Sunday, July 9, 2017

EXTRAÑA MUERTE DE ADOLESCENTE CANADIENSE EN VARADERO

Encuentran muerta a adolescente canadiense en hotel de Varadero, Cuba


Alex Sagriff (d) durante su graduación de preuniversitario. La joven turista en un hotel de Varadero, Cuba (Facebook).
Rolando Cartaya
9 de julio, 2017
La compañía que envió a la isla a Alex Sagriff, de 18 años, y sus compañeros de preuniversitario para celebrar su graduación, ha sido denunciada por no controlar bacanales y borracheras entre turistas menores de edad. Médico cubano declaró "muerte por causas naturales".
Una estudiante de 18 años de edad de Belleville, provincia canadiense de Ontario, fue hallada muerta durante su estancia con otros compañeros en un hotel de Varadero, Cuba, para festejar su graduación de preuniversitario, confirmó el gobierno federal de Canadá.
El personal de S-Trip, una agencia de viajes con sede en Toronto que se especializa en vacaciones de adultos jóvenes, fue notificado a las 9:30 p.m. del pasado jueves 6 de julio acerca de una emergencia médica.
Denise Hepburn, cuya hija también estaba en el viaje, dijo a la filial de Toronto de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que recibió un mensaje de texto de su hija esa noche en el que le decía que "habían encontrado a alguien que no respiraba ni respondía".
La canadiense Alex Sagriff (2da de izq a der, de rodillas) con el equipo de basketball de su escuela, St.Therese, murió durante unas vacaciones de graduación en Cuba.(Facebook)
La canadiense Alex Sagriff (2da de izq a der, de rodillas) con el equipo de basketball de su escuela, St.Therese, murió durante unas vacaciones de graduación en Cuba.(Facebook)
"Los servicios médicos de urgencia llegaron a la escena y trataron de resucitar a la persona. Lamentablemente fue declarada muerta poco después, y el médico certificó que el fallecimiento se debía a causas naturales", asegura un correo electrónico enviado a padres y guardianes por S-Trip.
La hija de Hepburn le contó que ella y sus compañeros se enojaron cuando los guías de S-Trip les dijeron el viernes que Alex había fallecido de muerte natural. “Nadie quiere estar aquí", dijo la muchacha.
Y no solo a ellos. En un foro de Cuba en el sitio de viajes TripAdvisor bajo el título "Muy triste noticia" un participante dice que aunque no se debería especular, "muerte natural" no parece algo creíble. Otro se pregunta si acaso le practicaron a Sagriff un examen completo de toxicología. Un tercero desea averiguar en qué hotel de Varadero ocurrió, un dato que no aparece hasta ahora en las informaciones sobre el suceso.
No obstante, en el portal de S-Trip los hoteles que aparecen en oferta en ese balneario cubano son: Sol Sirenas Coral, Hotel Villa Cuba, Naviti Varadero y Brisas del Caribe.
El programa de CBC “Marketplace” investigó a la agencia en un episodio titulado"Viajes de graduación se tornan salvajes: Investigando las vacaciones de S-Trip". El informe descubrió borracheras y bacanales entre menores de edad, así como el envío de guías acompañantes casi de la misma edad, que no hacen mucho para detener las fiestas.
Hepburn relató que cuando su hija intentó participar en una actividad que ya se había cerrado, un guía de S-Trip le dijo: “El bar está por allí”. El nombre de la agencia es un juego de palabras con “trip”, viaje en inglés, y “to strip”, desnudarse.
La noticia ha causado consternación en Belleville, donde Sagriff era muy popular: había sido escogida recientemente como la jugadora más valiosa del equipo de baloncesto femenino Titan de la escuela católica St. Theresa, y había sido reclutada para jugar con el equipo Loyalist Lancers del centro universitario Loyalist College este otoño.
En Canadá una persona es considerada adulta generalmente a los 18 años, pero en Cuba lo es a los 16 años, algo que puede nublar la percepción del personal cubano del turismo, y que ha generado la preocupación de entidades internacionales dedicadas a la infancia y la adolescencia por la desprotección de los adolescentes isleños de 16 a 17 años.
El asunto fue expuesto durante una visita a la isla en abril por la relatora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro.

No comments:

Post a Comment