Friday, June 2, 2017

EL GOBIERNO DE MADURO CAMBIA TÁCTICA FRENTE A LOS MANIFESTANTES

La marcha de los estudiantes llega a su destino sin represión policial


Jóvenes venezolanos este viernes. (EFE)
Agencias | Caracas | 2 de Junio de 2017
La marcha convocada por estudiantes universitarios se desarrolló este viernes sin contratiempos en Caracas y arribó a su destino en la sede del canal estatal VTV donde un grupo de manifestantes fue recibido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, reporta EFE.
El grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) reclamando que el medio debería informar "lo que está sucediendo en el país" y que "no lo están haciendo".
La dirigente estudiantil señaló que VTV "es el canal del Gobierno" y solo responde por sus intereses y dijo que esto se vio evidenciado cuando el canal informó sobre la muerte del joven Juan Pernalete en medio de una manifestación y acusó a la oposición de haber sido la responsable de su fallecimiento.
Se quejó de que la televisión no se haya disculpado o haya rectificado estas versiones después de que la fiscal general asegurara que Pernalete había muerto por el impacto de un cartucho de gases lacrimógenos disparado por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).
Villegas les dijo a los estudiantes que quería entregarles una "investigación periodística" que se realizó en el Ministerio de Comunicación e Información sobre las muertes que han ocurrido durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que ya tiene más de dos meses y que según la Fiscalía ya ha causado 62 fallecimientos.
"No somos investigadores, no somos abogados, no somos criminalistas y desde el periodismo hemos hecho una investigación que nos ha permitido aproximarnos a la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que han fallecido una cantidad de venezolanos", señaló Villegas y agregó que según sus cuentas, hay 76 fallecidos.
Indicó que la Fiscalía "tiene el monopolio de la acción penal" pero no "el monopolio de la verdad" y que "las investigaciones que desarrolla la Fiscalía son controvertibles".
Ante esto, Requesens respondió: "Ustedes son periodistas y tienen análisis, tengan ética y moral porque el periodista está para decir la verdad, el periodista está para cubrir la información que está pasando en Venezuela sin importar de que lado está".
Villegas también añadió que desde el Gobierno se ha hecho una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna y que el sector estudiantil está invitado a participar en ese proceso.
El dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello le dijo a Villegas sobre este punto: "Si aquí no hay un referendo consultivo en el que todos los venezolanos puedan votar" para decir si están de acuerdo con esta propuesta y si no se informa sobre los problemas que pasan los venezolanos, entonces no participarán.
Esta movilización se llevó a cabo en el día 63 desde que iniciaron las protestas y fue encabezada por el Movimiento Estudiantil, que la convocó, auspiciada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La Guardia Nacional no para de reprimir
Los habitantes del populoso barrio de La Vega, ubicado en el oeste de Caracas, madrugaron este viernes para protestar por la escasez de alimentos.
En La Vega, barrio humilde del municipio caraqueño de Libertador, los vecinos cerraron las vías desde las 05:00 de la mañana (9:00 GMT) y poco después fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
EFE pudo constatar que horas después de iniciada la represión de la protesta, varios manifestantes se mantenían en las calles de la zona enfrentados con los agentes.
El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles denunció en su página de la red social Facebook: "Desde muy temprano amanecieron reprimiendo a nuestro pueblo de La Vega en Libertador! Pretenden que nadie se exprese, si abarcamos todo el territorio nacional no tienen capacidad! Vamos Venezuela!".
El también gobernador del céntrico estado Miranda acompañó la información con fotografías de la protesta en la que se pueden observar barricadas encendidas y la presencia de tanquetas de la Guardia Nacional.
Por su parte, el concejal del municipio Libertador, el opositor Jesús Armas, informó a través de su cuenta de Twitter: "La Vega protesta por comida, el descontento se siente en cada rincón de Libertador. Caracas es del pueblo no de @jorgerpsuv", dijo al referirse al alcalde de ese municipio, el chavista Jorge Rodríguez.
Armas también difundió fotografías de policías lanzando gases lacrimógenos en la zona.
Desde hace 63 días se registra en Venezuela una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han desencadenado en hechos violentos que hasta la fecha dejan 62 muertos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.

No comments:

Post a Comment