Monday, July 10, 2017

MUERE PRESO CUBANO TRAS 57 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE DONDE PEDÍA REVISIÓN DE SU CAUSA


cuba cárceles
Luis Felipe Rojas
10 de julio, 2017
Hugo Ángel Riverón Aguilera, de 59 años de edad, comenzó una huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín exigiendo que el tribunal reevaluara los delitos que le imputaban.
Después de 57 días en huelga de hambre el recluso común Hugo Ángel Riverón Aguilera falleció el sábado 8 de julio en la sala de terapia intensiva del hospital Vladimir I. Lenin, de la ciudad de Holguín, según Llos familiares del mismo a Martí Noticias.
Riverón Aguilera, de 59 años de edad y residente en el municipio San Germán, de la provincia Holguín estaba acusado por hurto y lesiones, e inició la huelga de hambre exigiendo una revisión de su causa por parte del Tribunal provincial de Holguín.
Rita Riverón Aguilera, hermana del hombre fallecido lo explicó así al programa Contacto Cuba de Radio Martí, cuando aquél todavía llevaba 31 días en la protesta pacífica.
La hermana de Hugo Ángel Riverón dijo que robaron un caballo con carruaje rústico el 8 de septiembre de 2016 en el barrio Las Magdalenas y le achacaron el robo a su hermano.
El 13 de octubre, cuando apreció la bestia, los dueños le propinaron una golpiza a Ángel que le produjo varias lesiones.
“Al mes y pico vinieron unos hijos de ese hombre (el dueño) y le dieron unos machetazos a mi hermano. Cuando yo lo traía para el hospital me cayeron a tiros y me cayeron atrás, tuve que correr con dos niñas gemelas (sus nietas) hasta poder llegar a casa de mi hija y de ahí llamar a mis tíos para poder llevárnoslo para el hospital”, contó la mujer.
Rita Riverón cuenta que su hermano fue llevado hasta el hospital provincial acompañado por un policía, pero al regreso lo dejaron en calidad de detenido en la unidad policial de la localidad. “En esas condiciones pésimas lo metieron para los calabozos”.
Las lesiones de Riverón eran severas –asegura Rita. “Las lesiones de él son graves, unos machetazos en los brazos, la cabeza, le dieron planazos por dondequiera… pedradas”.
Este lunes Rita riverón habló nuevamente con Martí Noticias y dijo que su hija llamó el sábado varias veces al hopital y le decían que se mantenía igual.
Refiere que en la noche su hija volvió a llamar, "ya había muerto, parece que se lo tenían ocultado hasta que se aparecieran acá abuscarme", señaló Rita.
Rita riverón aseguró que le pidió a los médicos y la sicóloga, nombrados mediadores del caso, que salvaran a su hermano, "porque les había ordenado a ellos que me lo medicaran, que como si era a la fuerza me le pusieran los alimentos que llevaba (necesitaba)".
A estas altura, refirió la mujer, solo le queda encausar a los agresores de su hermano, pues aunque la muerte dictaminada es debido a un 'paro respiratorio'', el médico forense insistió en los traumas craneales que presentaba Ángel Riverón.
Según el testimonio de este familiar de Hugo Ángel Riverón los agresores fueron detenidos al día siguiente, “nada más cogieron a Orlando Rodríguez, a ‘Yuniel’ ni lo llamaron a contar para nada, al otro día ya lo habían soltado”.
Ángel Riverón comenzó varias veces la huelga de hambre a manera de protesta entre la unidad policial de San Germán, la Unidad de Instrucción Penal y la Prisión provincial de Holguín.
En el juicio le individualizaron los delitos, en vez de hacerle una causa conjunta, como es común: lo condenaron a 6 años de cárcel por hurto y 9 meses por lesiones… acusado de portar la misma arma con la que le dispararon.
“Por el hurto le pidieron 8 (años) y le echaron 6. Apelamos al Tribunal provincial y me dice Eleuterio (se refiere a Eleuterio Reyes Peña, 2do jefe de prisión) que le dejaron los mismos 6 años sin llevarlo a juicio, sin nada (sin atender el recurso de apelación)”, explica la señora Rita Riverón.
Sobre los 9 meses de petición fiscal por lesiones, la hermana de Ángel indicó: “Quieren decir que los tiros los tiró mi hermano y el machete lo traía él. Cuando eso es incierto, es una injusticia”.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Déxter Pérez, logró comunicar con el hospital provincial (sin identificarse) y quienes le atendían le aseguraban que se encontraba ën las mismas condiciones".
En dos ocasiones Rita Riverón se comunicó con Radio Martí para quejarse sobre las dificultades que tenía para saber de su hermano: cuando cumplió 31 días en la huelga y al rebasar los 40.
“Está en malas condiciones, está en el Lenin, yo no sé directamente en qué parte es, pero el sábado cuando fui a verlo me llamó la psicóloga, quedaron de pasarlo para terapia. Ahora ella me llamó que mañana (se refería al día 32 de la huelga) tenemos que estar los familiares a las 9 de la mañana para pasar a verlo a una entrevista, porque dice que ha empeorado la situación”, señaló.
Las exigencias de Riverón eran claras: “Que le revisen los papeles, que le pusieron un viejo a declarar, que es el único testigo que acredita que lo vieron en el caballo ese, que es el abuelo de ellos (los agresores), es un viejo de 98 años, es sordo y ciego. En el juicio se subía casi encima de la presidenta (del tribunal) porque ni oía ni veía”, explicó la hermana del fallecido.

No comments:

Post a Comment