Tuesday, May 2, 2017

SE PUDREN VIANDAS Y HORTALIZAS EN LA ISLA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Se pudre el Rey de las hortalizas.
                                              Local de venta en espera del tomate
Texto y foto: Dagoberto Martínez. Periodista Ciudadano
San Luis, Pinar de Río, 3 de mayo, 2017
La falta de transporte para el traslado de productos del agro, no está generando beneficio alguno, mientras tanto, Acopio incumple con los convenios pactados y sus camiones circulan vacíos, dentro de la CPA, sin una autorización para cargar el producto que se pudre en el patio de esta entidad.
En la CPA “Agustino Neto”, ubicada en el municipio de San Luis, las infracciones que se cometen aumentan gradualmente al dejar que apetitosas hortalizas, se pudran y no lleguen al pueblo.
Rogelio Hernández, vecino de esta localidad, comentó: “En estos tiempos, el tomate, rey de las hortalizas, es el acompañante permanente en los hogares cubanos, donde el plato fuerte se encuentra ausente debido a la difícil e insostenible economía de muchos cubanos. En estos días es normal escuchar por nuestras calles el pregonar de los cuenta propistas con la llegada de los deliciosos tomates, a precios muy lejos del alcance de la población, pero menos costosos que la carne o el pescado”.
En conversación con un trabajador de la CPA, quien no quiso revelar su nombre por temor, nos planteó: “Estas cooperativas, reúnen a los campesinos del área, con el único fin de que sus cosechas sean compradas por el Estado a través de la Empresa de Acopio y de esta forma sean servidos todos los mercados agropecuarios del territorio”.
“Es lógico que el mecanismo usado por estas entidades no es el correcto, en primer lugar los mercados deben absorber la cantidad del producto que puedan vender en un corto período de tiempo, abarrotan el establecimiento y por ello, se pudre la mercancía, mientras el pueblo es quien sufre las malas decisiones de los cuadros en el territorio, los que son incapaces de ver más allá de sus narices y continúa nuestro pueblo pagando al rey de las hortalizas, su precio en oro”; expresó a Panorama Pinareño el ciudadano Pablo Garriga, quien es cliente de esta Unidad.

No comments:

Post a Comment