Tuesday, February 28, 2017

TRUMP FUE APLAUDIDO 94 VECES EN SU PRIMER DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE LOS EEUU

... defendió su dura política migratoria


“No podemos permitir que nuestra nación se vuelva un santuario para los extremistas”, expresó el mandatario en el Capitolio ante republicanos y demócratas. También prometió “la renovación del espíritu estadounidense” y dijo que el muro con México será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”
(Donald Trump sobre el muro fronterizo con México – Univision Noticias)
El presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó este martes en el Congreso un histórico discurso, el más importante de estos primeros 39 días de presidencia.
El presidente comenzó su alocución condenando haciendo un llamado a la unidad y condenado los recientes ataques a la comunidad judía y el asesinato de un inmigrante de India.
"Estoy aquí para llevar a ustedes un mensaje de unión y fortaleza, y es un mensaje que viene desde lo más profundo de mi corazón", dijo Trump.
"Nosotros podremos ser una nación dividida políticamente", expresó. "Pero somos una nación que se une para condenar el odio y el mal en todas sus formas".
Luego se mostró optimista sobre el futuro del país, prometiendo "la renovación del espíritu estadounidense".
(Trump sobre el "vandalismo" contra la comunidad judía y el futuro de Estados Unidos – Univision Noticias)
"Un nuevo capítulo de la grandeza está comenzando", dijo Trump. "Un nuevo optimismo y orgullo está comenzando", manifestó. "Lo que estamos viendo hoy es la renovación del espíritu estadounidense", expresó.
Luego, el mandatario habló de cuáles serán sus políticas en materia económica, con foco en el desarrollo de las infraestructuras.
"Nos hemos gastado trillones de dólares afuera de los Estados Unidos, mientras que nuestra infraestructura en casa está en muy mal estado", dijo Trump, repitiendo palabras que ya había utilizado durante la campaña electoral. También, prometió impulsar la industria local: "Di una directiva para que nuestras tuberías se han fabricadas con acero estadounidense", expresó.
Inmigración y muro fronterizo con México
(Trump sobre la protección de las fronteras – Univision Noticias)
El presidente de Estados Unidos habló también del tema migratorio, quizás el que más marco estos primeros días de presidencia.
En particular, el mandatario volvió a hablar del muro fronterizo con México, asegurando que su construcción comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".
"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump. "Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido", afirmó el presidente.
También afirmó que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras
Según el presidente, su Gobierno "ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense" para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.
Trump defendió el polémico veto migratorio contra 7 países de mayoría musulmana. "No podemos permitir que nuestra nación se vuelva un santuario para los extremistas", dijo el mandatario. Por otra parte, defendió la adopción de un nuevo sistema migratorio basado en méritos.
Economía 
(Trump sobre el plan de inversiones y en favor de los contribuyentes – Univisión Noticias)
Sobre los temas económicos, el presidente criticó la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá y aseguró que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media.
"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001", aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.
Por otra parte el presidente aseguró "un alivio fiscal masivo para la clase media", reiterando una de sus principales promesas de campaña.
Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear "millones de nuevos empleos", siguiendo dos principios: "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".
Reforma sanitaria
Tal como se había anticipado, el presidente Trump prometió reemplazar la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, conocida popularmente como "Obamacare" y que según el mandatario republicano "está colapsando".
"Hago un llamado al Congreso para revocar y reemplazar el Obamacare", dijo Trump. "Pido reformas que aumenten el acceso, reduzcan los costos y proporcionen mejor atención médica", expresó.
"Obamacare está colapsando. La acción no es una elección: es una necesidad", agregó Trump. "Ordenar a los estadounidenses a comprar seguros de salud aprobados por el gobierno nunca la solución para el país".
Según Trump, bajando de los seguros de salud habrá una cobertura médica más amplia para los estadounidense. 
Política exterior
 
El presidente estadounidense declaró el "fuerte apoyo" de Washington a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque llamó a los países aliados a cumplir sus compromisos financieros.
"Apoyamos fuertemente a la OTAN, una alianza forjada por los lazos de dos guerras mundiales que destronaron el fascismo y una Guerra Fría que derrotó el comunismo. Pero nuestros socios deben cumplir sus obligaciones financieras", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso.
INFOBAE

