Wednesday, March 22, 2017

AUTORIDADES PROHIBEN A TAXISTAS DE MAYABEQUE TRABAJAR EN LA HABANA

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Capital de Cuba, cierra acceso a taxistas de Mayabeque.

Texto y foto: Carlos Ulacia. Periodista ciudadano
San José de las Lajas, Mayabeque, 23 de marzo, 2017
Las autoridades del transporte en La Habana prohibieron a los transportistas Mayabequenses, prestar servicios dentro de esa urbe, como parte de las reestructuraciones que se realizaron a principios de mes sobre las tarifas de los pasajes y las rutas. La nueva disposición, por el momento, únicamente es de carácter verbal, pues no se encuentra legislada.
Según taxistas que trabajaban en La Habana, desde el pasado día 12 solo se permite que circulen hacia las piqueras que tienen enlaces con Mayabeque, tales como las de El Lido, El Calvario y el Cotorro, entre otras. Por el momento, de hacer cumplir la directriz se encargan los inspectores del Ministerio del Transporte (MITRANS), los Inspectores Generales Integrales (IGI) y la Policía Nacional Revolucionaria.
De acuerdo con Rafael Luberta, uno de los transportistas, las sanciones para los infractores de la “ley” van desde multas de más de 500 pesos hasta la retención de la chapa. “En ninguna parte salió que la gente de Mayabeque no puede trabajar en La Habana. Las licencias que dieron son para operar en toda Cuba, así que no se entiende que quieran restringirnos la movilidad”, dijo uno de los boteros (taxista) entrevistado.
“Es abuso, como siempre. Cuando la cogen con alguien es para arrancarle la cabeza”, comentó Luberta, quien relata que en consecuencia ahora el transporte sufrirá una considerable reducción de posibilidades con la retirada de los autos de alquiler de las rutas hacia la capital. “Mucha gente tendrá que colgar los guantes, porque en la provincia no es negocio. No hay mucha gente y por tanto lo que se gana apenas alcanza para pagar el combustible”,puntualizó.

CUATRO MUERTOS Y VEINTE HERIDOS TRAS ATAQUE TERRORISTA EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se encuentra a salvo

Agencias, Londres, 22 de marzo, 2'17
 Cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas en el atentado perpetrado hoy ante el Parlamento británico, informó hoy un portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard. La primera ministra británica, Theresa May, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado terrorista perpetrado en Londres, informó un portavoz oficial.
May había participado en la sesión semanal de preguntas al Gobierno en la Cámara de los Comunes antes de que se produjera el ataque cerca del Parlamento, en el que una mujer murió y varias personas resultaron heridas.
Según los medios, un vehículo gris Hundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.
Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.
Scotland Yard informó el miércoles de que por el momento trata el incidente como un atentado “terrorista”, que ocurrió poco después de que terminara la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.
Las sesiones parlamentarias han sido suspendidas y nadie puede salir o entrar del Parlamento, a excepción de la primera ministra, a quien la policía sacó del edificio y que se encuentra en Downing Street supervisando el operativo.
“Una ambulancia aérea está actualmente atendiendo en el lugar para sacar a las víctimas. También hay información de más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster”, explicó el líder de los Comunes, David Lidington.
“Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario”, indicó la Policía Metropolitana de Londres (Met).
(EFE)

CUBA EMPEZÓ A OFRECER INTERNET PARA HOGARES, PERO EL SERVICIO S MUY COSTOSO

Cuba empezó a ofrecer internet para hogares pero el servicio es muy costoso

Hasta el momento 358 personas contrataron el servicio, como parte de una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja

(Reuters)
(Reuters)
Directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.
La tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre los 15 y los 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales. En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.
Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales, como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental. El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2.000 familias.
Hasta el 14 de marzo último, de los 358 usuarios que mantienen el servicio, 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los 2 megas.
La directora de la División de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez del Toro, explicó que la empresa realizó una encuesta a la población involucrada en la prueba y los resultados arrojaron "satisfacción" con el servicio, pero reconoció que es necesario mejorar aspectos como la velocidad de la conexión.
"El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones de extenderlo al resto de la capital", señaló.
El equipamiento instalado para emplear este servicio, denominado Nauta Hogar, procede de la firma china Huawei. Entre las medidas adoptadas previamente, estuvo el paso de los abonados seleccionados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología.
Como parte de una estrategia anunciada por Etecsa para aumentar la conectividad en la isla —una de la más bajas del mundo—, la compañía inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de navegación, que ya suman más de 1.006 en todo el país, a las que se sumarán otras 180 a lo largo de 2017.
La compañía adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla. También avanzó una rebaja de hasta 10 centavos de CUC en la tarifa de navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigación, a partir de abril próximo, actualmente de 0,25 centavos de CUC.
(Con información de EFE)

LA EXTRAÑA RELACIÓN ENTRE BATISTA Y FIDEL CASTRO


La extraña relación entre Batista y Fidel Castro

Un capítulo tan oculto como trascendental en la historia de Cuba


Fulgencio Batista y Fidel Castro (Archivo)
Cubanet
 Sólo con rastrear un poco la historia de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, podemos llegar a la conclusión de que la relación que hubo entre Fulgencio Batista y Fidel Castro no fue nada normal. Las evidencias lo confirman.
Esa relación comenzó cuando Raúl y Fidel eran niños, puesto que los poblados de Birán y Banes estaban muy cerca, y era donde vivían las familias Castro y Batista, respectivamente.
Existe una foto donde presuntamente aparece Raúl Castro, con apenas dos o tres años, en brazos de Batista, publicada en el periódico Avance. Allí se afirma que Batista fue su padrino de bautizo. Si esto fuera falso, ¿por qué el General no lo ha desmentido?
Tampoco su hermano Fidel ha desmentido que en múltiples oportunidades se haya dicho que Batista no sólo fue el padrino de su boda con Mirtha Díaz-Balart —hija de un amigo muy íntimo de Batista—, celebrada en 1948, sino que, además, le hizo un buen regalo para su Luna de Miel en Estados Unidos: nada menos que mil dólares, una cantidad nada modesta para la época.
Aun así, fue Fidel y no otro de los tantos abogados que pululaban en La Habana quien presentó una denuncia ante los tribunales para que se sometiera a juicio a Batista, por el delito de derogar la progresista Constitución de 1940 con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
Por estos días, en un artículo publicado en el periódico Granma, el periodista Pedro A. García hace un recuento sobre lo ocurrido a partir de ese día. Señala que se multiplicaron los crímenes y ofrece la lista de las víctimas más relevantes asesinadas a manos de la Policía, que no llegan a cien, sin preguntarse por qué Batista no se decidió nunca a desaparecer del mapa a Fidel Castro, teniendo todo a su favor para lograrlo.

