Monday, December 24, 2018

MARRIOTT ADQUIERE HOTEL INGLATERRA DE LA HABANA

El hotel más antiguo de Cuba, a la Colección de Lujo de la estadounidense Marriott



Hotel Inglaterra. (CRÓNICAS DEL SUR DEL MUNDO)
 
El Hotel Inglaterra, de La Habana Vieja, que celebra este domingo su 143 cumpleaños como el más antiguo de Cuba, se unirá a la Colección de Lujo del grupo Marriott International en 2019, cuando se convertirá en la segunda instalación operada por una compañía estadounidense en la Isla desde 1959, reporta EFE.
El emblemático establecimiento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional de Cuba, se ubica en una de las zonas más turísticas de La Habana, el punto más visitado del país.
Su integración en la cadena hotelera Marriott, anunciada por la prensa estatal de la Isla, se produce pese al deterioro de las relaciones entre Washington y La Habana.
El 19 de marzo de 2016, el grupo Starwood firmó un acuerdo para gestionar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo del Gobierno cubano con una empresa hotelera de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.
El contrato se cerró después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood —posteriormente absorbida por Marriott— la autorización para invertir en la Isla.
El primer hotel cubano que comenzó a gestionar la firma estadounidense, en junio del 2016, fue el Quinta Avenida, ubicado en el barrio habanero de Miramar y que se convirtió en el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del conglomerado.
El Inglaterra, con una clientela mayoritaria de turistas alemanes, británicos, holandeses y belgas, será operado por Marriott a partir del 31 de diciembre de 2019 y tiene 83 habitaciones. Abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875 y se encuentra situado en el Paseo del Prado, a unos pasos del Capitolio y del Gran Teatro de La Habana, y frente al Parque Central.
Entre sus huéspedes ilustres figura el que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, quien se alojó en sus instalaciones en diciembre de 1895, cuando se encontraba en Cuba como corresponsal de guerra.
También el general de las guerras de independencia cubanas Antonio Maceo, quien se hospedó en este hotel durante seis meses en 1890.
El anuncio llega pese a que la Administración de Donald Trump ha reforzado las medidas contra La Habana, sobre todo para impedir el flujo de dinero hacia los militares cubanos, que controlan algunos de lo negocios más lucrativos del país, sobre todo en el turismo.
El Inglaterra, sin embargo, es propiedad de la cadena estatal Gran Caribe, por el momento fuera del conglomerado de negocios de los militares, GAESA.
Según datos recientes del Ministerio de Turismo de la Isla, en lo que va de año han visitado Cuba 605.416 estadounidenses, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad que les permite cumplir con la prohibición de alojarse en hoteles cubanos sancionados por la Administración Trump por pertenecer a los militares.

No comments:

Post a Comment