Tuesday, January 31, 2017

JURADO HALLA CULPABLE A CUBANO ACUSADO DE APOYR L ESTADO ISLÁMICO



Harlem Suárez. (FACEBOOK)
Agencias | Miami | 1 de Febrero de 2017
Un jurado halló al cubano Harlem Suárez culpable de intentar hacer explotar una bomba en una playa de Florida y de proveer materiales de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), reportó EFE.
Suárez, quien enfrenta una condena de cadena perpetua, tendrá su audiencia de sentencia el próximo 18 de abril, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia española.
La Fiscalía presentó durante el proceso las grabaciones de las conversaciones que el acusado mantuvo con los oficiales encubiertos del FBI, en las que hablaban del artefacto explosivo.
Suárez por su parte expresó el lunes que nunca tuvo intenciones reales de hacer estallar una bomba, que se sintió con miedo e intimidado por los oficiales y que su interés era solo conocer, por curiosidad, la forma en la que opera ISIS.
El joven de 25 años, quien vivía en Cayo Hueso en compañía de sus padres, estaba acusado específicamente de "intentar usar un arma de destrucción masiva" en una playa de esa cadena de islotes en el extremo sur de Estados Unidos.
Desde un principio los abogados de la defensa trataron de eludir los cargos de terrorismo al argumentar que su cliente padecía problemas mentales.
Sin embargo, hace un año fue declarado mentalmente competente para afrontar un juicio por terrorismo, tras haber sido sometido a varias evaluaciones por orden del juez del caso.
Suárez fue detenido a mediados de 2015 por el FBI tras ser vigilado por esta entidad desde abril de ese año, cuando detectaron que en su cuenta de Facebook hacía comentarios de apoyo a ISIS.
De acuerdo con la demanda, el cubano se reunió con un informante encubierto del FBI en múltiples ocasiones con la intención de perpetrar un ataque en el país en nombre de ISIS tras publicar una serie de mensajes violentos a favor del grupo terrorista en Facebook, bajo el nombre de "Almlak Benítez".

TRUMP DESIGNÓ A NEIL GORSUCH COMO CANDIDATO A LA CORTE SUPREMA


Donald Trump designó a Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema de EEUU

“Sus cualidades definen lo que estamos buscando”, señaló el presidente norteamericano durante su anuncio desde la Casa Blanca. El nombramiento del magistrado deberá ser aprobado en el Congreso.Donald Trump se inclinó por Neil Gorsuch

Donald Trump se inclinó por Neil Gorsuch
Donald Trump designó este martes por la noche a Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema de Estados Unidos.
"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto", manifestó el presidente norteamericano durante su anuncio desde la Casa Blanca.
El momento que Donald Trump nombra a Neil Gorsuch
"Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", agregó.
Durante casi un año, el máximo tribunal ha permanecido con 8 miembros y el nombramiento de un noveno se mantuvo en suspenso. El Congreso, con mayoría del Partido Republicano, se opuso a que Barack Obama nombrase al reemplazo del juez Antonin Scalia y decidió que la tarea sea ejecutada por su sucesor.
El nombramiento de Gorsuch deberá ser aprobado por el Parlamento, hecho que se da por descontado por la mayoría oficialista.
Entre los puntos clave, Trump destacó como indicaciones su negativa al aborto y su respaldo a la portación de armas.
Gorsuch comenzó su discurso agradeciendo el presidente y su equipo: "mostraron gran cortesía en este proceso", expresó.
Aseguró que es "muy consciente de sus propias imperfecciones" y citó al anterior juez de la Corte, el fallecido Antonin Scalia, afirmando que fue "un león de la ley". Y agregó, con voz emocionada: "Lo extraño".
También se refirió al proceso de confirmación en el Senado, donde requerirá el voto de 60 senadores para ser confirmado.
"No veo la hora de hablar con los miembros de ambos partidos para escuchar su opinión", dijo.
Gorsuch dijo también que "imparcialidad e independencia, colegialidad y valentía" es lo que se espera de los jueces. "Un juez que que está conforme con cada resultado que logra es muy probablemente un mal juez".

NUEVA OLA REPRESIVA CONTRA MIEMBROS DEL ICLEP EN CUBA

La Policía Política está muy molesta porque a pesar de la cruda represión los boletines se siguen imprimiendo y distribuyendo.
ICLEP-REDACCIÓN: Pese a la represión el ICLEP  continúa sin interrupción imprimiendo y distribuyendo boletines informativos a la población con resultados e impactos inimaginables.
La Habana, 31 de enero, 2017

FREEDOM HOUSE CALIFICA A CUBA Y VENEZUELA COMO PAÍSES NO LIBRES

Freedom House califica a Cuba y a Venezuela como países 'no libres'


