Wednesday, August 29, 2018

EL HURACAN MARIA MATÓ A CASI TRES MIL PERSONAS EN PUERTO RICO

El huracán María mató a 2.975 personas en Puerto Rico, reveló estudio

Un automóvil está parcialmente enterrado bajo los restos de un edificio, 
después de que el huracán María azotara la isla en septiembre, 
en Humacao, Puerto Rico el 25 de enero de 2018. 
REUTERS / Alvin Báez / Archivo

 El huracán María mató a 2.975 personas en Puerto Rico desde su azote en septiembre del año pasado hasta febrero de 2018, según un estudio solicitado por el gobierno de la isla y divulgado este martes en medio de una polémica sobre el verdadero balance de muertos.
AFP
Los expertos llegaron a esta conclusión estudiando los patrones de mortalidad de Puerto Rico entre 2010 y 2017 para “predecir la mortalidad esperada si el huracán María no hubiera ocurrido“, señaló el informe realizado por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.
El resultado de nuestro estudio epidemiológico sugiere que, trágicamente, el huracán María condujo a un exceso de muertes en toda la isla“, dijo el principal investigador, Carlos Santos Burgoa, profesor de Salud Mundial en la universidad.
El análisis pondera las muertes “excedentes” ocurridas en este territorio estadounidense entre el 20 de septiembre, día en que María atravesó la isla con vientos de 250 Km/hora, y febrero de este año.
Halló que el balance de muertos es “22% superior al número de muertos que podrían haber ocurrido durante ese período sin la tormenta“.
El gobierno había establecido en 64 el balance de muertos, una cifra que a los testigos de los destrozos les provocaba desconfianza. Poco después, estudios independientes de medios de prensa mostraron que la cifra era mucho mayor y la Universidad de Harvard publicó en mayo, utilizando otra metodología, que habían fallecido más de 4.600 personas.
El gobierno encomendó entonces al Milken Institute de la Universidad George Washington la realización de un estudio independiente para acallar la polémica y adoptar un balance oficial más realista.
El debate por los números forma parte del cúmulo de críticas que recibió el presidente Donald Trump, quien fue acusado por políticos locales de haber demorado la ayuda federal a Puerto Rico en comparación con la presteza con que ésta había llegado a los estados de Florida y Texas, golpeados poco antes por los huracanes Harvey e Irma.

No comments:

Post a Comment