Foto de la boda de Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart (Cortesía)
Otros hechos, bien contados y repetidos y que los historiadores oficialistas cubanos no pudieran menospreciar, son algunos otros que pueden revelar por sí mismos, que la relación entren los Castro y Batista fue más fuerte de lo que hemos imaginado.
Porque, ¿cómo se entiende que Batista le haya proporcionado a Fidel una prisión con grandes privilegios -confesado por el propio reo en sus cartas-, y encima de eso impartiera órdenes a sus oficiales para que “nada le ocurriera a ese muchacho”?
¿Cómo se entiende que le salvara la vida, poniéndolo en libertad a los pocos meses, firmada por él una amnistía, para que pudiera escapar de Cuba a través del Aeropuerto Nacional, como un civil sin importancia?
Como argumento para abandonar el poder, Batista alegó que no quería se continuara derramando más sangre cubana. Su ejército se componía de más de 700 mil hombres bien armados, algo que resultaba imposible para que Fidel, con sus puñados de guerrilleros, hubiera podido ganar.
¿No resulta evidente que Fulgencio Batista, con su fuga, le pudo ceder el poder al hijo de su amigo y compadre Angel Castro, “el muchacho al que no le podía ocurrir nada”?
Misterios del alma humana…
Y algo más: ¿No llama la atención que en venganza Batista jamás haya intentado dar muerte a Fidel y que tampoco el nuevo dictador, con todo a su favor, haya dado muerte a Batista, durante su larga estancia en el balneario español de Marbella y más tarde en la Florida, más cerca de La Habana?
¿No creen que estemos ante una relación digna de un profundo estudio psicológico que está por hacerse?

Portada del periódico avance (Cortesía)

HOSPITALIZADA PRISIONERA CUBANA, TRAS 15 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Una activista presa es trasladada al hospital por 'su débil estado de salud' tras 15 días en huelga de hambre



Anairis y Adairis Leyva. (GOOGLE)
DDC | Holguín | 22 de Marzo de 2017 
La activista Anairis Miranda Leyva del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) tuvo que ser trasladada al hospital Lenin, Sala de Penados, de la ciudad de Holguín, debido a "su débil estado de salud" tras 15 días de huelga de hambre, según dio a conocer el Directorio Democrático Cubano
Miranda Leyva junto a su hermana gemela Adairis y a su hermano Fidel Manuel Batista Leyva se declararon en huelga de hambre hace 15 días en reclamo de la libertad de los presos políticos del movimiento, incluyendo la de ellos mismos y la del médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación.
"El sábado pude ver a mi hija Anairis Miranda, cinco minutos, ella está en la Sala de Penados del Hospital Lenin. La pude ver porque yo me rajé en gritos allí (...). El médico la declaró distrófica, está que es un huesito, la piel pegada al huesito, le da mucha fatiga para hablar, le niegan las visitas, le niegan el teléfono", denunció la activista Maydolis Leyva Portelles, madre de Anairis Miranda Leyva, vía telefónica con el Directorio Democrático Cubano.
Asimismo, relató que "el general Marcos le propuso (a Anairis) que si ellos levantaban la huelga de hambre entonces él hablaría con la Fiscalía para que le dieran la libertad. Por supuesto, mi hija no le creyó, porque nosotros no le creemos nada a la Seguridad del Estado. Entonces mi hija le dijo que no, que ellos seguían con la huelga, que ellos solamente la iban a levantar cuando le dieran la libertad a los presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión, donde estamos incluidos también nosotros y al doctor Eduardo Cardet".
Leyva Portelles agregó que sus hijas "fueron objeto de un acto de repudio en la Prisión de Mujeres de Holguín".
"En este acto de repudio participaron las guardias del penal y presas comunes quienes les gritaron: 'Que las maten, que las maten'", agregó.
La activista hizo responsable por lo que les pueda ocurrir a sus tres hijos "al general Raúl Castro; al delegado del Ministerio del Interior en Holguín, Reynol Pérez; al Jefe de la Seguridad del Estado, Iván Lázaro, conocido como 'Gregory'; al oficial 'Evelio' en la prisión de mujeres; y al Jefe de Enfrentamiento en esa ciudad, mayor Freddy Agüero".
La familia Miranda Leyva fue procesada por un cargo de "difamación a los mártires de la Patria y desorden público" a raíz de la muerte de Fidel Castro.
El pasado 27 de noviembre de 2016, la familia entera fue "objeto de un acto de repudio, con allanamiento violento del hogar, golpizas, robo de propiedades personales por parte de turbas castristas". El hecho finalmente se saldó "con el arresto arbitrario de los tres hermanos".
Los tres activistas han sido condenados a un año de prisión con trabajo forzado y la madre a un año de prisión domiciliaria.

Tuesday, March 21, 2017

... Y SE FUE CALLADO. REFRESCANDO LA HISTORIA




  Jesús María Lugo Peña
publicado el 22 de marzo de 2013.
EPITAFIO PARA LA TUMBA DE CHAVEZ.-
"Aquí yace un hombre que hizo bien e hizo mal. El bien lo hizo muy mal, y el mal lo hizo muy bien.
  

22 de marzo, 2017
 El Hugo Chávez, el comandante “supremo” de la revolución bonita, el miliciano, el dictador, el déspota, el ególatra, el sarcástico zahiriente con los desvalidos de sus cárceles, el burlista, el del hablar procaz y soez, el ofensor de la iglesia y se sus conductores, el represor, el antes poderoso confiscador de bienes ajenos, el encarcelador, el depredador de la patria, cuyos valores se soportaban en el odio de clases, el peculador contumaz que no fue más que un reinvento mediático del caudillismo negador, que gobernó a Venezuela como un brujo africano del siglo XIX, el chafarote militar, pero sobre todo fiel “continuador” de la obra de Bolívar, ¿se dieron cuenta? se fue callado.

  No pudo pronunciar ese último discurso que cerrara el círculo de sus interminables soliloquios preñados de mentiras, de improvisación y de engaños. Su gran pieza retórica, la de despedida, quedó en hipótesis. Ni siquiera pudo decir adiós. Sólo hubo silencio. Un largo e impropio silencio de 87 días.

  Él, que hizo del gobierno un eterno mitin y un festín, que podía hablar sin despeinarse 9 horas seguidas. Él, cuyo único talento indiscutible era el de la oratoria, murió en la más discreta mudez. El castigo de Éfeso. El oxígeno, al parecer, le faltó en las últimas horas. Sus pulmones de fumador empedernido ya no dieron. Pero no fue eso lo que lo mató. Esa fue sólo la consecuencia de un mal que lo aquejó desde mucho tiempo atrás: La AMBICIÓN al poder.
  Esa escena inicial, la de él, probando y experimentando por primera vez lo que era sentirse poderoso, es imposible de recrear. Difícilmente se pueda saber con exactitud cuál fue ese punto de inflexión, ese hito en su vida. Pero lo cierto es que le gustó. De eso no hay duda. Y así comenzó una carrera desenfrenada que lo llevó a acumular poder como pocos tuvieron en Venezuela, cabalgando sobre la miseria de sus descamisados a quienes engañó falazmente y les hizo creer que él era el Corazón de la Patria, cuando no era más que un cachorro o perro faldero de Fidel Castro o una caña exprimida del Castro-comunismo trasnochado.

