Friday, July 20, 2018

MALESTAR DEL TRABAJADOR CUBANO POR LOS BAJOS SALARIOS

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Salarios injustos.

Pago del salario a un trabajador de la
Industria Pesquera.

Texto y foto: Dagoberto Martínez. Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 20 de julio, 2018
El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un país con una ley establecida legalmente, para un período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.
Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.
El modelo del salario de eficiencia, el origen del desequilibrio se encuentra en un problema de acceso a la información: los empleadores no pueden conocer perfectamente el esfuerzo realizado por los asalariados en su trabajo y, en especial, si realizan el esfuerzo máximo. Con el objetivo de incitarlos a realizar un esfuerzo máximo, el empleador va a pagar al asalariado un poco más de lo que él puede esperar en otra empresa: este salario más elevado que el salario del mercado es el salario de eficiencia.
Entonces, el asalariado tendrá todo el interés en realizar el máximo esfuerzo de manera que pueda permanecer en la empresa que le paga más. Por el contrario, si su salario se encuentra al nivel del punto de equilibrio del mercado, el asalariado no pierde nada al cambiar de empleo y, por tanto, puede "relajar" sus esfuerzos en el trabajo: es el salario de reserva. Según esta teoría, la tasa de salario mantiene una relación creciente con la productividad del empleado.
No obstante, si los otros empleadores que utilicen la misma estrategia, todos los salarios van a ser aumentados (al querer cada empleador asegurarse la motivación o eficiencia de sus propios asalariados).
Esto tendrá como consecuencia la disminución de la demanda sobre el mercado laboral, porque el trabajo será más costoso y los empleadores tenderán menos a contratar.
El Gobierno cubano es el principal culpable de los malos salarios, junto a los sindicatos o CTC central de trabajadores de Cuba, se justifican con que la educación y la salud es gratuita, que, en otros países, éstas son muy caras, como si las personas van al médico todos los días y estudian toda la vida.
La Industria Pesquera de Pinar del Río, en La Coloma, 25 Km al Sur de la ciudad Vueltabajera, nombrada EPICOL (Empresa Industrial La Coloma), es un ejemplo de salarios injustos.
Está integrada por todos los puertos marítimos de esta occidental provincia cubana, donde los trabajadores, en sentido general, están sometidos a una gran injusticia, debido al gran esfuerzo físico, el riesgo a la integridad personal, expuestos a contraer enfermedades y la cantidad de horas de trabajo que no se les paga, lo que realmente merecen, por lo cual son explotados.
Una tonelada de langosta, tiene un valor en el mercado internacional de 35 mil dólares y a la tripulación que las captura, reciben por ella unos 1200 pesos cubanos y el 20% en pesos convertibles, es decir 240 cuc, en realidad con menos de 300 cuc que representa menos del 10% del valor de lo capturado, les pagan a estos obreros, que a cada instante arriesgan sus vidas.
El Estado culpa al embargo norteamericano y entonces ¿por qué otras ramas no tan directas a la de producción de bienes y servicios no son perjudicadas?, porque quieren aumentar la capacidad hotelera y la entrada turística, esto no es afectado por el bloqueo.
En la actualidad este es uno de los problemas que el Estado le creó a la sociedad cubana, los ridículos e injustos salarios para los trabajadores, donde se manifiesta que el Gobierno, se hace el que paga y el obrero se hace el que trabaja, el salario nominal es uno, pero el salario nominal es otro.

No comments:

Post a Comment