pese a la volátil situación interna en su país, agravada desde que el Tribunal Supremo intentó dejar sin funciones a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Aunque esa decisión fue revertida, la oposición la ha considerado un "golpe de Estado" y mantiene desde hace varios días protestas en las calles.
Según informó la semana pasada la Cancillería cubana, la reunión de este lunes servirá para respaldar al chavismo, principal aliado del régimen de Raúl Castro.
El Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) prevé ratificar una declaración de apoyo al Gobierno de Maduro, suscrita a principios de marzo en Caracas.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores esperan "reafirmar el compromiso" de los Estados miembros del ALBA "con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014", indicó la Cancillería.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana bajo el impulso de Fidel Castro y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
Actualmente integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

No comments:

Post a Comment