  Chávez era ‘the boss’, el gran beta. Podía hacer lo que le viniera en gana, que es el privilegio de los realmente poderosos. A nadie rendía cuentas, sólo su voluntad bastaba. Desde la pantalla, su sede de gobierno por excelencia, ordenaba, expropiaba, sentenciaba, ordenaba apresar. Era capaz de lo mejor y de lo peor, de darles casa a unos damnificados y de condenar a prisión a una jueza inocente, de becar a niños humildes y de dejar sin empleo a 3.000 trabajadores de RCTV, a 20 mil de PDVSA, a cerca de 1.000. 000 de obreros pecuarios que dejo en la calle al mandar a confiscar fincas ajenas. Gerenciando era mediocre, ya que quebró al país, malversó, regaló a manos llenas los dineros de su pueblo, que está pasando graves necesidades, prestó a fondos perdidos a otros países y peculó como le dio la gana y nada, ni nadie lo detuvo, solo Dios. Y… odiando era implacable.

 La riqueza y el lujo parecían no atraerle demasiado. Los disfrutó, cómo no, al más placer y gusto. Y de los mejores gustos que lo sabía hacer como todos los dictadores comunistas, lo hacía detrás en esa otra vida privada paralela que llevaba junto a sus familiares. Comió bien sobre todo LANGOSTA, su plato predilecto. Se vistió con ropa de la más fina, usó buenos relojes de los más caros se alojó en costosos hoteles y viajó por todo el mundo en un avión de primera a todo lujo y al más elevado confort mientras el pueblo seguía miserable. Sin embargo, no parecía darle tanta importancia, eso así lo demostraba en público. Era su faz de farsante. Gustarle, le gustaría, pero lo suyo era otra cosa, lo suyo era el poder. Eso sí lo deslumbraba. Eso lo perdió.
Fue habilidoso en reclutar a su personal, a sus sumisos palafreneros a quienes humillaba y vejaba a su antojo y lo hacía en público. Supo leer en ellos frustraciones ancestrales, sus miserias y sus debilidades, sus malas mañas y raterías personales, rencores de cien años, traumas no resueltos, necesidades insatisfechas; y ahí se afincó. A la jueza que forjaba actas, la puso a presidir el TSJ. Al chofer de metrobús lo llevó a la Cancillería.  Al economista marxista despreciado por sus colegas de la academia, lo nombró Ministro de Economía. Y así creó una corte de eternos agradecidos, aplaudidores y reidores de oficio. No era improvisación, era estrategia, la forma de asegurarse una lealtad inmarcesible. A sus aduladores los corrompía para luego manipularlos y chantajearlos… De  tener más poder, que de eso se trataba todo.
 Manejó a discreción un presupuesto descomunal cercano a 1 billón 280.0000 millones de dólares. Nunca un presidente tuvo tanto dinero a su disposición. La repartió y con ello compró conciencia de adentro y de afuera y con ello subyugó y mancilló otros pueblos. Tuvo nobleza en la intención, pero de ahí no pasó. Regaló y no invirtió en su país para sacarlo de la pobreza y la miseria física y moral en que está actualmente. Casi todo quedó en humo. Pan para esos gloriosos días de abundancia y hambre para los venideros. Hizo más llevadera la vida de los pobres, la mejoró en algunos aspectos, pero no los sacó de la pobreza, pues si los sacaba era su perdición.

  Afuera usó esa plata para ganar amistades y establecer alianzas. Como el niño rico de la cuadra pobre, que invita a sus vecinos al club, los mete en las fiestas de su casa y a veces los monta en el carro. Así fue, sobre todo con América Latina y el Caribe.

 Que haya robado es algo que no consta, que dejó robar a los suyos seguro es lo mismo; eso en Derecho se tipifica como “Cooperador Inmediato y cohonestador por omisión”, y robo a la Patria y eso es traición, y que se hizo el ‘Don Tancredo’ con las denuncias de corrupción fue evidente.
 Era de manual: mientras estés bien conmigo, hasta robar puedes, yo te protejo; si te volteas, ya verás, te mando a joder, siempre lo hacía por tercería, porque era cobarde y llorón cuando se le aflojaba el barro. Más lealtad. Más control. Más poder. Lo tuvo todo. No había quien mandara como él. La nueva "dictadura perfecta", popular y con pinta de democracia, la instauró él. Fidel, su ídolo de infancia, era su pana de adultez. Los presidentes de Suramérica lo idolatraban, la izquierda, con sus intelectuales y cantantes, comunistas trasnochados, lo mimaban. Líder, hombre fuerte de Venezuela, luz de Latinoamérica, espada de los pobres, azote del imperio, martillo de la oligarquía, heredero legítimo hijo de Bolívar de Bolívar, esperanza del mundo entero, eso se lo hacía saber su ductor vernáculo el general Jacinto Pérez Arcay uno de lo que lo envenenó con su libro EL FUEGO SAGRADO. “Hugo!!! Viniste muerto de Cuba a despedirte (De él) como "El Negro Primero", (Eso es cierto lo que dijo el general, aquel de Páez este de mí).
 Estaba en lo más alto, en la cumbre del Olimpo. Y entonces le devino el cáncer. Lo que debió ser un "cable a tierra", la ducha helada para bajar la fiebre de grandeza, se convirtió en la gran hazaña que completaría la epopeya y confirmaría que él era un ungido. Y ahí se jodió todo, Zavalita. Porque no fue ni siquiera negación, que todavía. Fue confiar ciegamente en un destino que no estaba escrito, en una propiedad curativa que el poder no tenía, en una inmortalidad que no existía. Solo en su mente enferma y en su conducta bipolar.
 Y no hubo quien por su bien le enseñara la tarjeta roja, lo mandara a las duchas y a descansar. Lo dejaron seguir jugando, a sabiendas que la vida se le iba en ello. Eso fue lo peor que hizo Raúl, lo mandó al matadero por la revolución cubana. Porque a fin de cuentas él era el enfermo. Podía inventarse fábulas y ficciones, curaciones milagrosas atribuibles los espíritus de la sabana o sueños con un Bolívar que le decía que no moriría. Era comprensible. Pero los otros, los que estaban alrededor suyo, sanos, que sabían lo que pasaba, que veían el deterioro, que lo oían quejarse de los dolores, que lo recogían cuando se desmayaba, ellos, que podían detenerlo, al final resultaron ser el nido de escorpiones del que alguna vez habló Müller Rojas.
 El crucifijo lo cargaba siempre en la mano, lo apretaba y besaba cada vez que podía. Peregrinó por cuanto templo y basílica encontró en Venezuela. Dijo que restauraría la Iglesia de La Candelaria, donde reposan los restos de José Gregorio, y que haría un santuario en Táchira para el Santo Cristo de la Grita. A cada santo le prometía una vela. “Estoy aferrado a Cristo”, juraba. Pero en realidad se aferraba al poder. No cedía. Como el joven rico del Evangelio de Mateo, Chávez no pudo desprenderse de lo que tenía -¡es que la riqueza era tan grande!- para seguir al Jesús que lo llamaba. Pretendió servir a dos señores; poder y Cristo, y eso no era posible. “O aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro”, había advertido hace casi dos mil años el hombre de Nazaret. Que fue quien al final lo sacó del juego.
 Lealtad tuvo mucha, no así cariño, el creyó que le amaban como Mussolini y Perón y lo peor es que sus áulicos se lo hacían creer, pero, porque si lo hubieran querido bien, de verdad, si hubiera habido amor y no temor, afecto y no interés, entonces hubieran impedido que se lanzara al abismo. Que eso al final fue la campaña: Un abismo por el que se le terminó de ir la poca salud que le quedaba, el abismo por donde lo empujaron sus amados, Raúl y Fidel
 El esfuerzo fue devastador. Ya le costaba caminar. Necesitaba esteroides y altísimas dosis de calmantes para salir en tarima y complacer a Raúl y a Fidel. A cada mitin le seguía una moridera. En cada uno iba dejando un poco de vida. Proverbial fue el cierre en Caracas, bajo el cordonazo de San Francisco. La naturaleza rebelándose, y él guapeando en tarima para que lo obedeciera. La misma soberbia del padre Bolívar haciéndose presente en el hijo putativo. Esa tarde bailó y saltó, y luego no pudo recorrer ninguna de las restantes 6 avenidas. Colapsó y se lo llevaron de urgencia a Miraflores.
  Al final ganó las elecciones. Lo logró, sí. Aguantó como un varón, también. Pero no le sirvió de nada. “Insensato, esta misma noche vas a morir, ¿y para quien será todo lo que has acumulado?” Es la parábola del granjero rico que gasta la vida guardando fortuna para él y cuando llega al tope, Dios le anuncia que morirá. Es la parábola de la última elección de Hugo Chávez. Porque ni juramentarse pudo. Dos meses después del “triunfo” se fue a Cuba para no volver, en su discurso lo dijo y la gente no se dio cuenta: PATRIA…PATRIA… PATRIA QUERIDA.
 Tuvo una agonía larga y dolorosa, como la de todos los dictadores. Da la impresión de que la vida se la extendieron más de lo recomendable hasta su fallecimiento el 28 de diciembre de 2012  a las 4 de la mañana cuando murió de un paro respiratorio, sin importar el sufrimiento.  Progresivamente fue perdiendo facultades entre el 10 de diciembre y el 22 que se fue al limbo. Por perder perdió hasta el habla. Era un muerto en vida, dependiente de máquinas y cables. Y ni aun así renunció. Ya no podía, tampoco convenía. Así de perverso y retorcido: En lo último de la vida tampoco valió el hombre sino el poder.
 Sí, el poder, su verdadero amor delirante, su gran obsesión, su definitiva perdición.
"ALEA JACTA EST, ARS LONGA, VITA BREVIS, NUNC ET SEMPER"
La suerte está echada El arte es duradero y la vida es siempre corta (lo dijo Julio César al cruzar el Rubicón).