TRUMP ACUSÓ A OBAMA DE ESTAR DETRÁS DE LAS PROTESTAS

Donald Trump acusó a Barack Obama de estar detrás de las protestas en su contra

El presidente norteamericano también criticó al Obamacare y reiteró que su plan sobre inmigración es “echar a la gente mala”. Adelantó los principales temas de los que hablará esta noche, cuando se dirija al Congreso de su país
(FOX NEWS)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en una entrevista con la cadena Fox que su país tendrá "las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado" y pidió que la gente "recuerde" que su plan migratorio busca "echar a la gente mala".
La entrevista, grabada el lunes y emitida este martes por la mañana en el programa Fox & Friends, adelantó los principales temas de los que el republicano hablará esta noche cuando se dirija al Congreso de los Estados Unidos: fuerzas armadas, salud y política migratoria.
"Vamos a subir el presupuesto militar, porque tenemos que hacerlo", explicó en referencia a su anuncio del lunes de aumentar el gasto en defensa. "Vamos a tener las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado", agregó.
"Obamacare ha sido un desastre, no funciona. Nosotros vamos a tener un plan excelente, muy inclusivo", dijo sobre el esperado plan de salud que prometió cambiar durante su campaña y que anunciaría frente al Congreso.
En cuanto a sus polémicas políticas migratorias, Trump pidió "recordar" que su gobierno busca "echar a la gente mala, violadores, asesinos, narcotraficantes, pero eso no se comunica".
El mandatario confirmó que debido a su conflicto con los medios no asistirá a la tradicional cena de corresponsales en la Casa Blanca que se realizará este año. "Respeto a la prensa, pero cuando inventan historias, cuando inventan fuentes, porque creo que esas fuentes no existen, creo que es mejor no ir a la cena", explicó.
El republicano también cargó contra su antecesor, Barack Obama, a quien culpó de organizar protestas y ataques en su contra. "Creo que Obama está detrás de esto, porque su gente está detrás de esto. Pero entiendo que así es la política", consideró, al tiempo de que también acusó a los demócratas de estar "posiblemente" detrás de las recientes filtraciones.
El presidente Donald Trump y el ex mandatario, Barack Obama, a quien acusó de organizar protestas en su contra (AFP)
El presidente Donald Trump y el ex mandatario, Barack Obama, a quien acusó de organizar protestas en su contra (AFP)
Consultado por sus hábitos en Twitter, donde suele defenderse de críticas y atacar a sus contendientes, el magnate dijo que "si la prensa fuera honesta, no tendría hacerlo". "La mayoría de las personas que quieren que deje de tuitear son el enemigo", agregó.
Hacia el final, el presidente aseguró que va a unir a la gente "a través del éxito, de crear empleos" y calificó a sus cuatro semanas de gobierno con una A+ en esfuerzo y logros, aunque se dio a sí mismo una C en comunicación.
INFOBAE

HUELGA DE "BOTEROS" INQUIETA A LA HABANA

Despliegue policial en La Habana tras convocatoria al paro de ‘boteros’.

“Tienen miedo de que nos vayamos para la Plaza de la Revolución”

Operativo policial y refuerzo del transporte para contrarrestar el llamado a una huelga

DDC y Cubanet
 Los habaneros fueron testigos este lunes de un amplio operativo policial destinado a contrarrestar un llamado al paro de taxistas privados (boteros) en protesta por las nuevas medidas gubernamentales.
Un texto anónimo que había circulado por las redes informales convocaba a los taxistas a una protesta silenciosa contra la rebaja de tarifas impuesta por las autoridades. “A partir del día lunes 27 de febrero los transportistas de toda Cuba haremos una huelga. Solamente nos quedaremos en la casa sin trabajar estos días”.
Sin embargo, según afirma el diario 14ymedio, muchos choferes no participaron en esta iniciativa y circulaban con sus ‘almendrones’ este lunes por La Habana.
El régimen había reforzado de todas formas la presencia de la policía. “Tienen miedo de que nos vayamos para la Plaza de la Revolución como el año pasado hicieron los bicitaxistas”, dijo a 14ymedio un chofer que solicitó anonimato.
el Ministerio del Interior (MININT) y funcionarios de la Empresa Provincial del Transporte establecieron desde horas tempranas de este lunes un fuerte operativo en varios puntos céntricos de La Habana, con el propósito de contrarrestar una posible respuesta al llamado a la huelga "Cero Carros" que había circulado en los últimos días por correo electrónico y medios alternativos.
En La Palma, la Víbora, el parque El Curita y la Terminal de Ómnibus Nacional, cuatro de los puntos de embarque de taxis particulares más concurridos de la capital, patrullas de la Policía Nacional en conjunto con agentes del MININT, inspectores y puestos de mando móviles de la Empresa de Transporte "custodiaban la transportación de la gente… lo más parecido al movimiento de un 1 de Mayo", dijo Norberto Núñez.
"Fuera de esas fechas, nunca veo tantas guaguas juntas", afirmó.
Alina Rodríguez, secretaria del Partido Comunista en su centro laboral, declaró que "desde el viernes pasado se dieron indicaciones a todas las empresas que dispusieran de transportación, para que a partir de este lunes prestaran servicio a la población después de mover a sus trabajadores".
"Se insistió mucho en que estos transportes tenían que estar disponibles por tiempo indefinido, aunque se brindaron pocos detalles sobre la naturaleza de 'la tarea'", añadió.
A la supuesta huelga Cero Carros habían sido convocados a partir de este lunes 27 de febrero "los transportistas privados de toda Cuba".
"Solamente nos quedaremos en casa sin trabajar en estos días", anunciaba el texto que circulara junto a un grupo de demandas y donde se denunciaba que los "boteros" son "víctimas cotidianas de un asedio por parte de la Policía, de los inspectores estatales y otras entidades".
No está claro el origen del llamado a la huelga. Muchos boteros dijeron no haberse enterado.
"Esto fue hoy un festival: refuerzos de taxibús, guaguas de todos los colores y para todos los lugares de La Habana… Agradecimientos especiales a los boteros por haber anunciado la huelga", ironizó Rosalía Dámaso, vecina del Reparto Martí, en el Cerro. "Lo único malo fueron los camiones de policías y los batallones de inspectores afeando el desfile".
Daniel Zulueta, albañil de una cooperativa, dijo que en principio pensó "que era el Día Nacional del Transporte' porque no sabía lo de la huelga de los boteros; tampoco sabía que Transmetro tuviese tantas guaguas nuevecitas".
"¿Para qué las tenían guardadas, para añejarlas? Bueno, espero entonces que quieran darle a los boteros una 'galleta sin mano' y nos las dejen a nuestro servicio para siempre… y al precio de un peso, por supuesto".
¿Dio resultado Cero Carros?
Orlando, un botero de la ruta Víbora-Vedado cree que Cero Carros de algún modo "dio resultado", aunque no todos cumplieron "con el programa de no salir a 'botear'".
"Todo este montaje que hicieron de policías e inspectores es un mensaje de que saben que los boteros somos imprescindibles, que podemos paralizar la ciudad, y que solo bajo coacción pueden evitarlo", opinó.
"Era sabido que habría una respuesta como esta. También recurrieron previamente al chantaje", añadió Lázaro, que "botea" la ruta Habana Vieja-La Lisa.

