Sunday, June 25, 2017

NUEVAS CAMPAÑAS EN CUBA CONTRA LAS PLAGAS

ICLEP-AMANECER HABANERO: Nueva campaña contra mosquito Aedes Aegypti.
Texto y foto: Ada María López Canino Periodista ciudadana
Habana Vieja, La Habana, 25 de junio, 2017
Realiza nueva campaña contra el mosquito Aedes Aegypti Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La campaña se realiza para controlar los focos de este vector en toda la ciudad con motivos de la actual época de lluvias. La campaña está siendo llevada a cabo para impedir brotes de Zika, Fiebre amarilla y Chikungunya, más el endémico Dengue.
La campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, está centrada en intentar disminuir la proliferación del mosquito transmisor de varias enfermedades en esta época que llegan las lluvias. Actualmente hay brotes de Dengue, mientras se tratara de prevenir el Zika. La campaña de salud es apoyada por estudiantes de medicina y reservistas de las Fuerzas Armadas. Estos llegan a cada vivienda una vez por semana realizando las pesquisas, juntos a los trabajadores de Higiene y Epidemiologia.
Los estudiantes de medicina realizan monitoreo por las viviendas para documentar si hay casos de fiebre, estos están obligados a dar una charla de prevención y promoción, y notificar cada casa visitada en las dos manzanas que les asignan. Los equipos de fumigación pesan entre 45 y 50 libras, llevan incluido10 litros de petróleo para la fumigación y 4 litros de gasolina para su funcionamiento. Este combustible está fijado para fumigar 100 casas diarias. ‟El combustible no alcanza para fumigar todas las viviendas que nos asignan, si deseas que se realice correctamente”, alego un trabajador de Higiene y epidemiologia de 54 años.
Algunos fumigadores también le sacan combustible a los equipos para poder venderlo. ‟No estudio tanto para estar escuchando protestas de la gente sobre los basureros y salideros en las calles, realmente me siento molesta con esto”, declaró una estudiante de medicina bajo anonimato “Estamos tratando de erradicar el mosquito Aedes Aegypti, para prevenir brotes en esta época de lluvias de alto riesgo”, declaró Rafael Domínguez, trabajador en la campaña anti vectorial del municipio de Arroyo Naranjo. para los estudiantes. La falta de maestros en todos los niveles de enseñanzas de educación y asignaturas ha quedado manifestada en reiteradas ocasiones en los últimos años.
Los maestros tienen un salario de 550 CUP aproximadamente (22 dólares) mensuales, y los licenciados hasta los 780 aproximadamente (31 dólares). Esto ha provocado que muchos maestros tengan que dar clases privadas de manera clandestina en sus viviendas cobrando hasta 1 CUC (equivalente a 1 dólar) a cada alumno por sesión. Quienes egresen de estos cursos podrán impartir clases y tendrán el nivel de la enseñanza superior (duodécimo grado), lo que les dará la posibilidad de continuar hacia la universidad y adquirir el título de licenciados. ¨Esta medida tal vez haga que aumenten la cantidad de maestros, pero hay que ver si estarán preparados.
En años pasados ya hubo muchos problemas con los maestros emergentes” comentó una maestra jubilada bajo anonimato. “Yo envío a mi hija todos los fines de semana a dar hasta tres asignaturas con una maestra jubilada para poder estar bien para las pruebas, muchos otros padres también lo hacen”, comentó la madre de una estudiante del nivel preuniversitario.

No comments:

Post a Comment