DESCONCIERTO ENTRE LOS USUARIOS POR NUEVAS DISPOSICIONES DE ETECSA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Nuevas tarifas de ETECSA para llamadas y SMS

Plan de las nuevas tarifas de ETECSA
Texto y foto: Osmany Días Cristo. Periodista Ciudadano.
Habana Vieja, La Habana, 22 de marzo, 2017
El monopolio de las telecomunicaciones Etecsa.ya ha puesto en práctica las nuevas tarifas de llamadas y SMS para el servicio de telefonía celular con validez solo a nivel nacional, conocida como el Paquete. La nueva opción proporciona ahorros para los usuarios que acceden a esta oferta, pero solo por un mes.
Según la información que aparece en la página Web del consorcio de Etecsa, corre ya el nuevo mecanismo menos costoso para realizar llamadas y enviar mensajes de texto a través de teléfonos celulares. Esta nueva medida permite enviar SMS, mientras con el Plan Voz se pueden comprar minutos, pero se insiste que solo dentro de Cuba. Otra de las particularidades es que el saldo del usuario en su teléfono debe ser igual o superior al plan que se va a comprar. El costo del servicio se descuenta del saldo principal no del crédito de bonos de recarga, la acción de compra se realizará marcando *133# y seguir las indicaciones que salgan. Este será solo vigente en los horarios de las 7:00am hasta las 10:59pm.
Si el usuario compra el plan de 40 minutos a 10.00 CUC tendría un ahorro de 4 CUC ya que según las tarifas vigentes 0.35 en minuto serian 14 CUC, más en SMS la mayor tarifa para SMS que es de 45 mensajes por 2.50 CUC, ahorraría 1.55 CUC según el gasto actual de 9 centavos por mensaje.
“Siguen con sus inventos, pero lo que tienen es que bajar los precios de las llamadas, Etecsa explota a la gente, es muy caro el servicio de teléfono móvil” comento Esther Ávila de 28 años residente de la Habana Vieja.
“Esta opción es práctica para quienes usan diariamente la telefonía móvil”, comentó Alina Almora, trabajadora de la oficina comercial Etecsa en la Habana Vieja.
Muchas personas consultadas en la calle desconocen de esta nueva tarifa de Etecsa.

SENTENCIA A EDUARDO CARDET ILUSTRA RESTRICIÓN A LIBRE EXPRESIÓN EN CUBA


Señaló la organización Amnistía Internacional


Eduardo Cardet (abc.es)
Agencias, Ciudad de México, 22 de marzo, 2017
 Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la sentencia de tres años de cárcel al disidente cubano Eduardo Cardet por críticas a Fidel Castro tras su muerte es una “clara ilustración” de las restricciones a la libertad de expresión en Cuba.
Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue sentenciado el 20 de marzo a tres años de prisión por sus críticas a Fidel Castro hechas tras la muerte del líder revolucionario el 13 de agosto del año pasado.
AI señaló el un comunicado que dos días antes de ser detenido, Cardet dijo a una emisora de radio de Madrid (España) que el luto por la muerte de Castro había sido “impuesto”, y lo definió como “un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por el pueblo”.
“No hay duda de que Cardet es un prisionero de conciencia que está tras las rejas por expresar sus ideas; no debe pasar un segundo más en prisión”, sostuvo Amnistía.
Confirmó que el abogado de Cardet tiene 10 días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos.
“Por décadas, las autoridades cubanas han acosado e intimidado a miembros del MCL en un intento por silenciar cualquier idea disidente”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, citada en el comunicado.
La organización señaló que a pesar de cierta apertura reciente todavía se ve cómo las autoridades cubanas controlan la libertad de expresión y la gente es detenida de manera rutinaria por criticar a un político o por escribir su opinión en una pared, como le ocurrió al artista del grafiti Daniel “El Sexto” Maldonado.
Amnistía Internacional señaló que disposiciones del Código Penal Cubano relativas a transgresiones como desacato, resistencia y desórdenes públicos “son usadas frecuentemente” para reprimir las libertades de expresión, de reunión y de asociación.
Precisó que organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una agrupación no reconocida por el Estado, ha documentado un promedio de 827 detenciones mensuales por motivos políticos durante 2016.
Amnistía subrayó que el MCL “es un actor destacado en el movimiento por la democracia en Cuba” y que fue fundado en 1988 por Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), figura visible de la oposición política, y por otros cuatro activistas.
(EFE)