Mapa de Freedom House. FREEDOM HOUSE
31 DE ENERO, 2017
Venezuela aparece por primera vez como un país "no libre" en el informe anual de la organización Freedom House publicado esta semana, mientras que Cuba volvió a quedar como país "no libre", según reporta EFE.
Sobre Cuba, clasificado como "no libre", los expertos de Freedom House consideran que "la apertura política parece lejana a pesar de la muerte de Fidel Castro y de dos años de deshielo con Estados Unidos".
"La combinación de Gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de 'no libre' por primera vez en 2016", concluye el documento, que será presentado este martes en la sede de la entidad en Washington.
"Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas", señala.
En 2016, Maduro, "confiando en el control que tiene el régimen sobre los tribunales", respondió a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias "quitándole poder a la Asamblea legislativa y bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado de liderazgo".
El "similar régimen" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llevó en 2016 al país a su nivel más bajo de libertad en más de 20 años.
"Habiendo puesto al poder judicial a su favor y reducido los medios independientes, Ortega pudo casi eliminar a la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas", indica el informe.
Nicaragua, que se mantiene como "parcialmente libre" en la clasificación de Freedom House, sufrió en 2016 un declive de los derechos políticos y de las libertades civiles "al expulsar la justicia al líder del principal partido opositor y por la expulsión de 16 legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional antes de las elecciones de noviembre".
Y esto "combinado con los esfuerzos del Gobierno para silenciar a periodistas y académicos con opiniones contrarias".
En Brasil, clasificado como "libre", la destitución de la presidenta Dilma Rousseff "dominó la escena política" en 2016.
"Como quiera que sea que la historia juzgue la destitución en sí misma, el proceso obstaculizó el funcionamiento del Gobierno al absorber la atención ejecutiva y legislativa durante meses, e hizo muy poco para resolver la más amplia crisis de corrupción en la que prácticamente la entera clase política enfrentó alegaciones de soborno, tráfico de influencias y malversación", apunta.
En Colombia, clasificado como "parcialmente libre", el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ofreció un "bienvenido contrapunto" al "colapso económico y político" de su vecino Venezuela.
El acuerdo es un "buen presagio" para una democracia "dañada durante mucho tiempo por la violencia".
En Ecuador, que se mantiene como "parcialmente libre", empeoraron las libertades civiles en 2016 y el próximo mes habrá elecciones para escoger al sustituto de Rafael Correa, cuya "mano dura con la oposición política, los periodistas críticos, los manifestantes y las ONG ha llevado un declive sostenido en la libertad durante su mandato".

Monday, January 30, 2017

TRUMP DESPIDIÓ A LA FISCAL GENERAL INTERINA QUE ORDENÓ NO DEFENDER SU DECRETO SOBRE INMIGRACIÓN

Sally Yates, quien había sido nombrada por Barack Obama, fue relevada del cargo tras haber expresado sus dudas sobre la legalidad de la orden ejecutiva del presidente estadounidense. El nuevo fiscal general será Dana Boente, informó la Casa Blanca. También se anunció la designación de Thomas Homan al frente de la agencia de Migración y Aduanas en lugar de Ragsdale.

El presidente estadounidense Donald Trump despidió a la fiscal general interina que ordenó no defender su decreto sobre la inmigración, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El nuevo fiscal general – a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump, el senador republicano Jeff Sessions.– será Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, explicó la Casa Blanca.
"La fiscal general interina, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", señaló la Casa Blanca.
"El presidente Trump relevó a Yates de sus funciones y designó a Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, para servir como fiscal general interino hasta que el senador Jeff Sessions sea confirmado por el Senado" en el cargo.
Sally Yates, había ordenado este lunes a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por el presidente, Donald Trump.
En una carta enviada a los abogados del Departamento de Justicia, Yates había dicho no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump sea "legal".
"Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto", escribió. 
Yates es una fiscal de la era del ex presidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.
El nuevo fiscal general Boente prometió defender el decreto de Trump, el que dijo que era "legal tanto de forma como de contenido", por lo que rescindió las directivas de Yates e instruyó a sus subordinados "a cumplir con nuestra obligación y defender el decreto legal de nuestro presidente".
No se anunciaron los motivos del reemplazo de Ragsdale, también heredado del gobierno de Obama.
Homan ayudará a "asegurar la aplicación de nuestras leyes de inmigración dentro de Estados Unidos, en consonancia con el interés nacional", dijo el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, en un comunicado.
Estos despidos constituyen el último capítulo de la polémica de alcance global que causó el decreto promulgado por Trump el viernes.
Este lunes, Trump intentó retomar la iniciativa, y fiel a su estilo lo hizo a través de Twitter.
De acuerdo con Trump, Kelly "dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!".
En otro mensaje, señaló que la aplicación de controles más estrictos para permitir la entrada a refugiados "fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!". "¡Hay muchos tipos malos por todos lados!", advirtió.
El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Influyentes legisladores del propio partido de Trump, el Republicano, ya expresaron su frontal rechazo al decreto y la forma en que la Casa Blanca trató la cuestión.
En medio del caos, el gobierno fue blanco de múltiples demandas en la justicia para anular los efectos del polémico decreto. Hasta ahora, Fiscales Generales de 16 Estados ya manifestaron dudas sobre la constitucionalidad de la medida de Trump.
Con información de AFP y Reuters
infobae

