Saturday, May 27, 2017

CUBA LLEGA A UN ACUERDO CON BRASIL Y REANUDA ENVÍO DE MÉDICOS

ctv-wxq-mais-medicoss
Brasilia, 28 de mayo, 2017
Martínoticias
 Un grupo de médicos extranjeros participa hoy, lunes 26 de agosto de 2013, en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), para poder empezar a trabajar en sanidad pública en este país.
Unos 950 médicos cubanos viajarán hasta fines de junio después que Brasilia prometiera castigar a las alcaldías que estimulen deserciones, y accediera a que La Habana negocie directamente con los gobiernos locales.
El diario O Estado de Sao Paulo reporta que cerca de 950 profesionales cubanos llegarán a Brasil hasta finales de junio para incorporarse al programa Más Médicos, después que el gobierno brasileño y el de Cuba llegaran a un acuerdo sobre el impasse que provocó la creciente presentación de demandas judiciales por parte de los profesionales cubanos para permanecer en el país suramericano.
Cuba había suspendido en abril el envío previsto de más de 710 galenos como reacción a las decenas de mociones presentadas por cooperantes cubanos que, llamados de vuelta a la isla, recurrieron a la Justicia brasileña. Al menos 100 profesionales recibieron el permiso para continuar en Más Médicos.
El Ministerio de Salud brasileño había anunciado que seleccionaría entre unos 10.700 solicitantes nacionales a los sustitutos para esos puestos,
Pero el periódico paulista reporta que en una reunión celebrada hace dos semanas, Cuba y Brasil llegaron a un acuerdo. Brasil informó que pasaría a castigar a las prefecturas (alcaldías) que alienten a los cubanos a acudir a la justicia para permanecer en el país.
Además, abrió la posibilidad de que Cuba negocie directamente con los gobiernos locales para enviar nuevos profesionales siempre que estos se comprometan a pagar los salarios, en lo que el diario ve “una especie de programa paralelo a Más Médicos”, pero que puede ser “atractivo para el gobierno cubano, pues significa una posibilidad de expansión de los convenios y, consecuentemente, de sus ingresos”.
La Habana paga a sus facultativos emplazados en Brasil el equivalente en reales a poco más de 1.100 dólares mensuales y se queda con los cerca de $ 3.000 restantes que completan la paga establecida por Más Médicos para cada participante.
Por otra parte se estima que unos 4 mil médicos cubanos abandonen Brasil hasta julio. Desde que asumió su cartera, el titular de Salud brasileño, Ricardo Barros, expresó su intención de reducir la participación delos isleños en Más Médicos. El ministro dejó claro que la actuación de extranjeros en el programa quedaría restringida a áreas consideradas poco atractivas para los galenos brasileños, como los distritos de salud ubicados en áreas indígenas.
Gran parte de las plazas del programa, unas 11.400, han estado cubiertas por médicos cubanos.

No comments:

Post a Comment