Friday, August 31, 2018

¿SANTERÍA EN LOS NUEVOS BILLETES VENEZOLANOS?'

¿Imágenes santeras o figurillas precolombinas?… decida usted qué es lo que aparece en los bolívares soberanos

Un hombre muestra el nuevo billete de cinco bolívares soberanos 
en Caracas el 20 de agosto de 2018.
Caracas está emitiendo nuevos billetes de banco luego de eliminar cinco
 ceros del bolívar paralizado, lo que arroja un halo de incertidumbre
 sobre las empresas y los consumidores en todo el país. 
/ AFP PHOTO / Federico PARRA
 Verónica Carballo / La Patilla
Las redes sociales han estallado luego de conocer los billetes del nuevo cono monetario, pues el billete de cinco bolívares soberanos y dos mil bolívares tiene en su reverso una figurilla bastante peculiar, la cual algunas personas han asociado con la santería.
Desde hace varios años, incluso desde que el fallecido Hugo Chávez estaba vivo, al chavismo se le ha vinculado con la santería y varios rituales que según varios venezolanos los han ayudado a perpetuarse en el poder.
Un usuario de la red social twitter @molotov1000 aseguró que según sus investigaciones, la figura que aparece en el billete de 5 bolívares se llama Eshu el rey de la trampa, pertenece a la religión Yoruba.
En su tuit resalta “imagino está reconversión es un pacto más con estas deidades africanas”.
Sin embargo en la época precolombina se realizaban vasijas antropomorfas y zoomorfas o también conocidas como figurillas precolombinas. Según un artículo publicado por la revista Río Verde en el mes de mayo de 2012, en el Archipiélago de Los Roques, específicamente en Dos Mosquises, realizaron hallazgos de varias de estas figurillas lo que se considera como un fenómeno único dentro del panorama arqueológico del Caribe. Según revela el texto publicado por Río Verde, a la isla se le ha denominado como Isla Sagrada de Venezuela prehispánica.
Estas vasijas o figurillas son idénticas a las que aparecen en el nuevo cono monetario por lo que cabría la duda en que el Gobierno las incluyese en los nuevos billetes.
 
El sujeto en los billetes tiene nombre: Se llama Eshu el rey de la trampa, pertenece a la religión Yoruba. y puede que está reconversión sea un pacto más con estas deidades africanas. 

No comments:

Post a Comment