Monday, August 20, 2018

LA HABANA SUBE LAS TARIFAS ELECTRICAS

ICLEP-AMANECER HABANERO: La Habana pagó más por su servicio eléctrico.

Texto y foto: Por: Raudel Alberto Hernández
La Habana, 20 de agosto, 2018
La Habana pagó más por su servicio eléctrico Residentes reportan que recibieron un aumento en sus tarifas entre 150 y 300 pesos mn y no se descartan cargos adicionales.
Protestas y malestar de varios clientes, es el resultado del gobierno quien permitió a la Empresa Eléctrica aumentar tres días para la lectura de sus metros-contadores debido a reparaciones en los meses de verano.
Todo sin previo aviso a residentes de la comunidad, generando esto un excesivo gasto de la economía familiar. Varios clientes se presentaron exigiendo respuestas frente a las oficinas de la Empresa, alarmados por el costo de la factura recibida.
14 años sin subir la tarifa eléctrica.
La Habana no experimentaba un aumento en su tarifa desde 2002. En que el entonces Fidel Castro comenzó su revolución energética. Los recibos de las tarifas fueron elevados y algunos reportan aumentos entre 150 y 300 pesos mn, sin que se desacarten cargos por morosidad en los pagos.
Los recibos de las tarifas fueron elevados y algunos reportan aumentos entre 150 y 300 pesos mn, sin que se desacarten cargos por morosidad en los pagos. La conocida revolución energética comenzó cuando en el mes de mayo del propio año 2004 el Sistema Electro-energético Nacional se vio seriamente afectado por la falta de mantenimiento y la incapacidad del gobierno para generar soluciones a daños de gran envergadura en dicha instalación, estas averias en la mayoria de los casos ocurren en los meses de verano, cuando cuba es azotada por meses de intenso calor.
Al producirse una avería durante un mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras, fueron causadas severas afectaciones a la economía nacional. Esa fue la causa justificante para que el gobierno en ese entonces continuara realizando cortes energéticos, conocidos como (Apagones), que cargaron a la población siendo los que pagaron por la falta de inverción en una de los centros de mayor incidencia nacional.
Actualmente, según datos de la Oficina Nacional de Estadistica y la Información (ONEI), más de 95% de la población dispone de electricidad en sus hogares. Como es sabido, la energía es un factor fundamental tanto para la subsistencia, como para el desarrollo.
La dependencia energética es dependencia económica y por consiguiente, deviene en dependencia política, algo que ha sabido usar bien el actual gobierno . “No le voy a pagar nada a estos descarados me llegó un recibo por 300 pesos, cinco veces más de los que habitualmente pagamos en casa”, argumentó Lázara Arencibia, residente de la calle Baratillo.
“Tuve que ir a la oficina de la Habana, porque me llegaron 170 pesos de corriente, Yunior me explicó que debido al problema existente hay en marcha un plan acelerado para que la totalidad de la población afectada puedan acceder a la corriente, pero todo eso son promesas y más promesas ahora veremos si la cumplen” argumentó Sofía Verdecia, residente de la calle Baratillo.

No comments:

Post a Comment