PREOCUPA A LOS CUBANOS LA FALTA CRÓNICA DE MEDICINAS EN LA ISLA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Gran crisis de medicamentos
Farmacia de Toledo
Texto y foto: Mabel Páez.  Periodista ciudadana
Artemisa, 21 de ener, 2017
Déficit generalizado de medicamentos imprescindibles para pacientes crónicos, crea malestar e insatisfacción y preocupación en todos los habitantes del municipio, al estar estos en falta por más de 3 meses, y sin que los afectados reciban una respuesta contundente.
La unidad farmacéutica de Toledo ubicada en calle 52 esquina 1 A, es una de las 5 farmacias del municipio, que carece de una variedad de medicamentos entre los que se en-cuentra (dinitrato de isosorbida, aspirina, salbutamol en spray, clortalidona, nitrazepam, enalapril) entre otros tantos. La ausencia de dichos fármacos, ha provocado irritación, insatisfacción y preocupación en la población afectada.
María Díaz Diego, el pasado 22 de diciembre acudió a la farmacia antes mencionada, con el objetivo de comprar los medicamentos prescritos en su tarjetón médico, entre los que se hallan (clortalidona–aspirina) encontrándose con las ausencias de dichos fármacos. Situación que viene ocurriendo desde el mes de Septiembre. Maydolis, la farmacéutica que la atendió le explicó que la clortalidona está en falta y la aspirina entro y se acabó. A lo que María reaccionó diciéndole. “Si entró la aspirina y ya no hay, ¿dónde está lo que supuestamente me toca por el tarjetón? Yo tengo entendido que los pedidos son en consecuencias con estos".
Mario Mena Roque se vio en semejante situación cuando no pudo conseguir el salbutamol en espray que es casi indispensable, más aun en el invierno, que agudiza sus síntomas en grandes medidas.
"Es vergonzoso lo que se está viviendo en estos días, en un país en el que supuestamente la salud y los medicamentos son un punto de vanagloria del gobierno. Parece que es eso nada más cuando las autoridades pertinentes toman cartas en el asunto, parece que no les importa que este en juego la vida de las personas y mucho menos que estos medicamentos vayan a parar al mercado negro, donde con unos pesos no hace faltan el tarjetón y siempre hay" concluyó Mario.
En trabajo investigativo por periodistas del Majadero, se corroboró que no solo  las restantes farmacias del municipio se encuentran en la misma situación, sino también en las demás unidades de la provincia, sin que las autoridades competente y de gobierno, tomen carta en el asunto.

PREOCUPA A LOS CUBANOS LA FALTA CRÓNICA DE MEDICINAS EN LA ISLA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Gran crisis de medicamentos
Farmacia de Toledo
Texto y foto: Mabel Páez.  Periodista ciudadana
Artemisa, 21 de ener, 2017
Déficit generalizado de medicamentos imprescindibles para pacientes crónicos, crea malestar e insatisfacción y preocupación en todos los habitantes del municipio, al estar estos en falta por más de 3 meses, y sin que los afectados reciban una respuesta contundente.
La unidad farmacéutica de Toledo ubicada en calle 52 esquina 1 A, es una de las 5 farmacias del municipio, que carece de una variedad de medicamentos entre los que se en-cuentra (dinitrato de isosorbida, aspirina, salbutamol en spray, clortalidona, nitrazepam, enalapril) entre otros tantos. La ausencia de dichos fármacos, ha provocado irritación, insatisfacción y preocupación en la población afectada.
María Díaz Diego, el pasado 22 de diciembre acudió a la farmacia antes mencionada, con el objetivo de comprar los medicamentos prescritos en su tarjetón médico, entre los que se hallan (clortalidona–aspirina) encontrándose con las ausencias de dichos fármacos. Situación que viene ocurriendo desde el mes de Septiembre. Maydolis, la farmacéutica que la atendió le explicó que la clortalidona está en falta y la aspirina entro y se acabó. A lo que María reaccionó diciéndole. “Si entró la aspirina y ya no hay, ¿dónde está lo que supuestamente me toca por el tarjetón? Yo tengo entendido que los pedidos son en consecuencias con estos".
Mario Mena Roque se vio en semejante situación cuando no pudo conseguir el salbutamol en espray que es casi indispensable, más aun en el invierno, que agudiza sus síntomas en grandes medidas.
"Es vergonzoso lo que se está viviendo en estos días, en un país en el que supuestamente la salud y los medicamentos son un punto de vanagloria del gobierno. Parece que es eso nada más cuando las autoridades pertinentes toman cartas en el asunto, parece que no les importa que este en juego la vida de las personas y mucho menos que estos medicamentos vayan a parar al mercado negro, donde con unos pesos no hace faltan el tarjetón y siempre hay" concluyó Mario.
En trabajo investigativo por periodistas del Majadero, se corroboró que no solo  las restantes farmacias del municipio se encuentran en la misma situación, sino también en las demás unidades de la provincia, sin que las autoridades competente y de gobierno, tomen carta en el asunto.

GOBERNADOR DE FLORIDA NO IRÁ A CUBA MIENTRAS HAYA DICTADURA

Rick Scott no irá a Cuba hasta que no haya “libertad y democracia”