Monday, February 27, 2017

CHINA EJECUTÓ A UN COLOMBIANO ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

Confirmaron la ejecución en China del colombiano condenado a muerte por narcotráfico

La Cancillería colombiana informó que las autoridades chinas rechazaron las solicitudes para conmutar la condena de Ismael Arciniegas. El hombre, de 74 años, había sido detenido hace siete años por transportar 4 kilos de droga.
El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en China por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida".
Arciniegas, detenido en 2010, estaba preso en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y fue condenado a pena de muerte en 2013 tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga.
El caleño es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en el mundo, según la cartera de relaciones Exteriores del país andino.
En un mensaje anterior, la cancillería señaló que por gestión del consulado colombiano en Guangzhou, Arciniegas se había despedido por teléfono de sus familiares.
En esta última conversación, divulgada por la emisora de radio "La FM", Arciniegas da unas recomendaciones a su hijo Juan José, al que le dice que está muy orgulloso de él por su trabajo como tatuador antes de expresarle que se va definitivamente.
La cancillería, que brindó permanente acompañamiento a Arciniegas por medio de sus oficiales consulares en China, añadió que "después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena".
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró "categóricamente" su oposición a la pena de muerte.
Horas antes de la ejecución de Arciniegas, que se hizo con una inyección letal, Juan José Herrera, el hijo del condenado, afirmó que su padre cometió un error al viajar a China llevando drogas pero subrayó que no era una mala persona.
"Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación"", dijo el joven en la ciudad de Cali, donde están sus familiares.
En la actualidad hay 15.034 colombianos detenidos en el exterior, de los cuales 8.526, es decir el 56,7 %, lo están por delitos de narcotráfico, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con información de EFE
INFOBAE

LOS HABANOS, OTRA FUENTE DE INGRESOS PARA EL REGIMEN CUBANO


El negocio del tabaco cubano reportó a Habanos S.A. más de 400 millones de dólares en 2016

Una mujer muestra de mazo de tabacos en un local del 19 Festival del Habano, en La Habana.