¿SE QUERELLARÁ EL RÉGIMEN? REPRODUCEN IMAGEN DE FIDEL CASTRO MUERTO, EN HONG KONG

Fidel Castro se convierte en arte degenerado

Seis meses después de su muerte, el que fuera líder de la revolución cubana «reaparece» en una de las capitales del capitalismo (Hong Kong) y en una feria de arte contemporáneo (ArtBasel)
La obra que «resucita» a Fidel Castro, del artista chino Shen Shaomin
La obra que «resucita» a Fidel Castro, del artista chino Shen Shaomin - ABC
Aún no se han cumplido ni seis meses de su muerte (el 25 de noviembre de 2016) y Fidel Castro ha reaparecido en una de las capitales de capitalismo -mientras China lo siga permitiendo- y en una feria de arte contemporáneo (ArtBasel Hong Kong), donde los billetes fluyen sin ningún tipo de racionamiento.
Fidel Castro se ha convertido en una de las estrellas de mencionada cita, que por estas fechas se celebra en la ciudad que fue enclave británico, y ahora ya forma parte del conglomerado chino, comunista para lo quiere y capitalista para lo que más le gusta: el poderoso señor don dinero, que diría el clásico español.
Si Lenin o Stalin levantaran la cabeza, no durarían en tachar este entramado del arte y sus asuntos multimillonarios en «arte degenerado». La lista que hicieron en su tiempo fue larga y no se salvaron de la quema ni los que un día fueron fieles al régimen. Las ironías de los artistas, sin embargo, permiten hacer burla hasta de las más férreas dictaduras de la historia y de la memoria. Y tenía que ser un artista chino, Shen Shaomin, que vive y trabaja entre Pekín y Sydney, para traerse a Fidel Castro de cuerpo presente mientras le rondan millonarios de todo el mundo.

Sobrecogedor

Si hubo colas inmensas los días de sus exequias, aquí se montan corrillos al alrededor del «cadáver», cual momia, para sacarle fotos con el móvil. Confieso que impresiona verle tan real y realista. Sobrecoge acercarse. Tumbado en su cama, con un rigor mortis más que relajado, descansa en paz y en compañía de algunos de sus colegas en el ordeno y mando del comunismo.
La pieza de Shen Shaomin, titulada «Summit», está compuesta por cinco esculturas de tamaño real que representan cinco muertos ilustres: Lenin, Mao, Kim Il Sun, Ho Chi Minh y Fidel Castro. Menos Castro, todos están tapados por una urna de cristal. El mensaje del artista está bien claro, para que se cerrara el círculo de la ironía estaría bien que un coleccionista cubano, de esos que han habitado el exilio en Miami durante décadas, se lo llevara a casa.
Me temo que no está el horno para sentido del humor tan negro. Por ahora, el único sarcasmo que nos permitimos es ver a Fidel Castro convertido en arte degenerado merced a los focos de uno de los mercados más millonarios y capitalistas del mundo.

IMPIDEN A LÍDER DE LAS DAMAS DE BLANCO SALIR DE CUBA

El régimen cubano impidió a Berta Soler reunirse con el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión y opinión

Berta Soler. (EFE)
La Habana, 21 de marzo, 2017
En la mañana de este martes, autoridades de Emigración de la Isla impidieron a Bert Soler, líder de la Damas de Blanco, abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, desde el que viajaría a Estados Unidos para reunirse con el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye.
"A las 9:30 de la mañana debía viajar en un vuelo a Miami para luego ir a California. Un trabajador de Emigración, orientado por el departamento de la Seguridad del Estado, me informó que no puedo viajar porque 'debo algo'. Realmente no debo nada. Ellos dicen de una supuesta multa, de 1.500 pesos moneda nacional, por arrojar papeles (octavillas) al piso en septiembre. No procede porque cuando se arroja de verdad un papel o una lata al piso lo que pueden poner es una multa de cinco a 10 pesos nacionales. Por lo tanto, esa cantidad no procede y tienen que invalidar esa multa, pero no lo quieren hacer y me permiten salir (del país)", contó Soler.
El viaje de la líder de las Damas de Blanco tenía como finalidad encontrarse con el relator de la ONU el 23 y 24 de marzo para entregarle un informe sobre el movimiento opositor que encabeza.
"Ya he hecho llegar el informe de lo que iba a hablar y de lo que iba a entregar. Una vez más se les demuestra a la ONU y al mundo entero que en Cuba hay una dictadura que no permite y trata de 'regular' a los activistas de derechos humanos para que no puedan salir del país y poder decir la verdad y lo que está pasando dentro de Cuba. Pero no importa, desde Cuba yo informo y digo qué está pasando", precisó.
En el informe que Soler hará llegar al relator de la ONU "se detallan las multas muy altas y sin objetivo ninguno que desde 2016 les están poniendo a las Damas para que ellas paguen, se dobleguen y desistan de estar en la organización", así como "el hostigamiento y la represión contra los familiares, esposos e hijos menores de las Damas de Blanco para que las mujeres salgan de la membresía del movimiento".
Otros temas que aborda el informe son "los robos y los actos vandálicos que el régimen está haciendo con las Damas para que realmente desistan" y "la relación de las Damas que tenemos presas".
"Las Damas de Blanco continuaremos. Yo pasé 24 horas en calabozo en la unidad de policía de Alamar (este domingo). Llevo seis meses que tratan de castigarme 24 horas por gusto. Esto no va a amedrentar a las Damas de Blanco. Vamos a continuar. A Berta Soler esto la pone más fuerte. Estoy cada día más fuerte que nunca", concluyó la opositora.
La líder del movimiento femenino dice que le replicó al agente que ella no tiraba papeles y que en realidad la multa había sido por regar octavillas en contra del régimen comunista.
Soler manifestó que ya el texto de lo que iba a decir en California, estaba fuera de Cuba y que le régimen no había resuelto ningún problema con no dejarla viajar pues de todas formas su mensaje llegará.
Así mismo, la líder disidente agregó que se niega a pagar ninguna multa, no importa qué represalias tomen contra ella, pues considera que son penalidades ilegales.
Recientemente el periodista Luis Felipe Rojas de Martí Noticias escribió sobre las multas como nuevo método de la Seguridad del Estado para criminalizar a los disidentes, en particular consultó un listado proporcionado por las Damas de Blanco que relaciona a 21 mujeres miembros del grupo que han sido sancionadas, incluso más de una vez, con multas que van desde $ 7.50 pesos en moneda nacional hasta 1.500 pesos.
"Además de los calabozos transitorios a donde las llevan, todo indica que muchas de ellas van camino a la cárcel. La nueva fórmula son las multas, que algunas de estas mujeres han decidido no pagar y otras aseguran que no lo hacen porque no pueden", explicaba en Rojas en el artículo "Multas, la nueva encerrona a las Damas de Blanco".
El decreto No. 141, sobre las Contravenciones de las Regulaciones del Orden Interior, contiene lo relacionado al Orden Público, la Seguridad Colectiva, el Régimen de la Propiedad, la Economía Nacional, el del Carné de Identidad y registro de población, la Licencia de Conducción y otros.