Rick Scott (commons.wikimedia.org)
Agencias
Miami, 31 de enero, 2017
 El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo hoy que no piensa ir a Cuba hasta que no haya “libertad y democracia”, en respuesta a una invitación informal que le hizo en EE.UU. una funcionaria cubana la semana pasada.
Durante un evento en el Puerto de Palm Beach, al norte de Miami, la directora general de la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo de Mariel), Ana Teresa Igarza, cursó el viernes pasado la invitación al republicano Scott, que el día anterior se había pronunciado en contra de que las terminales marítimas del estado hicieran negocios con Cuba.
“Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al gobernador Scott a visitar nuestro país. Venga a ver nuestra realidad. Vea lo que sentimos para que pueda formar su propia visión”, expresó Igarza.
La directiva hizo parte de una comitiva oficial cubana que visitó la semana pasada varias autoridades portuarias estadounidenses con la intención de llegar a acuerdos de entendimiento sobre futuros negocios entre ambos países.
Sin embargo, el gobernador Scott, quien amenazó la semana pasada con recortes del presupuesto a los puertos que “trabajen” con Cuba, señaló hoy a Martí Noticias, por medio de un portavoz, que no tiene intenciones de ir a la isla.
“No hemos recibido ninguna invitación oficial, pero hasta que haya libertad y democracia en Cuba el gobernador Scott no prevé trabajar con la dictadura castrista”, respondió la Gobernación a Martí Noticias.
Entre tanto, la Asamblea de la Resistencia Cubana aplaudió hoy la posible restricción de fondos a los puertos que “hagan negociaciones con la dictadura castrista”.
“La Asamblea de la Resistencia Cubana celebra y agradece que funcionarios electos de nuestra comunidad tengan conciencia de que la vida humana y su derecho a ser libre, esté por encima de cualquier motivo económico”, señaló el grupo del exilio en un comunicado.
El viernes pasado, los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia de Scott de impulsar los recortes en la Legislatura.
Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de EE.UU. el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con Cuba en sus dos últimos años de Gobierno.
(EFE)

PROHIBIDO HABLAR MAL DE CHÁVEZ CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0130bozzone
0130edo
0130fonseca
0130luis
0130pamchito
0130weil
Car1
Pinilla

OLA REPRESIVA EN EL ORIENTE CUBANO

Denuncian ola represiva contra opositores en el Oriente de Cuba

Rolando Rodríguez Lobaina, Director de Palenque Visión
Se ha desatado una oleada represiva contra la Alianza Democrática Oriental (ADO).
Según Roberto González Feria el pasado 25 de enero 7 activistas de la (ADO) fueron detenidos y golpeados salvajemente en el poblado de Palmarito de Cauto.
Mientras que el 27 de enero un operativo policial era desplegado en el municipio de San Luis para evitar que los coordinadores se reunieran Francisco Luis Otro , otro miembro de la Alianza Democrática Oriental denuncia que el pasado 15 de septiembre del 2016 la Policía llevó a cabo un registro ilegal en su vivienda ocupándole una laptop, impresos, un teléfono, una cámara fotográfica y 2 memorias flash.
Luego del registro ha sido detenido arbitrariamente en 7 ocasiones. Andy Praga Ortega, residente en Santiago de Cuba denuncia que el pasado 11 de enero fue detenido arbitrariamente junto a Rolando Rodríguez Lobaina (líder de la Alianza) y sólo diez días después vuelven a detenerlo cuando realizaba un reportaje en el malecón de Santiago de Cuba.
En esa ocasión le ocuparon una laptop y un teléfono movil. Según Prada Ortega su detención se prolongó por casi 5 días. Los activistas de la (ADO) también son multados con altas sumas por la colocación de carteles y distribución de octavillas de contenido antigubernamental. Durante las últimas semanas las han aumentado las amenazas contra aquellos que se niegan a pagar las multas. - José Amaury Avelenda Hierrezuelo _____$4030.00 MN - Roilán Álvarez Rensoler ________ $4500.00 MN - Roberto Perdomo Fuentes _____ $10 500.00 MN - Luis Ramón Estiú Suárez ______ $6 500.00 MN - Roberto González Feria ______ $6 500.00 MN
 Los activistas de derechos humanos y opositores pacíficos enfrentan arrestos arbitrarios, procesos por impago de multas impuestas por los militares y allanamientos de morada
El coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), Alexander Rodríguez Santiesteban, fue detenido este 28 de enero en el poblado Los Negritos, de Banes, Holguín, entre otros hechos represivos acaecidos en la región oriental de Cuba, denunció la organización en un comunicado. Después de registrar su casa, las autoridades ocuparon propaganda, volantes contra el régimen comunista y su libreta de apuntes personales, denunció temprano en la mañana su esposa Estela Cruz, quien minutos después fue arrestada también, sin saber ahora su paradero.
 Desde el mes de noviembre, Alexander ha sido objeto de varias encarcelaciones y allanamientos de su morada por parte de la policía política.
 En Santiago de Cuba, varios activistas de la ADO esperan la resolución final del Tribunal para ser llevados a la cárcel por no pagar multas impuestas por los militares. Roberto Perdomo Fuentes debe pagar 10.500 pesos y Roilán Álvarez Resolén, 4.030 pesos, los dos del municipio Mella. En Palma Soriano, Osmay Vázquez Aranda también debe pagar a las autoridades 4.030 pesos.
En el municipio San Luis, Luis Ramón Stiú Suárez, le debe al Tribunal 2.000 pesos y el coordinador en la provincia, Roberto González Feria, 6.500. Estas multas han sido impuestas por el activismo frecuente que ellos realizan, como lanzar octavillas, pintar paredes en lugares públicos, con mensajes contra el régimen y exigiendo libertad para su pueblo. Hace dos días, estuvieron detenidos los miembros de la ADO Orestes Calzado González, Roilán Álvarez Resolén, Mileidis Gómez Pérez, José Abelardo Yerrezuelo, Yidel Suárez Saíz, Oriz Ramírez Leiva, Alexander Calzado González y el activista de UNPACU Rubén Torres Saíz, quien se solidarizó con los reprimidos.
Su delito: una reunión pacífica. Como parte de la represión del régimen de Raúl Castro contra el movimiento contestatario en la Isla, desde ayer, 28 de enero, está desparecido Anderlay Guerra Blanco, periodista independiente de Palenque Visión, quien salió desde su natal Guantánamo rumbo a La Habana y no ha llegado a su destino, su móvil está apagado y los familiares están muy preocupados por su situación.
Este cuadro muestra cómo en estos momentos se está viviendo en Cuba y en particular en las provincias orientales. Otras organizaciones veladoras de los derechos humanos reportan acciones similares hacia toda labor que vaya contra los intereses del poder comunista en la isla, concluyó la ADO en el comunicado.

