Monday, August 20, 2018

ESCASEZ DE ALIMENTOS EN TODA LA ISLA

PANORAMA PINAREÑO: Pinar del Río sin alimentos.

Estanterias vacías muestran la falta de alimentos
Texto y foto: Berta Irene Gonzalez.Periodista Ciudadana.
San Juan y Martínez, Pinar del Río, 21 de agsto, 2018
Pinareños enfrentan la escasez de alimentos debido al poco abastecimiento en los establecimientos estatales, afectando a todas las familias, sobre todo en la presente etapa veraniega. El presente verano ha sido asumido con pocos espacios recreativos y la decepción invade a la población por las escasas y caras ofertas recreativas y alimenticias.
Con el comienzo del verano se han tomado algunas iniciativas por los gobiernos municipales, provincial y algunos organismos estatales. Pero estas continúan sin tener el efecto deseado por la población gracias al desabastecimiento y los elevados precios de los pocos productos que ofertan.
Al respecto nos comenta Gladis Ibarra, residente en el municipio citado, quien expresó: “Al lado de la pizzería inauguraron un establecimiento para la venta de embutidos y otros productos, pero no hay nada nuevo, es la misma oferta de otros lugares que estaban funcionando desde años”.
Con similitud a lo referido por Gladis, también comentó Elianet García, residente en la localidad, quien a su vez manifestó: “Los precios de los productos continúan muy altos comparado con el salario de un trabajador, una libra de pollo ahumado cuesta 23 pesos MN, lo cual es el equivalente a un dia y medio de trabajo para cualquier trabajador, es casi imposible acceder a ellos honradamente.
Por otra parte, se prioriza más las bebidas alcohólicas que los propios alimentos”. Los supermercados tampoco escapan a esta situación; como manifestó otra residente, quien alegó: “Muchos puntos de ventas estatales se encuentran casi desabastecidos, los pocos productos que ofertan son de mala calidad y a muy altos precios.
Sin embargo, en contradicción con esta realidad los carretilleros y puntos de ventas de los cuentapropistas se encuentran con una mejor oferta, pero los precios continúan demasiado elevados”; comentó Elena Rodríguez, jubilada residente en el centro del mencionado municipio.
Realidades como estas son vividas a diario por los pinareños, y van en completa contradicción con las declaraciones del gobierno cubano, en “trabajar para garantizarles la alimentación al pueblo en los meses de verano” ya que debido al paso del fenómeno atmosférico “Alberto” en mayo del presente año se devastaron las producciones agrícolas.

No comments:

Post a Comment