EL ESCÁNDALO DE LA CARNE PODRIDA DE BRASIL

Los 5 datos claves para entender el escándalo

Una investigación policial develó una oscura trama para vender cargamentos en mal estado, que derivó en la suspensión de la licencia de exportación de 21 frigoríficos.
Trabajadores descargan un cargamento de carne empaquetada en San Pablo (Reuters)
Trabajadores descargan un cargamento de carne empaquetada en San Pablo (Reuters)
El escándalo se conoció el viernes 17 a la mañana, cuando la Policía Federal irrumpió por sorpresa en decenas de frigoríficos. La Operación Carne Podrida reveló que muchas de esas empresas pagaban coimas a supervisores del área de sanidad del Ministerio de Agricultura, que autorizaban la venta de carnes vencidas y en mal estado.
Los investigadores descubrieron que en algunos casos hasta "maquillaban" las piezas de res para disimular el aspecto desagradable que tenían. El Gobierno resolvió revocar las licencias de exportación de los 21 frigoríficos involucrados, a la par que países como Chile y China anunciaron la suspensión de sus importaciones de carne brasileña.
A cinco días de la revelación del escándalo, éstos son los cinco datos que hay que saber para entender lo ocurrido:
1. Lo primero es que la pesquisa policial no involucra toda la carne que se vende en Brasil, sino la producida por un grupo específico de frigoríficos, que controlan alrededor de 1% del total de las exportaciones.
2. Por el momento, la policía sólo encontró carne en mal estado en una de las empresas que allanó, Peccin, que estaba sospechada de sobornar a supervisores para evitar controles. Otra de los involucrados es el frigorífico BRF, cuyo director habría pagado coimas para evitar que cierren una planta en Mineiros luego de que en Europa detectaran cargamentos con salmonella. Por su parte, JBS, compañía líder en la venta de carne de pollo, pagó para que le permitieran extender la fecha de vencimiento de productos que no había logrado vender.
3. Entre los síntomas que puede causar el consumo de estas carnes, los especialistas mencionan diarrea, vómitos y dolor de cabeza.
4. Para disimular la podredumbre de la carne se utilizaban productos químicos potencialmente dañinos para la salud. El ácido ascórbico, una de las sustancias detectadas, aumenta las probabilidades de contraer cáncer cuando se da un consumo prolongado.
5. De las declaraciones recogidas por las autoridades a lo largo de la investigación se desprende que es sólo la punta del iceberg y que las irregularidades por el sistema de sobornos a los controladores del Ministerio de Agricultura podrían involucrar a otros alimentos.
INFOBAE

Monday, March 20, 2017

URGENTE: CONDENAN A LÍDER DEL MCL, DR. EDUARDO CARDET A 3 AÑOS DE PRISIÓN


 
COMUNICADO
2 0 de marzo, 2017
El Movimiento Cristiano Liberación denuncia la condena del doctor Eduardo Cardet.
Hoy le fue comunicada a Eduardo Cardet la sentencia a 3 años de prisión que dictó el tribunal que le juzgó el pasado día 3 de  marzo en Gibara, Holguín
Según informa el propio Eduardo Cardet  a su esposa Yaimaris Vecino, la sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa
La familia de Cardet apelará a la sentencia.

TEATRO, LO TUYO ES PURO TEATRO

Teatro: Lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro (Bolero, La Lupe)

 

TEATRO CASTRISTA

Desde ‘convertir las derrotas en victorias’, hasta fabricar causas a opositores
 | 