Sunday, January 29, 2017

MISS UNIVERSO ES UNA FRANCESA

La francesa Iris Mittenaere fue elegida Miss Universo

En la 65° edición del certamen llevado a cabo en Filipinas, la haitiana Raquel Pelissier se quedó con el segundo puesto y la representante de Colombia Andrea Tovar cerró el podio.
La francesa Iris Mittenaere fue coronada Miss Universo
La francesa Iris Mittenaere fue coronada Miss Universo
La francesa Iris Mittenaere se coronó en la 65° edición del certamen Miss Universo, llevado a cabo en Manila, Filipinas. El podio lo completaron la representante de Haití, Raquel Pelissier; y la colombiana Andrea Tovar. La argentina y bailarina de ShowMatch, Estefanía Bernal, no superó la primera instancia de la final, cuando seleccionaron a 13 de las 86 competidoras.
A pesar de que en las anteriores ediciones fueron 15 las finalistas elegidas en esta instancia, en esta ocasión compitieron 13 jóvenes para quedarse con la tiara. 12 de ellas fueron seleccionadas después de una semana de desfiles y entrevistas con el jurado en Filipinas. La restante, por primera vez, la votó el público, a través de la página oficial del certamen. Según el polémico conductor Steve Harvey –elegido nuevamente a pesar del error que cometió en la final de la edición anterior-, hubo más de 100 millones de votos en cinco días.
La emoción de la francesa tras consagrarse Miss Universo
La emoción de la francesa tras consagrarse Miss Universo
Esta selección fue superada por las representantes de Kenia, Indonesia, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití y Tailandia. De esta manera, la argentina Estefanía Bernal terminaba con su sueño de consagrarse.
En la instancia decisiva se realizaron varios desfiles con cambios de vestuario. También hubo una ronda de preguntas de parte del público sobre interés general y hasta un intercambio con el jurado. Finalmente, Steve Harvey en esta oportunidad no se confundió y anunció que Iris Mittenaere es la nueva Miss Universo. La última ganadora del certamen, la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, entregó la tiara a la representante francesa.
En el inicio de la transmisión, el conductor Steve Harvey se refirió al blooper de la edición anterior, cuando dijo que la representante colombiana había sido nombrada Miss Universo, pero inmediatamente se corrigió y dijo que el premio era para Miss Filipinas. "Ha sido un largo camino para llegar hasta aquí. Pagué un precio muy caro, pero cuando uno se equivoca hay que seguir avanzando, hay que seguir para adelante", dijo, tomándose con humor su error.
INFOBAE

ATAQUE TERRORISTA A MEZQUITA EN QUEBEC, CANADÁ

Al menos cinco muertos en un tiroteo en una mezquita de Quebec

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que fue un “atentado terrorista”. Las autoridades confirmaron también múltiples heridos. Hay dos sospechosos detenidos y un tercero podría estar prófugo.
Las fuerzas especiales en el lugar del tiroteo (Reuters)
Las fuerzas especiales en el lugar del tiroteo (Reuters)
Quebec
Cinco personas murieron luego que hombres dispararon dentro de una mezquita de la ciudad de Quebec en Canadá, durante la plegaria de la tarde, dijo el domingo el presidente del centro religioso a periodistas.
"¿Qué está pasando? Esto es una barbarie", dijo el presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, quien no estaba dentro durante el tiroteo.
Yangui dijo que recibió llamados de personas dentro de la mezquita. No tenía una idea clara de cuántos heridos hubo.
El periódico La Presse señaló en su edición digital que alrededor de las 21.15 del domingo hora local (02.15 GMT del lunes) un sospechoso del ataque fue localizado por la Policía en uno de los puentes de la ciudad. Tras el hecho, se lanzó una vasta operación policial.
Un testigo dijo a Reuters que vio al menos a tres hombres disparar a unas 40 personas dentro del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec.
La Presse señaló además que uno de los sospechosos estaba armado con un fusil de asalto AK-47.
Tras el ataque, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo: "Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de oración y refugio", dijo.  "Mientras las autoridades siguen investigando y los detalles tienen aún que ser confirmados, es conmovedor ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que, como canadienses, valoramos profundamente".
También, Trudeau expresó su pésame por los muertos en el "cobarde ataque".
Anteriormente, la policía de Quebec confirmó el tiroteo en un tuit y que hubo muertos y heridos. Además, informó que arrestó a sospechosos.

PRIMER MINISTRO DE CANADÁ OFRECE REFUGIO A MIGRANTES EXPULSADOS POR TRUMP

Canadá ofrece refugio a migrantes expulsados por Trump

 
Ottawa, Canadá.– El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida.
De acuerdo a la AP, el mandatario de Canadá pretende conversar con su homólogo estadounidense acerca del éxito de la política de refugiados de Canadá.
Luego que Trump prohibió otorgar visas a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó el sábado:
“A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá”.

