Tuesday, June 26, 2018

NOTA DE PRENSA #5: LIBERAN A PERIODISTA DEL ICLEP

        
Liberan a periodista del ICLEP, después de 15 horas bajo interrogatorios


Junio 26
La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero, Martha Liset Sánchez, fue liberada, a las 9:00 pm de ayer lunes, tras 15 horas arrestada y sometida a cinco interrogatorios en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado del municipio Colón, en Matanzas.
“Estoy traumatizada. Cuando llegué a la casa lo único que hacía era llorar y abrazar a mis hijos. Todavía tengo la sensación de estar presa. Aún escucho los gritos del Capitán Figueroa (jefe de enfrentamiento de la Policía Política en el territorio de Colón) y los puñetazos que daba encima de la mesa mientras me interrogaba. Siempre pensé que me iba a agredir físicamente. Nunca antes me habían tratado tan mal”, expresó la periodista.
“Los cinco interrogatorios estuvieron enfocados en conocer donde se encuentran los medios con los que diseñamos, editamos e imprimimos el periódico Cocodrilo Callejero. Constantemente me amenazaron de prisión y con quitarme a mis hijos”, señaló.
Según la periodista, también, la amenazaron con encausarla por los supuestos delitos de “clandestinidad de impresos, peligrosidad social pre-delictiva, propaganda enemiga y por delitos contra la Seguridad del Estado, por ayudar al enemigo al editar, imprimir y distribuir periódicos, de forma gratuita, a la población”
“Tuve que realizar mis necesidades fisiológicas delante una oficial de la Policía Política que violó mi privacidad y vio todas mis partes íntimas” aseguró Martha Liset, haciendo énfasis que esa fue la primera violación a sus derechos dentro del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado.
Señaló la periodista que los oficiales de la Policía Política, Teniente Coronel Richard David y el Capitán Figueroa, le aseguraron que ya no hablarán más con ella ni con su esposo, el también periodista y director ejecutivo del ICLEP Alberto Corso. “La próxima vez tú y tu marido irán a prisión. Ustedes no quieren cooperar. El tiempo de hablar con ustedes se acabó. Tomaremos acción” dijo en forma amenazante Ricard David.
Marta Liset Sánchez, es víctima de una ola represiva que el régimen cubano desató desde el pasado 19 contra los medios de comunicación comunitarios y periodistas del ICLEP.  En solo seis días fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, Brigadas Especiales y Policía Política han allanado de forma simultánea cuatro viviendas,  han decomisado medios de producción periodística y diez periodistas (Alberto Castaño, Misleydis Sierra, Daniel González, Julián Guillermo, Mabel Páes, Arodis Pelicie, Marinavis Matos, Orlidia Barceló, Pedro Luis Hernández  y Martha Liset) han sufrido diferentes tipos de agresiones que oscilan entre interrogatorios, detenciones arbitrarias y agresiones sicológicas y físicas.

No comments:

Post a Comment