Thursday, July 27, 2017

LAS AMBULANCIAS EN CUBA BRILLAN POR SU AUSENCIA

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Ambulancias…también escasean.

Por Adrián Díaz. Periodista Ciudadano
Mayabeque, 27 de julio, 2017
El servicio de ambulancias en la más joven de las provincias cubanas descendió considerablemente su calidad en lo que va de 2017, con menos de una veintena de esos vehículos funcionando en el territorio. Un empleado del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), de manera anónima informó que una de las dificultades que enfrenta el sistema es la disminución del parque vehicular, producido por la desactualización de estos autos especializados y la escasez de piezas para realiza reparaciones que permitan extender su vida útil.
Según dijo, la región oeste es la que cuenta con menos servicios, y donde apenas funcionan un total de cinco ambulancias para cubrir igual cantidad de municipios. De manera general, el reducido número de vehículos del SIUM tiene que cubrir una población de casi 400 mil habitantes y cuya densidad poblacional es de aproximadamente 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Otro de los problemas que arrastra SIUM es la falta de empleados capacitados.
“Los trabajadores se van del sector porque los salarios son muy bajos, estamos hablando de menos de 400 pesos para un paramédico y un intensivista. Los dos cobran menos que un chofer, que tampoco gana mucho más y que prefiere manejar en el transporte público de la capital, donde cobra mucho mejor”, comentó.
Según la fuente, por este motivo en ocasiones varias ambulancias que se encuentran técnicamente disponibles para trabajar, no pueden abandonar las bases e incorporarse al servicio. Cada una requiere de una tripulación de al menos tres operadores. “La gente prefiere ponerse a vender en una cafetería particular, donde gana tres o cuatro veces más que en el SIUM”, dijo.

No comments:

Post a Comment