Thursday, August 16, 2018

MUERE ARETHA FRANKLIN

Fallece Aretha Franklin, la mujer que hizo brillar el gospel en la música popular


Aretha Franklin durante una ceremonia de la fundación AIDS de Elton John, en Nueva York, en noviembre de 2017.
16 de Agosto de 2018
La cantante murió hoy producto de complicaciones asociadas a un cáncer pancreático. Con tan solo 14 años, la intérprete grabó su primer disco, "The Gospel of Aretha Franklin", en una iglesia. En los ‘60, la artista se lanzó al estrellato con éxitos como "Respect", "I Say a Little Prayer" y "Chain of Fools".
Con 74 años, Aretha Franklin, la "Reina del Soul" decidió que era hora de bajarse de los escenarios y retirarse. "Tengo que decírtelo, me retiro este año. Grabaré, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo", dijo en una entrevista en radio WDIV de Detroit, Estados Unidos. En ese momento, la legendaria intérprete manifestó sus ganas de pasar más tiempo con sus nietos. Su retiro fue parcial, pues estaba dispuesta a seguir presentándose ocasionalmente en actuaciones que ella elegiría.
Este jueves, a los 76 años, la artista falleció tras sufrir un complicado cuadro de salud en los últimos días, asociado a un cáncer pancreático.
Nacida el 25 de marzo 1942 en Memphis, Tennessee, antes de transformarse en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock y en la ganadora de 18 premios Grammy, Aretha Louise Franklin comenzó en la música cantando gospel en la Iglesia Bautista de Detroit, institución que fundó Clarence L. Franklin, su padre. Con 14 años, la cantante grabó sus primeros temas en la iglesia, los que luego se convirtieron en el álbum The Gospel Soul of Aretha Franklin (1956). A esa edad, Aretha se convirtió también en madre.
Dos años después nacería su segundo hijo. Su carrera, no obstante, arrancó pese a su juventud y estaría llena de éxito, aunque tardó en encontrar su estilo. Una vez que lo hizo, no se detuvo. Tomando como referentes a Ray Charles y James Brown, incorporó elementos del gospel en el soul, creando canciones que entregaban mensajes de reivindicación femenina y orgullo racial.
 Se hizo ampliamente conocida con éxitos como "Respect" (1967), el que se transformó en todo un himno contra el racismo y la lucha de los derechos civiles para los afroamericanos, movimiento que lideró Martin Luther King, quien murió en 1968. Aretha Franklin estuvo presente en su funeral e interpretó una emotiva versión del gospel "Precious Lord". Otras grandes canciones de su extenso trabajo fueron "I Say a Little Prayer" (1968), "Chain of Fools" (1968), "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose" (1998).
Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue "I Knew You Were Waiting for Me", un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.
En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces Presidente George W. Bush. Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, que consideró uno de los momentos más emocionantes de su carrera.
La cantante, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el Sida en Nueva York. Su última presentación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017."Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación", escribió Roger Friedman sobre esa actuación. "Me siento muy, muy enriquecida y satisfecha con respecto a dónde llegó mi carrera y dónde está ahora", dijo la "Reina del Soul" en 2017, agregando que "el amor a la buena música" había sido siempre la clave de su trayectoria tan enriquecedora.
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment