Tuesday, May 8, 2018

MUERE EN MIAMI EL DESTACADO INTELECTUAL CUBANO BERNARDO MARQUS RAVELO



Ha muerto en Miami el destacado intelectual cubano, Bernardo Marquez Ravelo.
 Martínoticias
Marqués Ravelo tomó distancia de la dictadura comunista en la isla, sobre todo tras firmar la Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez, en 1991.
El periodista, poeta, novelista y guionista Bernardo Marqués Ravelo falleció este martes en Miami a los 71 años, tras una larga enfermedad.
Nacido en La Habana en 1947, Marqués fue un infatigable promotor de la cultura cubana y un sagaz periodista que transitó también con éxito en el ejercicio literario en Cuba y el exilio.
En Cuba laboró en publicaciones nacionales como Bohemia y El Caimán Barbudo, donde fungió como jefe de redacción. También trabajó como redactor y comentarista de espacios radiales en la isla.
En 1983 publicó su novela Balada del barrio, una narración de fuerte acento popular. En Cuba también publicó tres libros de poesía: Donde habito, Sin margen y sin fecha, y He aquí el cuerpo.
Crítico permanente del periodismo oficialista, Marqués Ravelo rompió abiertamente con el régimen comunista en el verano de 1991, cuando fue uno de los firmantes de la Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez, junto a María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manuel Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra y Nancy Estrada Galván.
La declaración de 1991 reflejó la inconformidad de destacados intelectuales con la situación política y económica de Cuba, lo que suscitó airadas respuestas de la dirigencia política.
Su distanciamiento del régimen lo involucró en la prensa independiente y causó su partida hacia el exilio, en junio de 1994.
En Miami se vinculó con el proyecto Nueva Prensa Cubana, bajo la dirección de la periodista Nancy Pérez Crespo.
Deja inédito un libro de cuentos, LLuvias sobre el territorio nacional.
Lo sobreviven su esposa Rosa y su hijo Bernardo. En Cuba reside su hermana Lila.

No comments:

Post a Comment