ACTIVISTA ES AMENAZADA CON SER ABUSADA SEXUALMENTE SI NO COLABORA CON EL RÉGIMEN CUBANO

web/article.asp?artID=34244

30 de enero, 2017
Tras seis horas en una celda, la joven Liset María Santos, del Movimiento Dignidad, recibió la noticia de que su violador "estaba suelto", y que si no colaboraba podría haber consecuencias para ella y su familia.
La activista cubana Liset María Santos denunció en un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que durante su arresto, el pasado sábado 14 de enero, fue amenazada por agentes de la Seguridad del Estado con ser abusada sexualmente si no colaboraba con el régimen.
Santos, residente en el poblado santiaguero de Palmarito de Cauto, fue detenida cuando se dirigía al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para participar en el acto fundacional del recién creado Movimiento Dignidad, explica en el video Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU.
La activista dijo que fue conducida a la estación policial del municipio Mella, donde luego de seis horas detenida, uno de los agentes que identifica como “Marcos” la llevó a una oficina donde se encontraba otro agente, que responde al nombre de “Pagán”, y allí comenzó la pesadilla.
“Primero me dio la noticia de que el hombre que me había violado cuando yo tenía 11 años estaba suelto”, dijo Santos. Según la activista, los agentes del gobierno la habían amenazado durante detenciones anteriores con liberar a su victimario si ella no tomaba la decisión de separarse de la filas de la oposición.
La joven, explica Oliva, fue violada cuando niña por un individuo que fue condenado a 34 años de privación de libertad por ese delito y otros como hurto y sacrificio de ganado vacuno, pero no cumplió en prisión ni la mitad de la causa.
Santos afirma que los agentes le propusieron “trabajar para ellos, y que si yo les daba todos los contactos y los detalles de los viajes que yo hacía” entonces podrían incluso “matar” a su violador. Pero si la joven se rehusaba a colaborar debía atenerse a las consecuencias.
“Me dijeron: ‘piénsalo, tú tienes dos niños, y uno de ellos es una niña’”, señaló Santos.
Oliva denuncia en el video el abuso psicológico al que fue sometida Santos, como mujer y madre, por parte de los agentes de la Seguridad del Estado, y destaca que la actitud de los mismos contrasta con el simposio sobre violencia de género que tuvo lugar en La Habana la pasada semana, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Las opositoras, al parecer excluidas de la agenda oficial de violencia de género, son a menudo golpeadas y abusadas física y psicológicamente por los agentes del régimen durante las detenciones arbitrarias. Fue también el caso de Santos.
Durante el arresto “me sacaron a rastras del carro, me golpearon y me rompieron toda la ropa”, indica la joven. El abuso fue perpetrado por “un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, que me amenazó con hacerle daño a mis hijos y a mi familia, y que la próxima vez me iba a matar”, relató.
Oliva explica que el caso de Santos no es aislado, otras activistas de la oposición, como la periodista independiente Liudmila Sedeño, que han sido víctimas de situaciones y amenazas similares.
Santos dijo que no cederá a los chantajes de la policía política, e hizo responsables a los agentes que la amenazaron con lo que le pueda pasar a ella o a su familia.

AFECTAN ENORMENTE A LA POBLACIÓN CUBANA LOS ALTOS PRECIOS DEL TRANSPORTE PRIVADO

ICLEP-LA VOZ SANTIAGUERA: Látigo para los que trabajan.
Por: Marvin Rodríguez Periodista Ciudadano
Santiago de Cuba,29 de enero, 2017
Continúan los altos precios en los camiones que sirven de transporte en la ciudad afectando el bolsillo de trabajadores comunes, como lo confirma la ciudadana Yoana Estremera: " yo tuve que abandonar mi puesto de trabajo en la Escuela Especial Guillermo Granados porque lo que pagan en el mes no alcanzaba ni para el transporte que me costaba diario alrededor de 10 pesos, de ida y vuelta, desde Ferreiro hasta las Guasitas". Agrega "En la etapa veraniega ponen el precio que desean y las autoridades no dicen nada. Y esto no solo me afecta a mi sino a todos, lo mismo trabajadores que estudiantes. Todo por la razón de que ellos deben pagar altos impuestos y de otras maneras no generan sus ingresos. Y los ómnibus no dan abasto". Prosigue Yoana, "yo creo que el Estado debe poner mas ómnibus pues no se ve otra solución o subir el salario mucho más, no se, ellos sabrán que hacer, pero deben hacerlo ya"
Este medio entrevistó también a uno de los chóferes de estos transportes privados, llamado Antonio Sacre quien declaró: "El Estado cobra el petróleo muy caro y por eso los altos precios, las mismas autoridades han dicho que estos casos se estaban estudiando y que los resultados iban a demorar un poco- . Mientras se encuentra una solución la población sigue sufriendo esta situación, problemas al que se enfrentan diariamente todos los sectores de la población, sin remedio, pues deben continuar con sus vidas". "Ojala no tarden tanto" terminó diciendo Sacre.