Una paloma volvió a posarse en el hombro de Fidel Castro el 8 de enero de 1989, en un acto conmemorativo por su entrada a la capital cubana (AFP)
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El castrismo, desde sus inicios, ha inventado su propio teatro con situaciones, dogmas y leyes. Y lo más peculiar es que las derrotas las ha convertido en logros.
El fracaso del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 ha sido catalogado como un triunfo de la revolución, pese a que Fidel Castro y sus compañeros fueron condenados a varios años de prisión.
Luego, no hubo sufrimientos dentro de la cárcel, pese a la enorme campaña que llevaron a cabo los detenidos. El mismo Fidel Castro relató, más tarde, lo confortable que lo pasó en su celda donde tenía libros y podía cocinar espaguetis y guisos.
Gracias al esfuerzo de sus familiares, Castro solo pasó veintidós meses preso en Isla de Pinos. (Cuando llegó al poder, le cambió el nombre por Isla de la Juventud).
Al salir de la prisión se dirigió México, desde donde preparó una expedición a Cuba para comenzar una insurrección armada contra Fulgencio Batista.
El “Granma”
Primero fue la llegada a Cuba desde México en el yate “Granma” junto a su hermano Raúl, el “Che” Guevara y otros rebeldes. La aventura fue un completo desastre, pero la convirtieron más tarde en una victoria. El número de 82 expedicionarios, que dijeron que venían a bordo, es otra exageración ya que con tantos tripulantes la pequeña embarcación se habría hundido.
Luego correría el rumor que Fidel Castro y otros habrían muerto en el desembarco, pero en realidad el grupo huyó a la montaña.
El New York Times
Más tarde, en la Sierra Maestra, los barbudos con Fidel Castro a la cabeza montaron un teatro para engañar a los ingenuos, dando a entender que contaban con más guerrilleros y más armamento que lo que en realidad tenían.
Es conocida la notoria entrevista que le hizo el 17 de febrero de 1957  al caudillo en la montaña, el periodista de The New York Times, Herbert Matthews.
Matthews pasó tres horas en la sierra. En el transcurso de ese tiempo, un escaso grupo de guerrilleros desfiló varias veces frente al periodista, que febrilmente tomaba notas, sin que se percatara que eran los mismos hombres, con diferentes vestimentas y aparentando múltiples tareas que daban vueltas alrededor del sitio donde se llevaba a cabo la entrevista
Siete días después, el 24 de febrero, el diario publicó en portada una fotografía del barbudo Fidel con un rifle de mira telescópica saliendo de un bosque. El impactante título era: “Castro sigue vivo y sigue luchando en las montañas”.
La publicación, de tres artículos, desmentía a Batista sobre la muerte del guerrillero. Lo presentaba como un héroe ante Estados Unidos y extendía la idea de que contaba con tropas, cuando apenas tenía dos decenas de hombres en la sierra.
Fue tan importante este encuentro, que en el Palacio de la Revolución en La Habana, dentro del Museo de la Revolución, está expuesta la máquina de escribir que supuestamente usó Matthews en la Sierra Maestra.
Todo el proceso de cimentación en el poder estuvo basado por Fidel Castro en el teatro y el engaño, desde hacer bajar de la Sierra Maestra a los barbudos con rosarios al cuello, hasta proclamar que la revolución era “verde como las palmas”.
La Paloma
El 8 de enero de 1959, día de la Epifanía, Fidel Castro entró en la Habana.
Casi ya a media noche, en la emblemática fortaleza Columbia, el líder de la revolución pronunció un encendido discurso ante miles de cubanos. En medio del éxtasis general –“fue casi una misa”, contarían algunos después-, avanzada ya la intervención, una paloma blanca revoloteó en torno a la cabeza de Castro y se posó en el hombro derecho del líder.
“Hubo un silencio profundo”, relató el periodista Luis Ortega, albacea de Luis Conte Agüero, secretario general del partido en el que militaba Fidel. Algunos, hasta se santiguaron. ¿Era una señal? “La gente pensaba que Fidel era un enviado de Cristo”. “El Espíritu Santo iniciaba una Epifanía posándose sobre Fidel”, dijo el teólogo Ernesto Cardenal.
Según revelan en el exilio de Miami, Conte Agüero confesó a Ortega su propia versión. “Habíamos empezado a entrenar a una paloma para que se posara sobre Fidel, para darle un toque de religiosidad al primer encuentro del gran líder y su pueblo, y darle un tono carismático”. Pero la paloma entrenada no se posó y escapó. Otra paloma, entre varias soltadas por el público, fue la que se posó sobre el hombro de Castro. Conte, que oficiaba como “un sacerdote de la revolución”, fue el más sorprendido.
Hay otros que aseguran que Fidel Castro tenía unas semillas de trigo colocadas estratégicamente en el hombro…
Los engaños del dictador, de que no era comunista, y los sueños que pintó en el aire, han sido  crueles realidades para varias generaciones en estos 58 años de tiranía.
La Ley
Otro teatro especial de La Habana son las leyes dirigidas a reprimir todo tipo de disidencia en la isla.
Las leyes fijan castigo de privación de la libertad para delitos menores o simples como merodeo y escándalo en la vía pública, u otros dirigidos especialmente hacia los opositores.
Se reprime hasta el delito en estado de posibilidad, que habilita a medidas tales como “internamiento en establecimiento asistencial, psiquiátrico o de desintoxicación”, “asignación a centro de enseñanza especializada, con o sin internamiento”, o “vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria”.
Fue así como el Código Penal creó el delito que encarcela a quienes se sospecha que puedan delinquir. Es el “estado peligroso”, es decir, “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por [una conducta] en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” y pueden dar lugar a medidas de “seguridad predelictivas”. El reincidente no tiene derecho a la pena en suspenso, puede ver su segunda condena incrementada en un 50% y, luego de cumplir sentencia, puede ser objeto de vigilancia especial.
Además, quien tenga relación con algunos de los “antisociales” puede ser objeto de una “advertencia” por la autoridad pública, mediante acta que deberá firmar ante la policía. Así, muchos amigos y familiares de los opositores son castigados por el solo hecho de visitarlos.
Decenas de activistas políticos cubanos están “pendientes”, sumidos en meses y años sin juicio. Con un proceso lleno de irregularidades languidecen, privados de visitas, comida y medicinas en las cárceles y centros de detenciones.
Señala la abogada independiente Laritza Diversent que “hasta que no hay una petición fiscal y el tribunal no acepte esa causa, el acusado, a través de su abogado, no puede ver cuáles son los cargos en su contra. Esto constituye una grave violación a las garantías del debido proceso”,
El delito “ultraje sexual”.
El último de los teatros penales es acusar a los disidentes de “ultraje sexual”.
Actualmente, tres activistas permanecen en los calabozos de la Estación Policial en Colón, Matanzas, acusados del delito de “ultraje sexual” por haber “ofendido el pudor” al haberse quitado las ropas en un acto de protesta. Son Dayansi Morejón Lorián y a los hermanos Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Los dos últimos militan en el Movimiento Reflexión y Reconciliación, de Aguada de Pasajeros,  provincia de Cienfuegos.
En la Ley 62 del Código Penal cubano no aparece este supuesto delito
Sin embargo la policía no detuvo a las llamadas “Damas Lechuga” que causaron escándalo en la calle al solo usar hojas del vegetal para cubrirse… y recomendar comer vegetales en un país donde escasean la comida.
El teatro que monta en la actualidad el régimen cubano abarca también toda la vida política y social de la Isla, con especiales sainetes presentados por los nietos y otros familiares de la élite gobernante.

MUERE DAVID ROCKEFELLER

Murió el multimillonario David Rockefeller

El magnate y filántropo falleció por una insuficiencia cardíaca mientras dormía en su casa de Nueva York. Tenía 101 años.

El empresario David Rockefeller, famoso por su inmensa fortuna y sus obras de caridad, murió este lunes a los 101 un años mientras dormía en su casa, según informó su vocero.
Nieto de John D. Rockefeller, cofundador de la petrolera Standard Oil, luego se convirtió en el administrado de los bienes del clan y jefe de una red de intereses familiares, tanto comerciales como filantrópicos.
El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. El reciente cálculo de la revista Forbes cifró su fortuna actual en USD 3.300 millones, lo que lo ubicó 581 de las personas más acaudaladas.

Rockefeller, en el año 1965 (Getty Images)
Rockefeller, en el año 1965 (Getty Images)
Se calcula que durante su vida se reunió con más de 200 mandatarios en más de 100 países, donde su llegada tenía prácticamente el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, nunca postuló ni buscó un cargo público.
Fue también un férreo defensor del capitalismo. "El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más gente que cualquier otro sistema en cualquier otra parte del mundo en la historia. El problema es verificar que el sistema corra eficiente y honestamente", afirmó.

Los cinco hermanos Rockefeller (David, Winthrop, John, Nelson y Laurence), acompañados por Frank Pace (tercero en la fila), posan para recibir la medalla dorada del Instituto Nacional de Ciencias Sociales, en Nueva York, 1968 (AP)
Los cinco hermanos Rockefeller (David, Winthrop, John, Nelson y Laurence), acompañados por Frank Pace (tercero en la fila), posan para recibir la medalla dorada del Instituto Nacional de Ciencias Sociales, en Nueva York, 1968 (AP)
La niñez de David se desarrolló en su mansión de Tarrytown, en Westchester, en el estado de Nueva York. Como todos sus hermanos, sabía que pertenecía a una familia poderosa, distinta, y así fue educado, sin abandonar los principios tradicionales que tanto inculcó su abuelo.
Cada uno de ellos salió de su adolescencia con una vocación diferente, aunque todos sobresalieron. John III siguió los pasos de su padre en cuanto a personalidad y empuje empresario se refiere. Nelson, el segundo de la familia, fue un político reconocido que estuvo a punto de ser presidente de los Estados Unidos: perdió las internas republicanas con Richard Nixon. Sin embargo, lograría ser vicepresidente de Gerald Ford luego de que estallara el escándalo Watergate y su antiguo rival partidario debiera abandonar la Casa Blanca.
En su libro Memorias, publicado en el 2014, reconoció: "He tenido mucha suerte al vivir esta vida que me ha tocado y, sobre todo, comprender que las cualidades de cada persona como ser humano, la mayoría de las veces, no tienen nada que ver con el marco en el que la vida los ha colocado".

