Sunday, May 21, 2017

SI CONTESTAN ES PORQUE LES DUELE:

La Habana califica de 'controvertido y ridículo' el mensaje de Trump a los cubanos

DDC La Habana, 21 de mayo, 2017
El Gobierno de Raúl Castro calificó de "controvertido y ridículo" el mensaje al pueblo de Cuba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró "mal asesorado".
En una nota oficial publicada en la edición digital del Sistema Informativo de la Televisión estatal criticó que Washington considerara la fecha del 20 de Mayo como el surgimiento de la República de Cuba, "cuando (…) lo que nació ese día fue una neocolonia yanqui, que tuvo vida hasta el primero de enero de 1959".
Para La Habana resulta "curioso" que en la portada de El Nuevo Herald, donde apareció el mensaje de Trump, "otro escrito llevara por título: 'Los deslices de Trump en asuntos de estado no dan tregua a la Casa Blanca'".
"De manera que hasta en el propio Gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política, tanto exterior como interior", añadió.
Insistió en que "los cubanos sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo, de lo que resultó la intervención yanqui en la guerra de los mambises contra los colonialistas españoles, de toda la pobreza, explotación y crímenes que caracterizaron los cincuenta y siete años siguientes".
"Lo que no sabe el mal asesorado Trump es que el primero de enero de 1959 los mambises sí entraron a Santiago, a La Habana, a todas las provincias de Cuba, y que desde entonces sus herederos, es decir el pueblo, es el único dueño de esta Isla. Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos", concluyó.
El régimen reaccionó así a las palabras que el presidente estadounidense dirigió el sábado al pueblo de la Isla y a la comunidad cubanoamericana, de las que dijo "merecen un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos".
Igualmente hizo referencia al Apóstol al señalar que "el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión".
A pesar de que Trump ha tocado en varias ocasiones el tema Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que La Habana reacciona de manera explícita.
El régimen de Raúl Castro no se pronunció cuando el mandatario estadounidense llamó "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" a Fidel Castro, tras la muerte del gobernante el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.

No comments:

Post a Comment