CHILE: OPERATIVO CONTRA LAS LLAMAS

Chile monta un inédito operativo para combatir los peores incendios forestales de su historia



Bomberos combaten incendios forestales en Chile. (AFP)
Agencias | Santiago de Chile | 29 de Enero de 2017 
Con más de 9.000 personas y cerca de un centenar de aeronaves, Chile montó un inédito operativo de emergencia desde este sábado para combatir los peores incendios forestales de su historia, que ya han arrasado centenares de miles de hectáreas, reporta la AFP.
Más de 4.500 bomberos voluntarios y bomberos forestales, unos 4.600 militares, policías y funcionarios públicos, se enfrentan los voraces incendios que afectan siete de las 15 regiones del país, informó este sábado la presidenta Michelle Bachelet.
"Estamos dando una batalla contra el fuego sin pausa y también sin precedentes", dijo Bachelet, quien espera incrementar el número de militares por encima de los 7.000.
Unas 400.000 hectáreas han sido destruidas en poco más de una semana de iniciados los feroces incendios indicó el último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Unos 3.000 incendios registrados durante la temporada 2016-2017 destruyeron más de medio millón de hectáreas, un incremento de casi 5.000% en relación al periodo 2015-2016.
En tanto, unos 24 aviones, 45 helicópteros y 124 camiones cisternas fueron movilizados por el Gobierno y empresas privadas para combatir las llamas. Entre estas aeronaves está el avión tanquero más grande del mundo con capacidad de 73.000 litros y que operó con éxito.
El domingo llegaba un avión tanquero ruso con capacidad de 42.000 litros.
Los aviones lanzan a diario alrededor de 980.000 litros de agua a los focos de incendio, según datos del Gobierno.
La cifra de víctimas fatales por el siniestro se mantiene en 11, mientras que 2.025 personas han sido albergadas, 3.270 resultaron damnificadas y 1.089 viviendas fueron destruidas por estos voraces incendios.
La presidenta Bachelet ha calificado este siniestro como la peor catástrofe forestal de la historia de Chile, un país acostumbrado a soportar desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas.
Las regiones más golpeadas por las llamas son las de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se concentra un importante sector agrícola, ganadero y de plantaciones de monocultivos de propiedad de grandes empresas forestales.
Estas cuatro regiones fueron puestas bajo estado de catástrofe por Bachelet.
El Gobierno afirma que las pérdidas económicas son incalculables, y teme además que el perjuicio a la fauna y flora de las zonas afectadas sea considerable e irreversible.
"Estamos frente a una catástrofe inédita, pero quiero asegurar que como país tenemos reservas y capacidades para enfrentarla e ir en apoyo de nuestros compatriotas afectados", agregó Bachelet.
Empujados por fuertes vientos, altas temperaturas y una sequía que arrecia desde hace ocho años, los incendios avanzan sin control desde el centro al sur del país. Aún 127 focos ígneos se mantienen activos; de ellos, 50 fueron controlados, 63 se encuentran en combate y 14 extinguidos, según CONAF.
Un grupo de ministros se trasladó a las zonas afectadas para dirigir las tareas de distribución de ayuda a los damnificados, el acondicionamiento de colegios públicos para albergar a los afectados, la atención médica y la entrega de medicamentos, y en las tareas de reconstrucción en decenas de poblados destruidos.
Durante la jornada más de 450 brigadistas de Argentina, España, Francia, Portugal y México arribaron a Chile para ayudar en el combate de estos feroces incendios, y se espera la llegada de otros 90 bomberos argentinos y 50 brasileños. Venezuela también ha anunciado el envío de ayuda.
"Es un incendio un poco complejo, debemos tener en cuenta la topografía de la zona, las temperaturas y los combustibles existentes para enfrentarlo", dijo Sergio Matamoros, brigadista mexicano.
Bachelet explicó que los bomberos extranjeros no solo aumentarán el número de combatientes, sino que también ayudarán a reemplazar a los bomberos voluntarios y brigadistas locales que llevan varios días luchando contra los incendios.
También se espera la llegada a Chile de aviones y helicópteros desde Estados Unidos, Brasil y Perú, y maquinaria pesada para incluirla en las operaciones.
En medio de la emergencia, más de 35 personas han sido detenidas acusadas de haber tenido alguna responsabilidad en el inicio y propagación de estos incendios.
La presidenta Bachelet indicó que las investigaciones revelaron la aparición de "elementos extraños" en las zonas afectadas que habrían servido para encender y propagar el fuego, lo cual apunta a que algunos de los incendios fueron intencionales.

Saturday, January 28, 2017

IRAN PROHIBIRÁ LA ENTRADA DE ESTADOUNIDENSES A SU TERRITORIO

Tras la decisión de EEUU, Irán prohibirá la entrada de estadounidenses a su territorio

El ministerio de Exteriores del país persa aseguró que aplicará el principio de reciprocidad, ante el decreto de Donald Trump de suspender el ingreso de ciudadanos de naciones musulmanas

Donald Trump y Hasan Rohani, presidente de Irán
Donald Trump y Hasan Rohani, presidente de Irán
Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después que Donald Trump anunció una medida similar afectando a ciudadanos de siete países.
"La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.
Trump firmó una orden para prohibir temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), con el fin de impedir la llegada de supuestos terroristas de esas naciones.
En su comunicado, las autoridades iraníes indicaron que su medida estará en vigor hasta que Washington levante la prohibición para los ciudadanos iraníes.
“La decisión de Trump de insulto flagrante a los musulmanes del mundo”
El ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de Trump de "insulto flagrante a los musulmanes del mundo", al tiempo que consideró que ello fomenta "la propagación de la violencia y el extremismo".