Tabacos cubanos.
Agencias | La Habana | 28 de Febrero de 2017
El grupo Habanos S.A, que ostenta el monopolio sobre la venta de puros cubanos, registró un ingreso de 445 millones de dólares en 2016, un incremento del 5% respecto al año precedente, reportó la AP.
"Demuestra que a pesar del difícil escenario internacional... Habanos mantiene su posición de líder", dijo a periodistas Enrique Babot, encargado de marketing de la compañía mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.
El mercado de productos de lujo desde licores y automóviles sufrió golpes duros en años recientes.
Según el funcionario, el mercado premium de los puros en el mundo, con excepción de Estados Unidos, es de unos 400 millones de unidades y el 70% los cubre Habanos.
Actualmente los puros cubanos no pueden comercializarse en Estados Unidos —el mercado más grande para este producto—, pero una serie de medidas de flexibilización de Washington durante la Administración del expresidente Barack Obama permitió a los ciudadanos del país vecino llevar cierta cantidad de cigarros para su uso personal.
En 2016, unas 613.000 personas viajaron de Estados Unidos a la Isla. De ellos, 329.000 fueron cubanoamericanos y 284.937 estadounidenses. Esta última cantidad representó 74% de crecimiento respecto al año anterior.
Sin embargo, hasta ahora es difícil estimar el impacto sobre los ingresos para la firma, explicó el vicepresidente de Habanos S.A. Javier Terrés, para quien las medidas de Obama —que inicialmente autorizaron llevar puros por unos 100 dólares— y luego se ampliaron para que fueran hasta 100 unidades, son "positivas y en la dirección correcta".
La firma vende los puros cubanos en unos 150 mercados en el mundo y cuenta con más de una veintena de marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta o Partagás. Los funcionarios indicaron que los principales consumidores son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba.
Desde este lunes y hasta el viernes se desarrollará en Cuba el décimo noveno Festival Internacional del Habano, un foro anual que convoca en la Isla a amantes del puro, comerciantes y expertos que desarrollan conferencias magistrales, clases especiales de torcido y subastas de cigarros exclusivas; además de una feria comercial.

LA "METIDA DE PATA" MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LOS OSCARES

Caos histórico corona los momentos notables del Oscar


89 EDICIÓN DE LOS ÓSCAR
89 EDICIÓN DE LOS ÓSCAR
27 de fbrero, 2017
El momento del que se hablara por años será el Gran Error de los Oscar de 2017, cuando "La La Land" fue nombrada mejor película por una confusión corregida mientras los productores del filme pronunciaban sus alegres discursos. La verdadera ganadora, se supo después, fue "Moonlight".

UNA FIESTA INAUGURAL BAILABLE

Justin Timberlake había prometido un número inaugural libre de política y no decepcionó. El astro del pop presentó un enérgico acto que comenzó en el vestíbulo y recorrió los pasillos de la sala. Mientras interpretaba el tema nominado al Oscar "Can't Stop the Feeling", chocó los cinco con celebridades como Denzel Washington y puso a las luminarias del cine a bailar por los pasillos. Kimmel dijo en chiste que si los antiguos compañeros de Timberlake en 'N Sync lo hubieran visto, probablemente le permitirían volver a la banda.

OVACIÓN PARA LA "SOBREVALORADA" MERYL

En su monólogo, Kimmel hizo chistes sobre su némesis Matt Damon y la edad del director galardonado de "La La Land" Damien Chazelle, de 32 años. Pero reservó sus frases más filosas para la actriz a la que el presidente Donald Trump llamó "sobrevalorada": la multipremiada Meryl Streep, nominada por 20ma ocasión al Premio de la Academia. Kimmel dijo que Streep había "superado la prueba del tiempo con sus muchas actuaciones sosas y sobrevaloradas" y que "nos engañó en más de 50 películas". Streep, quien ha criticado a Trump abiertamente, recibió una ovación de pie.

UN VERDADERO "TALENTO OCULTO" SE APARECE

Solo dijo "gracias", pero fue un momento emocionante. La exmatemática de la NASA Katherine Johnson, de 98 años, una inspiración para el filme "Hidden Figures" ("Talentos ocultos"), fue llevada al escenario ante una estruendosa ovación. La presentó la actriz Taraji P. Henson, quien la interpretó en el filme nominado a mejor película, y las otras actrices que hicieron de matemáticas negras de la NASA en la cinta, Octavia Spencer y Janelle Monae.

UNA NOCHE HISTÓRICA PARA VIOLA DAVIS

Viola Davis dio uno de los discursos más emotivos de la noche cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Fences".

"Me convertí en una artista, y gracias a Dios que lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida", dijo entre lágrimas. Davis había ganado un Tony por el mismo papel de esposa devota en la obra de August Wilson, también estelarizada por Denzel Washington. Agradeció al dramaturgo August Wilson por "exaltar a la gente común", dijo.

LA 21ra ES LA VENCIDA

Si hubo más aplausos de lo normal para el premio a la edición de sonido, fue porque Kevin O'Connell ganó su primer Oscar luego de 21 intentos, y tras no haber sido nominado desde 2007. La suya era la racha perdedora más larga en la historia de los Oscar. O'Connell ganó por su trabajo en "Hacksaw Ridge."

"No puedo siquiera decirles lo que esta experiencia fue para mí", dijo O'Connell entre bambalinas después de su anhelada victoria. "Es la mejor sensación que he tenido en toda mi vida".


UN DISCURSO POLÍTICO, IN ABSENTIA

El más político de los discursos fue el de un ganador que no estuvo presente. Cuando "The Salesman" ("El viajante) de Irán, dirigida por Asghar Farhadi, fue nombrada mejor cinta en lengua extranjera, la astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el premio en su nombre; Farhadi se quedó en casa para protestar por la prohibición a viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes impuesta por Trump.

"Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", dijo Farhadi en una declaración leída por Ansari.

Fue el segundo Oscar para Farhadi, quien ganó la misma categoría en 2012 por "Una separación".

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'los enemigos' crea miedo", escribió Farhadi. "Una justificación engañosa para la agresión y la guerra".

AUTOBUS TURÍSTICO

No todos los autobuses turísticos de Hollywood valen la pena. Pero este sí.

Un grupo de turistas desprevenidos fueron llevados de paseo a la ceremonia de los Oscar el domingo por la noche. Kimmel le dijo al público en el Teatro Dolby que el grupo pensaba que iba a una exhibición de vestidos y esmoquins del Oscar. "Pero no les dijimos", dijo Kimmel, "que iba a haber gente usándolos".

Las luces se apagaron en el teatro cuando entró el grupo, que fue aplaudido por la realeza de Hollywood.

Entre los turistas estaba Gary Cole de Chicago, que rápidamente fue tendencia en Twitter con el hashtag #GaryFromChicago, y los Bulls de Chicago le ofrecieron boletos para su partido.

GALLETITAS DEL CIELO

En los Globos de Oro sirven cena, pero en los Oscar la gente está con hambre. Así que Kimmel y los productores repartieron dulces, palomitas de maíz y también galletitas, que llegaron desde lo alto en pequeñas bolsitas que parecían paracaídas. Kimmel bromeó que quizás para ahorrar tiempo los Oscar deberían entregarse de ese modo el próximo año.


MUY BIEN MAMÁ

Los ganadores a menudo le agradecen a sus madres, pero Benj Pasek, uno de los galardonados a mejor canción original por "City of Stars" de "La La Land", hizo una mención muy especial a su progenitora. "Quiero agradecerle a mi mamá que es increíble y que me acompaña hoy y que me permitió dejar el fútbol del JCC (Centro Judío Comunitario) para estar en un musical de la escuela", declaró. "Así que esto se lo dedico a todos los niños que cantan bajo la lluvia y a todas las mamás que se los permiten". Otra madre que tuvo una gran noche fue la de Lin-Manuel Miranda, que oyó a Kimmel anunciar al mundo que su hijo era un tesoro nacional. (Miranda estaba nominado a canción original por "How Far I'll Go" de "Moana").

HOLLYWOOD COMETE UN ERROR GARRAFAL

Chazelle ganó el premio al mejor director por su exuberante dirección de "La La Land", Casey Affleck ganó como mejor actor por su abrasadora interpretación en "Manchester By the Sea", y Emma Stone el de mejor actriz por su luminoso trabajo en "La La Land". Entonces se produjo el error garrafal. Ahora sabemos por qué Warren Beatty lució tan confundido cuando dejó que Faye Dunaway leyera el nombre del filme ganador: "La La Land". Y luego vino la corrección, y los gritos ahogados, y los silbidos, y el caos general.

Como dijo el director de "Moonlight" Barry Jenkins anonadado: "Ay, Dios mío".
(Con información de AP)

EXIGE ROSA MARÍA PAYÁ EL EXCLARECIMIENTO DEL ACCIDENTE QUE COSTÓ LA VIDA DE SU PADRE Y SU ACOMPAÑANTE


 
 La Habana, 27 de febrero, 2017

Rosa María Payá entregó en el Ministerio de Justicia de Cuba una instancia de revisión del caso de la muerte de su padre y su acompañante, hecho ocurrido el 22 de julio de 2012 y dirigida a María Esther Reus González, Ministra de ese Departamento.
De conformidad con la ley de procedimiento penal cubana, estará presentando la revisión de la sentencia condenatoria de Ángel Carromero por los hechos que causaron la muerte de su padre, Oswaldo Payá, y de Harold Cepero.
Rosa María expresó que, 
"Según la ley cubana, cualquier persona puede solicitar la revisión penal y decidí hacerlo no solo porque Angel Carromero alegó que otro auto había golpeado intencionalemte el que él manejaba, sino también porque se violaron las reglas del debido proceso al dejarse de practicar la prueba pericial que determinaría si el hecho fue provocado.
Presento la solicitud de revisión a las autoridades competentes: la Ministra de Justicia, el Presidente del Tribunal Supremo y el Fiscal General. Con este trámite se agota la última posibilidad legal de discutir el caso en Cuba. Por ley, una de esas autoridades tiene que dar respuesta fundada dentro del plazo de 90 días. En consecuencia  quedamos a la espera, sin perjuicio de las alegaciones y pruebas que interpondremos en diversos foros jurídicos internacionales.
Rosa María Payá
La Habana, 27 de febrero, 2017 

Sunday, February 26, 2017

LA MALDICIÓN DE TRUMP: DESASTROSA CEREMONIA DE LOS OSCAR

Tras el mayor papelón de la historia de los Oscar, "Moonlight" ganó como mejor película