Susan Rockefeller, David Rockefeller Sr., y Ariana Rockefeller, en un evento del Museo de Arte Moderno (MoMA) en junio de 2016 (Getty Images)
Susan Rockefeller, David Rockefeller Sr., y Ariana Rockefeller, en un evento del Museo de Arte Moderno (MoMA) en junio de 2016 (Getty Images)
Fue doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago y hombre entregado a las buenas causas, lo que lo ha hecho repetir en distintas ocasiones que le gustaría ser recordado, no por su fortuna, sino "por las cosas constructivas" que ha hecho por los demás.
Sus obras de caridad y otras actividades le valieron en 1998 la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón más alto que entregan los Estados Unidos.
Por su impulso y el de su hermano mayor, John III —entre otros—, fueron construidas las Torres Gemelas, que así se las apodó durante los primeros años de vida. La construcción fue una de sus pasiones. No sólo por el aporte artístico que ofrecían a su amada Nueva York, sino, también, por la ayuda que representaba para la generación de empleo y como techo para familias de bajos recursos.
Fue también presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), entidad creada por su madre junto a otras dos amigas (Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan). "Mi propio interés en el arte se debe a mi madre", reconoció el veterano multimillonario, que contaba con una de las colecciones de arte más importantes del planeta, con obras de Picasso, Cezanne y Matisse.
Entre las famosas personalidades a las que tuvo oportunidad de conocer, el magnate resaltó a dos, comenzando por el sudafricano Nelson Mandela: "Para mí uno de los mejores hombres del mundo y de los más respetados. Un individuo que sufrió la persecución, la cárcel y la humillación, y salió de ahí sin ningún resentimiento, dispuesto a dirigir el destino de su nación. En el otro extremo la respuesta es indudable: Adolf Hitler".
(Con información de EFE)
INFOBAE

A UN AÑO DE LA VISITA DE OBAMA A CUBA: UN SOLO GANADOR

Su política hacia Cuba estuvo marcada por la buena voluntad y la ingenuidad


El matrimonio Obama desciende del Air Force One en La Habana, 20 de marzo de 2016 (foto: elmundo.es)
 Roberto Jesús Quiñones
- Días antes de la visita de Barack Obama a Cuba el 20 de marzo del 2016, el señor Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), durante la reunión de alto nivel del trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, respondió al señor Antony Blinken, entonces subsecretario de Estado de los EE.UU., que Cuba tenía una visión diferente de los derechos humanos y del concepto de democracia.
Aunque tal posición es una anomalía extraordinaria en el hemisferio occidental, la respuesta del diplomático sirvió para dejar claro que a pesar de haber ratificado importantes documentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos el castrismo no iba a cambiar. Por su parte, la prensa dependiente del partido comunista se encargó de establecer que los cambios que se le pedían a Cuba ya habían sido hechos en 1959 y que la política de principios de la revolución —entiéndase la que ha establecido la dictadura del único partido sin la anuencia del pueblo— tampoco sería abandonada. Ese fue el preámbulo de la visita de Obama.
Fue la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba en más de ochenta años, pero su estancia estuvo signada por la frialdad gubernamental, un escueto reflejo en los medios oficialistas y por un programa que impidió que el presidente contactara directamente con el pueblo. En el discurso que ofreció en el Gran Teatro Alicia Alonso ante un público sesgado por posiciones ideológicas, destacó la hierática presencia de los principales dirigentes del régimen y de muchos de sus alabarderos.
Apenas había salido hacia Argentina los medios oficialistas cubanos comenzaron sus ataques manipuladores e irrespetuosos contra el presidente y su discurso —el cual no trasmitieron por la televisión nacional ni publicaron en la prensa escrita—, los que se extendieron por más de un mes y estuvieron protagonizados por reconocidos defensores de la dictadura, aunque también hubo espacio para escuálidos aspirantes a los peldaños superiores del escalafón que el régimen mantiene para sus testaferros más fieles. La arremetida, que incluso ocupó gran espacio en las sesiones del séptimo Congreso del Partido, fue asimilada por Obama con una dignidad espartana, lo que dice mucho de su altura moral.
Si tuviera que definir su política hacia Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014 hasta el final de su mandato, diría que estuvo marcada por la buena voluntad y la ingenuidad de creer que el castrismo iba a mejorar en cuanto al respeto a los derechos humanos ante las abundantes muestras de acercamiento de su administración, la cual trabajó decididamente para revertir la antigua política.
Las medidas aprobadas durante los últimos meses del mandato del hoy expresidente para tratar de hacer irreversible el acercamiento entre ambos gobiernos tuvieron su corolario en la decisión de cerrarle el paso hacia EE.UU. a decenas de miles de cubanos que huían del régimen en busca de una vida digna y con derechos, a quienes de un plumazo sumió en una tragedia cuyas consecuencias aún sufren.
Obama provocó simpatía en quienes tuvieron el privilegio de compartir con él sus escasísimas presentaciones públicas o la suerte de ver su discurso mediante Telesur, pero después de su visita aquí no mejoró nada. Todo lo contrario, se acrecentó la represión contra la oposición pacífica y su esencia dictatorial asomó sin afeites en las zonas azotadas por el huracán Matthew.
Vietnam se vio envuelto en una cruenta guerra con EE.UU. En ella perdieron la vida decenas de miles de personas de ambos países. Pero los comunistas de ese país han logrado avanzar en la eficiencia económica y en ese logro EE.UU ha tenido una participación significativa. Sencillamente ambos gobiernos dejaron atrás el pasado.
Aquí, donde jamás el ejército norteamericano ha ejercitado ninguna acción militar después de 1959, el castrismo continúa atrincherado, enarbolando el fantasma de un enemigo para justificar su estéril retórica numantina. Casi sesenta años en el poder no le han bastado para aprender el arte del buen gobierno. Acosado por una corrupción galopante, la creciente insatisfacción popular y sin acabar de resolver problemas esenciales como el del transporte, la vivienda, el suministro de agua potable de calidad y el de la alimentación, entre otros, todavía es incapaz de insuflarle al pueblo una esperanza creíble de prosperidad.
Quizás Obama pensó que su visita y las concesiones unilaterales de su administración ayudarían al pueblo cubano. Si fue así se equivocó. Pasó otra administración y el diferendo continúa, la opresión también. Así será mientras no asumamos que la lucha por la democracia nos implica a todos y que su resultado depende de nosotros mismos, sin soslayar el papel de la solidaridad internacional, hoy minimizada gracias a la hipocresía y la doble moral, algo que, evidentemente, no es patrimonio exclusivo de los cubanos.