Friday, August 24, 2018

ECUADOR SE RETIRA DE GRUPO REGIONAL CREADO POR CASTRO Y CHÁVEZ

https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2018/08/JOseValenciaAmores-canciller-ecuatoriano.jpg?resize=640%2C384



El ministro de exteriores de Ecuador, José Valencia, anunció la salida de su país del ALBA.
Su salida de ALBA, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro  en 2004, busca una independencia de acción de cara a los problemas del área, principalmente la crisis humanitaria que ha provocado un éxodo en Venezuela, dijo el canciller José Valencia.
El gobierno ecuatoriano anunció el jueves que abandona el grupo de izquierda Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creado por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 para enfrentar las políticas de Estados Unidos.
"La decisión de la salida del Alba es una decisión firme del Ecuador, lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios que rigen la política internacional", dijo José Valencia, jefe de la cancillería ecuatoriana.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa dirigida a tratar los problemas migratorios de Venezuela, de donde un éxodo masivo de ciudadanos se ha dirigido a Ecuador.
En ese sentido Valencia aseguró que el problema de Venezuela exige una respuesta de todas las naciones de la región y por ello convocó a una reunión regional en Quito el próximo 17 y 18 de septiembre par analizar, entre otros temas, la crisis migratoria generada con el mandato de Nicolás Maduro.
Con la salida de Ecuador, la alianza regional queda con 11 miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía. La última cumbre se realizó el pasado marzo en Caracas.
Ecuador anunció el jueves su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 para enfrentar las políticas de Estados Unidos.
La decisión se ha interpretado como una respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela, un país del que progresivamente Ecuador se ha ido distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la Presidencia.
“Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia en la que explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema político en ese país y al masivo éxodo de venezolanos.
Con la salida de Ecuador, la alianza regional queda con 11 miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía. La última cumbre se realizó el pasado marzo en Caracas.
La decisión fue anunciada en un encuentro de varios ministros ecuatorianos con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de venezolanos que han llegado al país desde comienzos de año.
Valencia destacó que se trata de un problema que no puede “ser encarado por un país individualmente”, sino que exige “una respuesta de todas las naciones de la región”, y dijo que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata precisamente es de impulsar esa solución.
Quito ha convocadoa una reunión regional en esa capital los próximos 17 y 18 de septiembre para analizar, entre otros temas, la crisis migratoria generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
“La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, advirtió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

No comments:

Post a Comment