Habían anunciado a “La La land” como ganadora y en medio de los discursos de agradecimiento les informaron que habia habido un error. En los otros premios principales Damien Chazelle fue elegido mejor director por “La La Land”, mientras que entre los actores ganaron Casey Affleck, Emma Stone, Mahershala Ali y Viola Davis
.(Reuters)
(Reuters)
La 89a edición de los premios de la Academia concluyó este domingo con un error sin precedentes en los casi 100 años de la manifestación. Cuando quedaba para anunciar la mejor película, los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron a "La La Land", pero la ganadora era
"Moonlight".
El director Barry Jenkins y la productora Adele Romanski celebran la victoria de “Moonlight” (Reuters)

El director Barry Jenkins y la productora Adele Romanski celebran la victoria de “Moonlight” (Reuters)
Cuando los productores de "La La Land" estaban en medio de los discursos de agradecimiento, uno de ellos interrumpió y dijo: "Lo siento, no, ha habido un error. 'Moonlight' ganó mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que leyeron la cosa errada".(Reuters)

(Reuters)
"Quiero explicar lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso me tomó tanto tiempo… No estaba queriendo ser chistoso", explicó Warren Beatty, que hizo el primer anuncio tras titubear al abrir el sobre
.(Reuters)

(Reuters)
Barry Jenkins  de “Moonlight” abraza a Jordan Horowitz de “La La Land” tras la corrección del error en el anuncio (Reuters)
Barry Jenkins  de “Moonlight” abraza a Jordan Horowitz de “La La Land” tras la corrección del error en el anuncio (Reuters)
Antes del papelón, en un Oscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político, Damien Chazelle había sido elegido mejor director por "La La Land", mientras que Casey Affleck y Emma Stone fueron elegidos mejores actores por sus interpretaciones en "Manchester Junto al Mar" y "La La Land", respectivamente.
También, los actores negros Mahershala Ali y Viola Davis y el realizador iraní Asghar Farhadi ganaron este domingo
Emma Stone, mejor actriz protagónica.

Emma Stone arrasó en la temporada de premios de Hollywood al coronarse este domingo con el Óscar a mejor actriz por su papel en el musical "La La Land".
Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos, que con esta lleva ya conseguidas seis estatuillas.
Casey Affleck, mejor actor protagónico.

(Reuters)
(Reuters)
Después de años en las sombras, la carrera de Casey Affleck se consagró este domingo con el Óscar a mejor actor.
Aclamado por su papel en el drama familiar de Kenneth Lonergan "Manchester junto al mar", el actor de 41 años finalmente se une a su famoso hermano Ben y su amigo de la infancia Matt Damon en la élite de Hollywood.
Mejor director: Damien Chazelle por "La La Land"

El cineasta, de 32 años, es el más joven en la historia de los Oscar en ganar el premio en esta categoría.
Manchester junto al mar, mejor guión original

Casey Affleck abraza a Kenneth Lonergan (Reuters)
Casey Affleck abraza a Kenneth Lonergan (Reuters)
Kenneth Lonergan se llevó la estatuilla por la película protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler.
Moonlight, mejor guión adaptado.

Barry Jenkins acepta el Oscar por mejor guión adaptado por “Moonlight.” (Reuters)
Barry Jenkins acepta el Oscar por mejor guión adaptado por “Moonlight.” (Reuters)
La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.
"Moonlight" narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami.
"Zootopia" se lleva el Óscar a mejor película animada
La comedia "Zootopia" ganó el Óscar a mejor película animada en la gala de este domingo en Hollywood, poniendo la corona a una cinta que en 2016 le dio nuevos récords a Disney.
El filme se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales.
Aclamada por la crítica, la película fue apoyada por una masiva campaña de publicidad y ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial.
"El viajante", mejor filme de habla no inglesa.
El realizador iraní Asghar Farhadi consiguió este domingo su segundo Óscar a la mejor película de habla no inglesa, esta vez para su filme "El viajante", pero no viajó a Estados Unidos a recibirlo en protesta contra Donald Trump.
"Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos. Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un comunicado.
Viola Davis, mejor actriz de reparto.
Viola Davis se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la adaptación para el cine de la obra "Fences".
La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman ("Un camino a casa") y Octavia Spencer ("Talentos ocultos"), así como Michelle Williams ("Manchester junto al mar") y Naomie Harris ("Moonlight").
INFOBAE

UNO SE PREGUNTA ¿QUIÉN FUE EL VERDADERO PADRE DE RAÚL CASTRO?

