Wednesday, May 9, 2018

AERONÁUTICA CIVIL ORDENA SUSPENDER AVIONES DE CUBANA POR RIESGO DE GRAVES ACCIDENTES



Flota de AN-158 de Cubana de Aviacion dentro del hangar de Mantenimiento.

La resolución del IACC suspende la explotación de los seis AN-158 adquiridos hace apenas 5 años a Rusia.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) decidió suspender desde el pasado 3 de mayo la explotación de la flota completa de seis aviones AN-158 adquiridos por La Habana entre 2013 y 2014, a fin de evitar “la ocurrencia de accidentes o incidentes graves de aviación”, reporta el perfil de Facebook Aviación en Cuba, que publica una copia de la resolución firmada el 30 de abril por el presidente del IACC, General de Brigada Armando Daniel López.
La suspensión de las aeronaves en poder de la Empresa Cubana de Aviación incluye la de los servicios de pasajeros carga y correos, y sigue a una “vigilancia continua” de sus condiciones operativas

Copia de la resolución del presidente del IACC ordenando cesar la explotación de los aviones An-158 de Cubana
Copia de la resolución del presidente del IACC ordenando cesar la explotación de los aviones An-158 de Cubana
Consultas realizadas por Martí Noticias con especialistas en aviación civil y ex empleados de Cubana confirmaron la conexión entre una reciente suspensión o cancelaciones de vuelos internos y las roturas por defectos técnicos que fueron varando uno tras otro la flota de seis Antonov-158 arrendados de Rusia con opción a compra entre 2013 y 2014.
La Resolución No.18/18 del IACC incluye dos "Por cuanto" sobre el estado técnico de los seis aviones:
"POR CUANTO: Desde el comienzo de la explotación de las referidas aeronaves y de manera permanente se ha detectado en una u otra aeronave indistintamente la ocurrencia de fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y bloques de control y medición de las aeronaves, en las cuales el fabricante está trabajando para ejecutar modificaciones, mejoras, ajustes y cambios en los programas de mantenimiento. Del mismo modo existen evidencias de errores de diseño y fabricación en la estructura de estas aeronaves, tales como serios problemas en el sistema de mando y controles, rajaduras en la cuaderna de fuerza número 18 de la aeronave CU-T1714".

El primer An-158 arrendado por Cuba fue entregado en abril del 2013
El primer An-158 arrendado por Cuba fue entregado en abril del 2013
​"POR CUANTO: En los últimos tres meses se ha detectado un incremento en la temperatura de trabajo de los motores D-436 de todas las aeronaves, motivando una comunicación del fabricante para detener la explotación de los motores de la aeronave CU-T1716. Este defecto fue encontrado en la gran mayoría del parque de estos motores, cuestión que imposibilita la operación de estas aeronaves”.
El documento menciona asimismo como otro factor de la suspensión "la falta de aseguramiento de componentes de estas aeronaves".
Los AN-158, una versión extendida del AN-148 han sido diseñados en Rusia, pero se fabricaron en Ucrania, dos países que están enfrentados por la anexión rusa de Crimea.

Vuelos cancelados de Cubana de Aviación
Vuelos cancelados de Cubana de Aviación

A volar... en "guagua"

Después que Martí Noticias publicara en marzo un reportaje elaborado en La Habana por periodistas independientes, con testimonios de viajeros frustrados, y fotos de un cartel colgado en la Oficina de Vuelos Nacionales de Cubana de Aviación detallando cancelaciones por tres meses de los vuelos a varios destinos domésticos, el diario oficial Granma publicó una entrevista con el director general de Cubana, Hermes Hernández Dumas, según el cual la aerolínea “mantenía las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales como internacionales”.
Un ex empleado de Cubana consultado por Martí Noticias explicó entonces que “de los seis AN-158 solo está volando uno, el CU-T1716”.
Precisó que también podían seguir utilizando por un mes más varios Airbus 320 y 319 rentados a una compañía lituana, Avion Express, aunque la continuación del arriendo dependía de que Cuba pusiera al día sus pagos.
En entrevista más reciente la fuente señaló que de los cinco Airbus, que fueron construidos en los años 90, solo le quedan dos a Cubana, y que a menos que haya una nueva negociación, serían retirados de Cuba a mediados de este mes.
En varias ocasiones la aerolínea ha tenido que facilitar transporte terrestre a los pasajeros de vuelos internos.
La fuente señaló cómo, en contraste, los aviones de Aerogaviota, la línea aérea dedicada al turismo y operada por una empresa militar “no se paran nunca. Siempre tienen piezas, además de mantenimiento en Cuba. Y también van (a recibirlo) a Francia".

No comments:

Post a Comment