Monday, May 29, 2017

LA HABANA SEGUIRÁ SIN AGUA


La Habana continuará sin agua por varios días más


La Habana continuará sin agua por varios días más, según señaló Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, al diario oficial Granma.
DDC | La Habana | 29 de Mayo de 2017 
"A mediados de esta semana, deben hacerse las pruebas en los nuevos conductos que estamos colocando y si son positivas, mejoraría el volumen que llega desde Cuenca Sur a la capital", precisó.
Desde el viernes cuando se produjo una rotura en la conductora Cuenca Sur seis municipios de la capital y 852.000 personas se encuentran sin agua, según informaron medios oficiales de la Isla.
Los municipios afectados son Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Boyeros y Centro Habana.
De acuerdo con una nota de la empresa estatal Aguas de La Habana, "se trabaja las 24 horas para restablecer el servicio en el mínimo de tiempo posible".
La prensa oficial ha calificado la labor de reparación del conducto como "un desafío a Cronos", "un desvelo incesante" y "un maratón contrarreloj".
Javier Toledo Tápanes, director provincial de Recursos Hidráulicos, explicó al semanario oficial Tribuna que "el lugar de la avería es un paraje inhóspito del municipio Quivicán, provincia Mayabeque, donde el calor durante el día, el frío de la madrugada, los mosquitos y otros insectos hacen prácticamente insoportable unos breves minutos de estancia en el lugar".
Asimismo, señaló como otra dificultad que "en Cuba no es posible fabricar tramos largos de conductora de 78 pulgadas", como los que se han roto.
"La otra alternativa tomada en cuenta y dirigida a dar una respuesta más permanente y estable, consistió en sustituir el tubo de acero tan afectado a lo largo de un kilómetro, por cuatro o cinco ramales de polietileno de alta densidad (PAD), los cuales de conjunto —cada uno es de 900 o 1.000 milímetros— totalizarían el caudal total", detalló.
Además, detalló que hay "200 hombres en dos turnos de trabajo (cada uno de 12 horas), tres buldócer, seis retroexcavadoras, cinco plantas de soldar PAD, otras cuatro para soldadura metálica, siete rastras, 15 camiones, dos retro-martillos y una zorreta para trasladar los equipos".
El directivo de Recursos Hidráulicos concluyó con una exhortación a la ciudadanía: "Ahorrar, ahorrar y ahorrar".
En entrevista con Granma, Díaz Hernández señaló que el trabajo de reparación que lleva a cabo la brigada estatal es la sustitución de al menos 1,2 kilómetros utilizando tuberías de polietileno de alta densidad.
En la capital se están usando como fuentes de abasto sustitutorias las cuencas Coscuyuela, Ariguanabo y el Gato que traspasan para el sistema central unos 1.600 litros para ser repartidos en los territorios afectados.
Estas desviaciones del agua de estas tres cuencas han conllevado afectaciones en otros municipios que no son abastecidos por Cuenca Sur.
"La población adyacente a estos sistemas (Coscuyuela, Ariguanabo y Gato) que se están utilizando para la interconexión pueden sufrir algunas afectaciones mínimas, como el acortamiento del ciclo de distribución. (...) En territorios del centro hemos tenido que espaciar los servicios un día sí y otro no, o cada tres días", afirmó Díaz.
Además, señaló que la otra medida tomada, además del desvío de agua de unos municipios a otros, es el uso de "120 pipas".
Esta es "la rotura más grave de los últimos 20 años", según señaló la prensa oficial.

No comments:

Post a Comment