Saturday, December 29, 2018

CONTINUA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS CONTRA PERIODISTAS DEL ICLEP

Redacción ICLEP, 28 de diciembre
Continúa la imposición de arbitrarias multas. Policía impone una multa por usurpación de capacidad legal de $300.00 pesos moneda nacional, a la periodista y directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano, Orlidia Barceló.
La directora de El Espirituano fue detenida junta a la también periodista del medio antes mencionado Deysi Jiménez Martínez el pasado miércoles 26, cuando distribuían de forma gratuita la edición 51 del periódico comunitario en la calle Prolongación de Independencia, esquina Agramonte, en la central provincia de Sancti Spíritus.
“Nos detienen y a empujones nos introducen en un auto policial y nos conducen a la unida de instrucción de la policía donde fuimos interrogadas, por separadas, por un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Capitán Luis. El interrogatorio estuvo dirigido en conocer cuántos periódicos habíamos repartido, quiénes más repartirían y dónde los imprimíamos”, aseguró la directora de El Espirituano.
Según Orlidia, en la unidad policial estuvieron detenidas y bajo interrogatorio unas cuatro horas donde le decomisaron una memoria de 16 GB y unos treinta periódicos que les quedaban por distribuir. “Antes de liberarnos, a ambas, nos citaron para el jueves 27 a las 8:00 am para la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la ciudad espirituana”, añadió.
En el DTI las periodistas estuvieron unas seis horas bajo interrogatorios del oficial de la Seguridad de Estado Capitán Luis y otro que se identificó como Capitán Wilber. Allí, también, las interrogaron de forma individual haciendo mucho énfasis en conocer dónde imprimen los periódicos, quiénes son las personas que los distribuyen, quién o quienes le suministran los equipos de impresión y dónde los tenían, cuánto se les paga por el trabajo que hacen y cuánto les pagan a los periodistas. También las amenazaron de prisión por un supuesto delito contra la Seguridad del Estado y le levantaron actas de advertencias que no firmaron.
“Me amenazaron con sancionarme de uno a ocho años de cárcel por propaganda enemiga, según el artículo 103.1, inciso (b) del código penal cubano y la Primer Teniente de la PNR Dunia Miranda López, me impuso una multa, a pagar en la PNR en 72 horas, de 300 cuotas de a peso moneda nacional, por usurpación de capacidad legal según el artículo 149 del mencionado código”, aseguró la directora de El Espirituano.

Talonario de la multa impuesta a Orlidia Barceló Pérez
“La Primer Teniente Dunia Miranda López violó el derecho interno y aplicó de forma arbitraria y discriminatoria la ley en el caso de la Sra. Orlidia Barceló”, expresó la abogada y directora del centro de Información Legal (Cubalex) Laritza Diversent y argumentó, “Asumiendo que la oficial actuante intento aplicar el artículo 149 del Código Penal, que tipifica el delito de Usurpación de la capacidad legal, sería ella la que realizó actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitada. La aplicación de los preceptos de la Ley penal corresponde al tribunal, a excepción del apartado 3 del Artículo 8, corresponde a los tribunales”.
“La directora de El Espirituano en los próximos días presentará escrito de queja a la fiscalía y recurso de apelación como lo intentan hacer los periodistas del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero por la imposición de arbitrarias multas que le impusieron el pasado 20 y 21 del presente mes”, aseguró el director general del ICLEP Normando Hernández.
Ver notas relacionadas: 
  1. NOTA DE PRENSA: Policía Política cubana impone arbitrarias multas a periodistas del ICLEP
  2. NOTA DE PRENSA: Individuos asaltan a periodista y utilizan la misma amenaza de la Policía Política
  3. NOTA DE PRENSA: Director de Páginas Villareñas bajo proceso investigativo por usurpación de funciones públicas
  4. NOTA DE PRENSA: Nuevos arrestos y amenazas contra periodistas del ICLEP
  5. NOTA DE PRENSA: Policía Política detiene, interroga y amenaza con prisión a directivos del ICLEP
  6. NOTA DE PRENSA: Imparable la represión contra periodistas del ICLEP
  7. NOTA DE PRENSA: Policía Política detiene e interroga a cuatro periodistas del ICLEP
  8. NOTA DE PRENSA: Agreden físicamente a director ejecutivo del ICLEP
  9. NOTA DE PRENSA #5: Liberan a periodista del ICLEP, después de 15 horas bajo interrogatorios
  10. NOTA DE PRENSA # 4: Cuando pensábamos que terminaba, la ola represiva contra los periodistas del ICLEP se extendió a Matanzas
  11. NOTA DE PRENSA #3: Termina ola represiva contra medios y periodistas del ICLEP
  12. NOTA DE PRENSA #2: SOS, continúa ola represiva contra periodistas del ICLEP
  13. NOTA DE PRENSA: Ola represiva contra medios y periodistas del ICLEP
  14. NOTA DE PRENSA: Periodistas del ICLEP bajo acoso y vigilancia permanente de la Policía Política cubana.
  15. NOTA DE PRENSA: Operativo policial prohíbe taller de periodismo del ICLEP
  16. NOTA DE PRENSA # 3: Liberado el periodista Alberto Corzo, bajo la amenaza de 30 años de cárcel
  17. NOTA DE PRENSA # 2: Periodista preso e incomunicado en el Órgano de Operaciones de la Seguridad del Estado
  18. NOTA DE PRENSA: Aumenta represión contra directivos del ICLEP
  19. NOTA DE PRENSA: Desaparecido el Director Ejecutivo del ICLEP

No comments:

Post a Comment