Sunday, July 2, 2017

MEDIO SIGLO DE DRAMÁTICA FALTA DE AGUA EN CUBA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Comunidad sin servicio de agua.

Reparto Lázaro Acosta
Texto y foto: Calixto E. Miranda. Periodista Ciudadano.
Pinar del Río, 3 de julio, 2017
Residentes en uno de los asentamientos poblacionales en la ciudad pinareña, se mantienen sin servicio de agua potable desde hace más de cincuenta años; por falta de la red-hidráulica que debe suministrar ese líquido a la población. Provocando malestar, falta de higiene en las viviendas, y un gran problema socio-ambiental endémico.
El Reparto “Lázaro Acosta”, ubicado en el kilómetro uno y medio en la carretera a Luis Lazo, en nuestra capital pinareña; es uno de los primeros construidos por el gobierno, pero no se tuvo en cuenta la red hidráulica para el abasto de agua que favorecería a los residentes, ni en las viviendas les fue instalado el sistema, lo que ha ocasionado para esta localidad, sufrimiento por más de medio siglo.
Gladis Sánchez Reinoso, vecina en calle Camilo Cienfuegos, número 72 final, en dicho Reparto, plantea: “Yo soy fundadora de este lugar, cuando me entregaron la vivienda me dijeron que el sistema para el servicio de agua potable se resolvería después, que lo importante era tener donde vivir, el caso es que el agua sólo la he visto por el techo cuando llueve, porque todas las viviendas se mojan desde el primer día. Transcurridos 56 años, aún no contamos con el servicio de agua potable”; concluyó.
Algunas familias han construido cisternas para su uso, otras no tienen presupuesto para esa inversión. Esta problemática da cobertura a individuos sin escrúpulos que lucran, pues siendo obreros de la empresa municipal de Acueducto y Alcantarillados, un servicio que aparentemente el gobierno ofrece gratuito, ellos cobran altas sumas de dinero por llevar agua a quienes puedan pagar”; comentó, Ramón Fuentes Peraza, vecino del Reparto.

No comments:

Post a Comment