Wednesday, May 2, 2018

LEGISLADORES DE EEUU PROPONEN A TRUMP PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ


El presidente de EEUU Donald Trump. (Archivo)
Liderados por el representante Luke Messer, los legisladores republicanos enviaron una carta al Comité Nobel noruego que describe las acciones que Trump ha tomado para presionar a Corea del Norte para que ponga fin a su programa de armas nucleares y se comprometa a una península coreana desnuclearizada.
"Aunque Corea del Norte ha evadido las demandas de la comunidad internacional de cesar sus agresiones durante décadas, la paz del presidente Trump a través de políticas de fuerza está trabajando y trayendo paz a la Península Coreana", escribieron los republicanos.
"No podemos pensar en nadie más merecedor del reconocimiento del comité en 2019 que el presidente Trump por su incansable trabajo para traer la paz a nuestro mundo".
Los legisladores del Partido Republicano acreditaron a la administración Trump al unir a la comunidad internacional para imponer sanciones a Pyongyang, que según ellos "diezmó la economía de Corea del Norte y en gran parte se le acreditó por llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones".
Messer ha estado presionando por un Premio Nobel de la Paz para Trump desde marzo, y la semana pasada, el congresista de Indiana dijo que estaba reuniendo el apoyo de sus colegas en el Congreso para nominar formalmente al presidente.
El último impulso llegó después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió para una cumbre histórica con Kim Jong Un, de Corea del Norte. Los dos se comprometieron a poner fin a la Guerra de Corea de 65 años y firmarán un tratado de paz.
En una declaración conjunta publicada después de la reunión antes de las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur dijeron que están comprometidas a lograr una Península Coreana desnuclearizada. Trump acordó reunirse con Kim él mismo, aunque la fecha y el lugar aún se están discutiendo.

No comments:

Post a Comment