Wednesday, May 30, 2018

MAS DE CIEN DERRUMBES EN LA HABANA. ENCALLA BARCO EN CIENFUEGOS. NO HAY AGUA CON TODA EL AGUA

DESASTRE


Lluvias en La Habana asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: Alejandro Rodríguez/ ACN.
Aunque en la capital las recientes lluvias no ocasionaron daños cuantiosos como en otros territorios del occidente y centro del país, sí tuvieron su incidencia en el deteriorado fondo habitacional, al reportarse más de 100 derrumbes parciales.
Estos ocurrieron fundamentalmente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y ahora tras la salida del sol se mantiene la alerta ante otras posibles afectaciones en edificaciones, explicó Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa.
Subrayó que además de cuantificarse las afectaciones, tal como ocurrió con el huracán Irma, existe la voluntad de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad, allí donde hubo alguna situación puntual con las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Manifestó que como parte de las medidas indicadas por la dirección del Partido y del Gobierno, tras el aviso de alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orientó a las entidades y a la población seguir atentos a la evolución de ese fenómeno hidrometeorológico, en aras de mayor percepción de riesgo y así movilizarse.
En todas las estructuras de Gobierno se precisaron las acciones previstas para eventos que pudieran prolongarse en el tiempo, y en tal sentido la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó la vigilancia permanente y avanzada de los embalses y ríos, y de las posibles zonas de inundaciones identificadas en cada municipio.
También de conjunto con esa entidad, la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas, en tanto con las comisiones locales de protección de la población se puntualizaron las medidas dirigidas a salvaguardar también a las personas que viven en edificaciones en no buen estado constructivo, señaló.
El vicepresidente del CAP en La Habana mencionó como otras acciones preventivas realizadas ante las recientes lluvias, la distribución adelantada de la cuota normada de alimentos correspondiente a junio, y el incremento de la producción de pan, galletas y otras ofertas por la Industria Alimentaria.
Montalvo Guijarro informó que a la delegación de la Agricultura se le indicó salvar todos los productos que pudieran ser cosechados y distribuirlos en los puntos de venta.
El funcionario señaló que aunque la serenidad debe acompañar el enfrentamiento a cualquier contingencia, “no nos podemos confiar y siempre serán pocas las medidas dirigidas a preservar la vida humana y proteger los recursos de las personas y del Estado”, acotó en alusión también a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.

Encalló un buque en la Bahía de Cienfuegos con 28 mil toneladas de arroz


El buque encalló en la misma entrada de la bahía de Cienfuegos. Foto: Adonis Subit/ 5 de Septiembre.
Las autoridades cubanas investigan las causas de la encalladura de un barco en la entrada de la bahía de Cienfuegos, ocurrida el martes cuando la embarcación ingresaba a la rada con un cargamento de 28 mil toneladas de arroz procedente de Vietnam.
Un equipo de buzos especializados de Antillana de Salvamento llegó el mismo martes a la zona para evaluar los daños que pueda haber sufrido el casco del barco de mediano porte (eslora 169,9 metros, manga 27 metros), cuya varadura en el área de acceso a la bahía cienfueguera implica la inhabilitación de la entrada y salida de buques.
Los buzos también deben aportar datos a la investigación que conducen Capitanía del Puerto y la Administración Marítima, cuyo fallo debe conocerse dentro de un mes.
Especialistas explicaron que el hecho de que la bahía sea de bolsa contribuyó a que la corriente arrastrara al barco hacia un lado. Por más que la tripulación accionó los motores no le fue posible vencer la fuerza de las aguas, lo cual provocó la encalladura.
“La maniobra era segura. La entrada se realizó buscando las condiciones de marea ideales. Durante el pilotaje de entrada la potencia de máquina del buque y los ángulos de timón no pudieron realmente vencer la fuerza de la corriente. Hicimos todo lo posible, pedimos toda la máquina, fondeamos el ancla, dimos toda la potencia de máquina atrás, pero no fue posible”, dijo a la TV nacional el práctico de a bordo.
Los reportes iniciales indicaron que no hubo heridos como consecuencia del incidente. El barco, perteneciente a un armador griego y fletado por una entidad de la Empresa Consignataria Mambisa, es operado por una tripulación extranjera.
Según el reporte televisivo del mediodía de este miércoles, muy tarde en la noche del martes, mediante maniobras auxiliadas por varios remolcadores, el barco fue liberado y llevado al fondeadero.

Aguas de La Habana informa afectaciones en el servicio para este jueves


Aguas de La Habana ofrece disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas. Foto: ahabana.
La Empresa Aguas de La Habana informa a los usuarios residentes en el este de la ciudad, que será necesario interrumpir mañana el servicio de acueducto en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Esta afectación se producirá por la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la fuente de abasto El Gato.
Por este motivo, se verá afectado el servicio de agua en los siguientes municipios y repartos:
  • San Miguel del Padrón:  Jacomino, parcialmente, Afán, Luyanó Moderno, Juanelo, California, María Cristina, La Rosalía, Monterrey, Dolores, Rocafort y Núñez.
  • Habana del Este: Alamar y parcialmente el Camilo Cienfuegos  y la Villa Panamericana.
  • Cotorro: Santa María del Rosario y el centro del Cotorro.
  • Regla: parcialmente la zona baja del municipio.
Una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparaciones, se restablecerá el servicio de agua paulatinamente en sus horarios normales.
Se exhorta a la población y objetivos económicos afectados que tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones.
Aguas de La Habana ofrece disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas.
Esta afectación se producirá por la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la fuente de abasto El Gato. Foto: ACN.

No comments:

Post a Comment