Por cortesia de  "Guama" y el blog de Alana 1962, aquí tenemos una foto del presunto padre del dictador actual de Cuba. Se trata del Guardia Rural Felipe Mirabal


Foto de Felipe Mirabalde el posible verdadero padre de Raúl Castro

...con el que el titular, una vez ampliada la foto, se ve que  guarda un cierto y sospechoso parecido



Esmiriado y achinado desde su nacimiento, Raul no guarda demasiado parecido con sus hermanos mayores, Ramon y Fidel, mucho mas altos y robustos...

y se supone fruto de una relacion ocacional de su madre Lina Ruz, con el tal Felipe "el Chino" Mirabal, amigo de la familia, y a la sazon jefe de la Guardia Rural de Biran.

Primero criada y luego barragana de Angel Castro mucho mayor que ella, Lina Ruz tenia fama de ser una  «persona vulgar» que  «trabajaba muy duro». «Soltaba palabrotas como un machetero, no tenía educación y era casi iletrada.» «De aquí para allá, de un lado a otro, de pie o a caballo, con un revólver Colt a la cintura,
calzando botas altas bajo los vestidos sueltos, así era Lina», describe Claudia Furiati, biógrafa  de Fidel Castro. Y a todo ello tendriamos que agregar...ligerita de cascos



Mirabal tambien era padrino de un hija ilegitima de Batista, llamada Elisa, y Batista, se ha rumoreado muchas veces, fue el padrino de Raul, como se ve, todo quedaba en casa...




Felipe Mirabal, condenado a muerte después de la Revolución por su pertenencia al SIM, el Servicio de Inteligencia Militar del dictador Fulgencio Batista, se salvó del paredón milagrosamente, al parecer por la intercesión del mismisimo Raul
En fin, anecdotas curiosas de un miembro de la familia medieval que aún "reina" en Cuba

MULTADOS EN CUBA CIENTOS DE CUENTAPROPISTAS

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

CuentaPropia01 
Por Daniel Benítez
27 de febrero, 2017
Un total de 223 casos  de evasión fiscal por personas que realizan trabajo por cuenta propia fueron remitidos a los tribunales cubanos y de ser encontradas culpables podrían ser condenados hasta ocho años en cárcel, según reportes oficiales.
La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de Cuba presentó las acusaciones ante los tribunales, que están procesando los casos y han dictado ya varias sentencias a imputados, en el rango de dos a cinco años de prisión, de acuerdo con la directora jurídica de la entidad, Sonia Fernández.
Para contrarrestar el delito de evasión fiscal, a la ONAT se ha unido la Policía Nacional Revolucionaria, quel ha tomado parte en 136 de las 223 denuncias, de acuerdo con datos ofrecidos por el diario Trabajadores.
Declaraciones juradas
La ONAT,  creada en 1995, se encarga de procesar las declaraciones juradas sobre los ingresos personales de aquellos cuentapropistas que ganan mensualmente más de 2,500 pesos cubanos (CUP), aproximadamente unos $100 dólares, y a quienes se les aplica un gravamen del 3 por ciento.
Entre las principales problemas que incurren los acusados se encuentran registrar ingresos mensuales por debajo de lo real y la subdeclaración total al finalizar el cada año fiscal, además de no acudir al registro de contribuyente o no actualizar los cambios de dirección.
Fernández comentó que también se aplicaron “más de 300 acciones contra quienes ejercen ilegalmente una actividad por cuenta propia, lo cual conlleva a una presunción de deuda por el período de tiempo estimado de trabajo y multas con el máximo rigor”.
Aclaró que una vez que se abre un expediente por evasión fiscal, aunque los acusados paguen el monto de la supuesta deuda, el proceso penal en su contra no se detiene y puede realizarse de manera expedita y terminar con la persona en la cárcel.
Por ejemplo, en la oficina de la ONAT en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo se cobraron más de 4 millones de CUP por deudas fiscales y cuatro de los siete casos en espera de juicio ya saldaron el monto que debían, pero tendrán que comparecer igualmente ante los tribunales.
Violaciones y multas en Sancti Spíritus
Un informe sobre la situación de la provincia de Sancti Spíritus reportó a la vez miles de multas aplicadas a trabajadores privados.
La venta de productos industriales, la utilización de materias primas compradas en el mercado negro y la comercialización en sitios no autorizados fueron algunas de las principales violaciones en las cuales incurrieron los cuentapropistas espirituanos, y que derivaron en multas por valos de 2 millones 274 mil CUP.
Durante el 2016 los inspectores de Sancti Spíritus realizaron 4,807 controles, en los que se detectaron violaciones en más de la mitad de los casos y se aplicaron fuertes multas que superaron los 800 CUP.
Los municipios con mayor número de infractores de los rigurosos decretos que rigen el trabajo no estatal se concentraron en la cabecera provincial y en el turístico municipio de Trinidad.
El reporte indica que de los 24,526 empleados por cuenta propia en Sancti Spíritus, 15,868 forman parte de algún sindicato, que deben “ser el espacio clave para analizar y trazar estrategias efectivas que busquen desterrar las fisuras que laceran sus actividades”.
900 engañadores
Sin embargo, a pesar del grueso monto de las multas contra quienes infringen las regulaciones, las autoridades parecieran tener también una guerra contra aquellos que tienen sus papeles en orden.
Existe una persecución caprichosa a quienes sí cumplen con las leyes, reconoció al diario Juventud Rebelde Juana Salomé, quien alquila habitaciones.
El informe precisa que en los seis últimos meses del 2016 casi 900 personas en el territorio engañaron en sus declaraciones de impuesto al ocultar sus ingresos reales.
En Cuba más de 200 mil trabajadores tendrán que rendir su declaración jurada en 2017, de ellos 170 mil son cuentapropistas, lo cual representa un 33.7 por ciento de quienes no laboran directamente vinculados a ninguna empresa estatal.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ejercen el trabajo por cuenta propia en el país poco más de 535 mil personas.
A pesar de la leve apertura hacia el sector no estatal, todavía no se han creado en el país las condiciones para el desarrollo del ttrabajo privado al no existir un mercado mayorista y persistir un complicado aparato burocrático que desestimula a quienes quieren obtener su licencia.
cafe fuerte

