Monday, May 1, 2017

MADURO CONVOCA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE PARA CAMBIAR La CONSTITUCIÓN

La oposición llama al pueblo a ‘rebelarse’ contra la medida, que supondría la disolución del Parlamento

Nicolás Maduro (Reuters)
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo  un llamado al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.
“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente“, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.
Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999” que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.
“Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.
“Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo al señalar que “más tarde” explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.
Asimismo, dijo que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí”.
Explicó que “en las próximas horas” le hará llegar al Poder Electoral “las bases electorales de esta convocatoria”.
“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas”, dijo.
Maduro pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.
“Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista”, pidió.
Oposición venezolana llama al pueblo a ‘rebelarse’ ante convocatoria de Maduro
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este lunes al “pueblo” a “rebelarse” ante la convocatoria “fraudulenta” del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca “disolver” la república y es un “golpe de Estado”.
“Lo que ha pasado hoy (…) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela”, dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como portavoz de la MUD.
El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente “es una estafa para engañar el pueblo venezolano” con un mecanismo que “agrava” el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.
Dijo que con este anuncio de hoy Maduro “huye al precipicio” pues lo que propone es “una estafa” en la que “nadie” le acompaña.
En este sentido, pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como “a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense”.
También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para este martes en la mañana y durante dos horas a cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar.
Para esta noche, la MUD instó a un cacerolazo masivo en todo el país, sobre todo para los que viven el oeste de la capital donde se ubica el palacio presidencial de Miraflores, dijo Borges.
Mañana, anunció, también se realizará una sesión en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que se discutirá “lo que significa este golpe de Estado” y se darán detalles para una “mega acción de calle” para el próximo miércoles.
Borges afirmó que, tras el anuncio de Maduro, recibió la llamada de cuatro cancilleres y de un presidente de un país de América Latina “todos verdaderamente alarmados con el golpe de Estado que se está dando en Venezuela” y agregó que espera que en las próximas horas se produzca un pronunciamiento de varios gobiernos de la región.
(EFE)

Maduro impulsa nueva Constitución en Venezuela frente a ola de protestas

Miembros de la policía se enfrentan con un grupo de manifestantes durante una protesta de opositores al Gobierno venezolano.
2 de mayo, 2017
El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente a un mes de las marchas opositoras buscará reformar el Estado venezolano, modificar las leyes y redactar una nueva Carta Magna.
El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, sin voto universal, sino por sectores del "pueblo", al cumplirse un mes de las protestas opositoras que exigen su salida del poder.
El anuncio indica que se deberá reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, todo con el objetivo de lograr "la paz de la República", precisa un reporte del diario venezolano El Nacional.
Manifestantes opositores se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
Manifestantes opositores se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

Ante los seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, el mandatario expresó que hace el llamado amparado en el artículo 347 de la Constitución de 1999, porque quiere una "Constituyente con el pueblo, con la clase obrera".

"Convoco (...) para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro ante una multitud de seguidores congregados en el centro de Caracas, por el Día del Trabajador.
Un grupo de hombres carga a una mujer desmayada a causa de los gases lacrimógenos durante una confrontación de opositores con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
Un grupo de hombres carga a una mujer desmayada a causa de los gases lacrimógenos durante una confrontación de opositores con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

El mandatario señaló que le hará llegar al Poder Electoral las condiciones para la elección de los constituyentes, y dijo que serán "unos 500 constituyentistas", electos por votación directa de los venezolanos.
Maduro explicó, además, que ya fue designada una comisión presidencial para establecer el carácter plenipotenciario y originario de la Constituyente.
La comisión está encabezada por el constituyente Elías Jaua Milano, y la integran Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

"No vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiarte a ti”

La convocatoria de Maduro tuvo respuesta inmediata en las redes sociales por parte de la oposición.
La exdiputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado expresó en su cuenta de Twitter que “la gente está clara, Maduro; frente al golpe de Estado y tu dictadura mafiosa, no vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiarte a ti”.
De igual manera lo hizo Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela y Gobernador del Estado de Miranda. "Los veneozlanos no aceptarán que siga el “autogolpe madurista” con fraude constitucional, señaló.
Capriles pidió a sus seguidores estar atentos a las convocatorias que hagan, y enfatizó que “frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, el pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!"
Durante las marchas este lunes por el 1 de Mayo, los militares y policías venezolanos impidieron el avance de la oposición hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Los primeros incidentes se produjeron en la mañana en los sectores de El Paraíso y Santa Mónica (oeste), cuando grupos separados intentaban avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, y fueron diseminados por las fuerzas de seguridad, según reportes de agencias noticiosas y las redes sociales.
La tarde del doming,o 30 de abril, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, alertó sobre las intenciones del gobierno de llamar a una Constituyente comunal, lo que a su juicio representaría la continuación y consolidación del golpe de Estado en Venezuela.
En esa ocasión, Borges reiteró que Nicolás Maduro sigue en proceso de destruir la democracia en el país y desconocer la Constitución.

No comments:

Post a Comment