Friday, June 9, 2017

FARMACIA EN CUBA, UN CALVARIO PARA LOS ANCIANOS

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Farmacia: un calvario para los ancianos.
Yosvani Acevedo Roque, Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 10 de Junio 2017
A una orilla del mostrador, con 78 años a cuesta y perceptibles signos de fatiga permanece Inés, silenciosa y resignada a su suerte. Sin formular más reclamos aguarda a que termine de conversar la trabajadora que debe atenderla, quien ni se inmutó en escuchar su última queja. En tanto, dos octogenarios, Lorenzo Fernández y Luis Alfredo Ruíz catalogan a la farmacia municipal como la entidad donde más se maltrata al adulto mayor en Los Arabos.
Un sondeo reveló que los ancianos pasan como promedio más de una hora, casi siempre sin poder sentarse y a la defensiva, en una espera tensa que no termina hasta que llegue su turno en la larga fila. Además de los inevitables estados de ansiedad que ocasionan las alteraciones en las colas por las prioridades de último minuto, se suma al dilema, el irrespeto al cliente y la escasez de trabajadoras en el mostrador; sin que la administración se dé por enterada de que tales situaciones provocan el malestar y atentan contra la imagen del establecimiento, sito en Calle 5ta, entre Martí y Maceo.
Este sábado en la jornada de la mañana, solo atendía a las personas una trabajadora, que a su vez debía contestar las frecuentes llamadas telefónicas de la población que indagaba por la existencia o ausencia de algunos medicamentos. Pero, en medio de la aglomeración de ancianos, quienes son los más necesitados de estos servicios, se sucedían las continuas rupturas del orden por las prioridades lógicas para comprar de mujeres embarazadas, otras con niños pequeños en los brazos y algún que otro discapacitado, que tampoco hace cola.
Estos hechos no solo son exclusivos de los fines de semanas, en ocasiones, por cada empleada que atiende en el punto de venta hay un número muy superior laborando hacia el interior de la farmacia, en las oficinas con diferentes funciones. Debido al exceso de controles y documentos que deben ser llevados, el mostrador nunca ha sido un lugar priorizado en estas instituciones.

No comments:

Post a Comment