Saturday, February 25, 2017

FIJAN NUEVA FECHA PARA EL JUICIO DEL DR. EDUARDO CARDET



Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. 
 Holguín | 26 de Febrero de 2017
Las autoridades han vuelto a establecer para el jueves 3 de marzo, en Gibara, Holguín, el juicio al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, informó la organización opositora en su sitio web.
La comparecencia ante los tribunales, prevista para el pasado 20 de febrero, fue postergada a última hora según dijo la esposa del médico opositor, Yaimaris Vecino.
Cardet recibió el viernes la visita de su familia en la prisión. El MCL hizo extensivo el agradecimiento de su líder por la solidaridad que ha despertado su causa.
El coordinador nacional de la organización opositora fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor por un "delito de atentado" que su esposa ha califica desde sus inicios de "fabricado".
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia".

ANTÚNEZ: LUCHA Y AMORES EN TIEMPOS DIFÍCILES

 Se llama Antúnez en agradecimiento a  la mujer que lo crió.


Lider opositor, con Yris Tamara Pérez Aguilera y con Magalis Rivaflecha.  

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
Si alguien lo llama en la calle "Jorge Luis", de seguro que Jorge Luis Gárcia Pérez no va a voltear la cara. Si lo llaman Antúnez, responderá de inmediato al sobrenombre con que todos conocen,  una de las figuras más reconocidas de la disidencia cubana.
El origen de su nombre
Su sobrenombre "Antúnez" lo adquirió en agradecimiento a la familia que lo crió, según cuenta la opositora, radicada en Miami, Mercedes Parada Antúnez.
Durante años estuvo casado con  Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles, Rosa Parks.
Con Yris Tamara Pérez Aguilera
Hoy la nueva esposa de Jorge Luis García Perez, Antúnez es la activista Magalis Rivaflecha Revilla quien fue electa como directora general de la nueva agrupación ´´Comité Femenino Independiente María Cabrales´´.
"Nos conocimos en esta lucha y nos enamoramos, así de simple", dice Magalis.
Magalis Rivafleha Revilla
Magalis Rivaflecha
La sede principal de la fundada organización radica en el número 5 de la calle  Séptima del Sur entre Paseo Martí y Primera del Este en la ciudad de Placetas  lugar donde reside el nuevo matrimonio de  Magalis y Antúnez, expreso político y miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
Su Vida
Antunez confiesa que su mejor maestro fue la cárcel donde estuvo 17 años y 37 días de su vida, castigado por su actitud contestataria frente a la dicdatura de los hermanos Castro..
Hoy dedica su lucha a la resistencia cívica pacífica, inspirado en la doctrina de Gene Sharp y Martin Luther King. Su movimiento agrupa a decenas de activistas que realizan protestas callejeras y encuentros cívicos en varias provincias del país y en Placetas, su ciudad natal
Ha dicho en entrevistas que la cárcel lo moldeó para lo que hoy está haciendo. "Fui al régimen de mayor severidad de Cuba, la tenebrosa prisión de Kilo 8 en Camagüey, conocida popularmente como "se me perdió la llave", donde se encuentran los represores más siniestros. La tortura forma parte de la mentalidad represiva de los carceleros de manera constante y cotidiana. Fue allí donde un grupo de presos políticos nos agrupamos y fundamos el Presidio Político Pedro Luis Boitel, para enfrentarnos a la represión de manera cívica. El presidio no me endureció, porque de ser así yo hubiera salido con rencores, con odios y sentimientos de revancha, y no fue así".


Antúnez es considerado pionero de la lucha contra la dictadura castrista y su lema "Ni me Callo Ni me Voy, Ni me Confundo" lo dice todo.