Wednesday, August 22, 2018

EN CUBA, LAS OBRAS PÚBLICAS SE ETERNIZAN

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Seguimos sin terminal. Una obra que no se termina.

Ocho años llevan los espirituanos sin ver su terminal finalizada.

Texto y foto: Elena Sánchez Cruz. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus, (ICLEP). Continúa la población espirituana esperando por la conclusión del proceso de construcción de la terminal interprovincial, después de más de cinco años de iniciada esta obra de gran interés social, detenida en el tiempo por falta de recursos y mano de obra.
Esta instalación tendrá 16 andenes, más un complejo sistema de otros servicios.
Inició el movimiento de tierra en el año 2013 y junto a ello las labores de cimentación, sin embargo la obra, que se finalizaría para finales del 2017, aún se halla paralizada, a un 80% de ejecución, como consecuencia de la escases de recursos y mano de obra especializada.
Tras prolongadas paradas en su ejecución por la falta de recursos materiales la obra ha cambiado en más de una ocasión de su fecha de entrega. A inicios el 2016 se reiniciaron los trabajos pero con intermitencias que más de una vez hicieron trizas el cumplimiento del cronograma de ejecución”, indicó Lázaro Pomo Martínez, trabajador de la obra.
A un mes de entregarse siguen los atrasos: la llegada tarde de las estructuras metálicas para el techo, sin realizarse aun los trabajos de carpintería, además de la falta de mano de obra calificada para los retoques finales. Según Jorge Bernal Acuña, jefe de la brigada de constructores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) No.1 Sancti Spíritus: “Falta mucho por hacer en albañilería: poner piso, repello grueso, fino, enchapes de azulejo y mármol en grandes áreas, fundiciones de hormigón para los andenes, carpintería, así como todas las áreas, toda inversión que se respete tiene un cronograma de ejecución y sí, se puede poner fecha, pero con todos los recursos a mano”.
“La obra requiere actualmente unos 70 hombres y solo contamos con cerca de una treintena”, asegura Pedro Pérez Martín, inversionista de la UEB Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus.
“Al paso que van las cosas, no tendremos terminal este año”, comentó Leslie Zúñiga Peralta, residente en esta localidad.

No comments:

Post a Comment