Sunday, August 13, 2017

PREVALECEN EN AMERICA LATINA CLAN Y SENTIMIENTOS ANTI ESTADOS UNIDOS

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
El mundo, especialmente América Latina enfrentado a la crisis de Venezuela, rechaza la fuerza para resolver el drama como sugirió Donald Trump, quien dijo que no descarta una "opción militar" ante la situación que vive la nación bolivariana.
El mandatario estadounidense aseguró  que tiene "muchas opciones" para Venezuela, incluida la militar, ante la hecatombe del país caribeño, donde "la gente está sufriendo y están muriendo".
Pero, de inmediato surgieron las voces de rechazo a la presunta medida.
Es natural que el Clan Caracas-La Habana  haya rechazado de plano la opción militar: Bolivia, Nicaragua y Ecuador están muy ligados a los mandatarios de Cuba y Venezuela y responden a los intereses generales de la izquierda y sus propios intereses con los dos dictadores.
Sin embargo la respuesta, incluso de los más afectados como lo son Colombia, que ha condenado a la ruptura constitucional de su vecino, ha sido también de rechazo a medidas militares y el uso de la fuerza en Venezuela.
Perú, cuyo presidente,Pedro Pablo Kuczynski, ha sido  insultado y acusado de lacayo de Estados Unidos insiste en que  "la única vía aceptable para recobrar la democracia" es el diálogo.
México, con el muro que quiere levantar Trump a lo largo de la frontera, ha redoblado sus sentimientos contra su poderoso vecino. 
La presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, vacila en tomar decisiones diplomáticas que afecten al gobierno de  Nicolás Maduro, pese a que un nacional, el periodista Braulio Jatar se haya encarcelado en Venezuela.
Jatar, nacido en Chile, pero de padres venezolanos, fue detenido el 3 de septiembre luego de difundir una manifestación contra Maduro en isla Margarita, y fue acusado del delito de “legitimación de capitales” por un poco dinero que la policía habría encontrado en el vehículo del comunicador cuando se dirigía a su trabajo en una radio digital.
También es muy fuerte en América Latina el proverbial  antiamericanismo, con el odio, oposición u hostilidad hacia el gobierno de los Estados Unidos de América.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia este lunes una gira latinoamericana que le llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá. Se le augura a Pence que su visita a la región estará afectada por un fuerte chapuzón  antiestadounidense
Mientras tanto, aprovechando el respiro, la nueva dictadura de Venezuela acrecienta sus medidas de atrincheramiento, agudizando la represion con golpes y amenazas, allanando las casas de los opositores y emitiendo órdenes de arresto.
Además el gobierno adelantó las elecciones de gobernadores para el mes de octubre.
Hasta el momento prevalece el caos, la fuerza y la brutalidad más absoluta en la nación bolivariana y rescatarla se está haciendo cada vez más difícil.

No comments:

Post a Comment