Wednesday, July 12, 2017

SOLO DIOS SABE

Angélica Mora
Apuntes de una Perodista
Nueva York


"Solo Dios sabe lo que nos espera, aunque tengo fe que nuestra lucha logre liberarnos de este régimen diabólico de hambre y muerte", dice  Luisa, una anciana que vive en Caracas y participa activamente en las protestas contra Nicolás Maduro.
Agrega, "...no se cómo tengo fuerzas para asistir ( a las manifestaciones) con la fatiga que tengo debido a la falta de nutrientes y medicinas, que me hacen falta desde hace años. Pero comprendo que debo estar presente, porque si todos pensamos en nuestros males primero, no nos sumaríamos al batallón de protestas".
Los analistas están de acuerdo en que las manifestaciones han hecho gran mella en las fuerzas represivas de Maduro, especialmente en la psiquis de los militares; y existe el gran temor en gobierno chavista que la fractura termine por quebrar a las Fuerzas Armadas venezolanas.
Los llamados de la oposición al pueblo de Venezuela insisten en la gravedad de la hora de lucha contra el sistema imperante.
"Que el Pueblo decida":
"Amigos Venezolanos, el 16 de julio como ya deben de saber todos se realizara mundialmente y en Venezuela el Plebiscito para que el soberano decida. Es un día histórico y muy importante para todos los que amamos nuestro país, por lo tanto les agradecemos vengan a la consulta y den su opinion, ( Tu Decides ) Es muy importante que tengan su documento en mano si no no podran ejercer su derecho a votar, Cédula de Identidad o pasaporte vigente o vencido, Con la seguridad de contar con todos ustedes en apoyo a nuestra gente en Venezuela
Atentamente, Elvia Gordils"
Convocatoria:
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Asamblea Nacional convocar el domingo 16 de julio de 2017 a una actividad político-electoral para que el Pueblo decida: 
1. Si acepta o rechaza el fraude constituyente de Maduro.
 2. El rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional.
 3. Si convoca y respalda la renovación de los Poderes Públicos, la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y elecciones para restituir el orden constitucional. 
Criterios que regirán este proceso: 
 Será un acto electoral presencial, unitario y con alta importancia política. No es una actividad virtual, sino de máxima concentración de venezolanos, durante la cual será muy importante la mayor difusión posible. En el exterior podrán votar todos los venezolanos con 18 años cumplidos hasta el próximo 16 de julio (nacidos hasta el 16 de julio de 1999, verificable mediante cédula de identidad o documento sustitutivo de nacionalidad venezolana Pasaporte), inscritos o no en el Registro Electoral, residentes en Venezuela o en el exterior.
El inicio
Las protestas comenzaron con las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus competencias y dieron inicio formal a la ruptura de orden constitucional.
Sucesos posteriores, como las inhabilitaciones de líderes de oposición como Henrique Capriles, el asesinato de personas en las manifestaciones, la nueva posición de la fiscal general, las detenciones arbitrarias y la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, fueron los impulsos que han movido a los venezolanos para no abandonar las calles.
La prensa opositora recientemente  destacó la presencia de Yorgenis Romero que con 7 meses de embarazo asiste a las protestas. Con la bandera de Venezuela pintada en el vientre y en vez de estrellas la palabra "Libertad" plasmada en letras blancas, expresó que acompaña las manifestaciones por el futuro de su hijo de 8 años de edad y de Maximiliano, que está próximo a nacer. “Quiero un país de oportunidades, de libertades, seguridad”.
Los cien días
 Venezuela cumplió ya 100 días de protestas contra  Maduro sumida en una guerra de poderes que enfrenta al Ejecutivo chavista con el Congreso opositor, en franca rebeldía frente a un Gobierno al que achaca la grave crisis económica y acusa de acabar con la democracia.
Ahondando en la brecha entre instituciones, la fiscal Luisa Ortega Díaz, que se caracterizó hasta hace poco por su férreo compromiso con el oficialismo chavista, no compareció esta semana en la vista de su antejuicio, y se ha declarado ella también en rebeldía ante un Supremo cuyas sentencias ya ella no acepta ni reconoce. 
La oposición ha prometido intensificar las acciones de desobediencia para detener el proceso constituyente activado por Maduro, quien ha convocado a las urnas el 30 de julio para elegir a los redactores de una Nueva Carta Magna. La Asamblea Nacional ve en esta acción un intento de "consolidar la dictadura" por parte del oficialismo.
“Después de la consulta popular comenzará la hora Cero", asegura el dirigente opositor Freddy Guevara , quien ratifica que luego del domingo 16 de julio debe activarse con gran fuerza la desobediencia en todo el país.
El gran día es el domingo 16 en el que  al menos 14 millones de venezolanos votarán en la gran consulta.
Queda por esperar el resultado y la reacción de Nicolás Maduro, en constante contacto con el gobierno de La Habana. 
Se da por adelantado que no se acatará la voluntad del pueblo y Nicolás Maduro insistirá " a juro" en la Constituyente .Por eso, como bien dice Luisa, solo Dios sabe lo que ocurrirá en Venezuela.

No comments:

Post a Comment