Tuesday, April 4, 2017

MEXICO OTORGARÁ ASILO POLÍTICO A MEDIO MILLAR DE CUBANOS

México dispuesto a otorgar asilo político a más de 500 cubanos

Cubanos esperan en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México).
Cubanos esperan en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México).
5 de abril, 2017
Martínoticias
El alcalde de Nuevo Laredo explicó a periodistas que muchos de los cubanos varados desde enero ya participan de la actividad económica del país. La medida buscaría regularizarlos.
Más de 500 cubanos que quedaron varados tras el cese en enero de la política migratoria de “pies secos/pies mojados” podrán solicitar asilo político en Nuevo Laredo, México, según informó a medios Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de la ciudad.
La medida, inédita por la amplia cifra de migrantes acogidos de una vez a través del asilo político, les permitirá a estos migrantes regularizar su estatus migratorio tras varias semanas de incertidumbre.
Muchos de los varados en México han sido auxiliados por las iglesias y organizaciones humanitarias, que han quedado sin apenas recursos por la extensión de la crisis. Algunos hasta han debido dormir a la intemperie.
El funcionario explicó que los cubanos deben reunir los requisitos que les solicita el Instituto Nacional de Migración para avanzar en el trámite. Otros detalles no fueron ofrecidos.
“Tuvimos una reunión donde estuvo gente de emigración, gente del Estado (…) todos los actores del gobierno federal, del estatal, para poder darle el trámite. Ellos se van a sujetar a pedir asilo político y lograr estancia aquí en el país”, expresó Rivas Cuéllar a medios.
Podrán elegir a qué sitio del país se dirigirán “en lo que se resuelve la situación migratoria en Estados Unidos”, dijo una nota publicada por el diario Milenio.
El alcalde dijo que la reunión se produjo el viernes y explicó que muchos cubanos “ya comenzaron a regularizarse”.
“Inclusive, si quieren irse a otra ciudad del país donde pretendan ellos trabajar o vivir se les va a estar apoyando", explicó.

Del lobo, un pelo

Autoridades de Nuevo Laredo y de Tamaulipas habían informado la pasada semana su decisión de realizar un censo de los migrantes cubanos. Previo al conteo, la cantidad de cubanos fue estimada entre 600 y 1000 migrantes.
Todos sueñan con llegar a Estados Unidos. El sueño quedó trunco el 12 de enero. Una semana antes de que Barack Obama dejara la presidencia, lanzó la medida que dejó en vilo a miles de cubanos.
La eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", que ofrecía beneficios excepcionales a los cubanos que conseguían pisar suelo estadounidense, dejó a los cubanos en la misma situación del resto de los latinoamericanos.
Muchos tenían esperanzas en que el presidente Donald Trump revirtiera la medida, pero hasta ahora no se ha referido al tema.
Para entrar en Estados Unidos, los cubanos ahora deben solicitar y obtener visa.
Reinventarse será la opción para los cubanos que se aprestan a quedarse en México.
"Muchos de ellos están participando en la actividad económica, algunos ya con la instalación de algún comercio, entonces lo que se va a hacer es regularizarlos, siempre y cuando con orden”, explicó el alcalde de Nuevo Laredo.

No comments:

Post a Comment