Donald Trump firmó el decreto que frena el ingreso de refugiados a EEUU (AFP)
Donald Trump firmó el decreto que frena el ingreso de refugiados a EEUU (AFP)
"A pesar de su falsa reivindicación de luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, este movimiento será registrado en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios", subraya el texto.
“Esta decisión será registrada en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios”
El presidente iraní, Hasan Rohani, ya criticó con anterioridad las últimas decisiones de Trump, aunque no se refirió directamente a esta medida ni nombró al mandatario estadounidense.
Rohani aseguró que ésta es una época de "reconciliación y coexistencia y no de levantar muros entre países", aludiendo al polémico muro que Trump insiste en levantar para separar a Estados Unidos y México.
Se esperaba que las relaciones entre Teherán y Washington empeoraran con la llegada a la presidencia de Trump, quien se ha mostrado también contrario al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.
Con información de EFE y AFP
INFOBAE

JUEZ IMPIDE DEPORTAR A RETENIDOS EN AEROPUERTOS TRAS DECRETO DE TRUMP

EEUU: Juez impide deportar a retenidos en aeropuertos tras decreto de Trump

La medida bloquea temporalmente parte del veto del presidente de Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes. La Unión estadounidense de Libertades Civiles celebró la decisión.
Cientos de personas protestas en los aeropuertos contra la medida de Trump. (AFP)
Cientos de personas protestas en los aeropuertos contra la medida de Trump. (AFP)
  29 de enero, 2017
Una jueza federal de EEUU bloqueó hoy parte del polémico veto temporal de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump.
La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados.
En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.
La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.
Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el 
Gobierno no ha confirmado esas cifras.
(AP)

(AP)
La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", informaron los medios locales.
Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.
El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán– hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.
Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.
Con información de EFE.
infobae

PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE EEUU Y CUBA, LUEGO DE LA ASCENCIÓN DE TRUMP


Un lobby de Chicago protagoniza la primera misión de EEUU a Cuba en la era Trump



El lobby de Chicago permanecerá en la Isla hasta el próximo día primero. (AP)
Agencias, 29 de enero, 2017
Representantes de la organización independiente The Chicago Council on Global Affairs (Comité de Chicago para las relaciones globales) llegarán esta sábado a Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la Isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, reporta EFE.
La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el próximo 1 de febrero, está encabezada por el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el presidente del Chicago Council, Ivo Daalder, e integrada por 35 miembros de esa entidad, informó a EFE una fuente del grupo visitante.
Esta es la primera visita de una organización de EEUU a Cuba desde que el pasado 20 de enero asumiera la presidencia Trump.
Según la información a la que tuvo acceso EFE, el grupo tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno cubano y asistir a charlas de "prominentes expertos" sobre asuntos de importancia en la Isla, así como intercambiar con representantes destacados de los negocios y la sociedad civil del país caribeño.
"Ya sea en busca de posibilidades de inversión o para comprender la geopolítica de los países visitados, cada integrante de la misión tiene un interés personal en conocer las oportunidades y retos que encara Cuba", señala una nota explicativa del Chicago Council.
Durante su estancia, el grupo quiere "observar y conversar" sobre los cambios en marcha dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como "comprender los retos" que enfrenta la Isla a raíz de "años de aislamiento" y el impacto que todo ello tiene en las infraestructuras existentes.
"Nos centraremos en las expectativas para la inversión extranjera y el sector privado, el efecto que tendrá en los principios socialistas la rápida transición económica, especialmente sobre la educación y la sanidad, y el formato de Gobierno mientras se realiza esta histórica transición", refiere el documento.
Los integrantes de la delegación del Chicago Council son, según la institución, líderes en diferentes esferas sociales de esa ciudad, entre ellas las de los negocios, la filantropía, la educación y la sociedad civil.
Se trata de un grupo "diverso" y de muy alto nivel en el que figuran altos ejecutivos, inversores y expertos en ámbitos como la educación, la cultura y la abogacía.
En misiones anteriores, este lobby independiente de Chicago ha mantenido encuentros con altos representantes de la Unión Europea, la OTAN y países como Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Ucrania, Turquía y Singapur.
El objetivo del grupo, agrega la nota, es "arrojar luz y ofrecer soluciones" sobre asuntos que trascienden fronteras, para "transformar la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos se interrelacionan con el mundo".
A la espera de que la nueva Administración estadounidense mueva ficha, en la última semana el Gobierno de la Isla ha proseguido con actividades previstas en el marco del proceso de deshielo, que han incluido la visita de una delegación cubana a puertos estadounidenses para explorar posibilidades de colaboración.
En ese viaje, sin embargo, ya se notaron los efectos de la llegada de Trump, pues los puertos de Everglades y Palm Beach, en Florida, cancelaron en el último momento la firma de sendos acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de recortar los fondos federales a las terminales marítimas que "trabajen" con La Habana.
También esta misma semana se produjo el primer mensaje directo del general Raúl Castro al mandatario estadounidense.
Castro expresó en la República Dominicana durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la voluntad de su Gobierno "de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común" con la nueva Administración.
"Cuba y EEUU pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países", dijo Castro, pero advirtió de que no debe esperarse que para ello su país "realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".