Thursday, December 20, 2018

TANIA BRUGUERA DEMANDA A MEDIO OFICIALISTAS CUBANO POR DIFAMACIÓN


Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.
Yolanda Huerga 

La artista cubana Tania Bruguera interpuso una demanda penal en la estación municipal de Policía de La Habana Vieja contra periodistas y directivos de medios de prensa oficialistas.
Entre los demandados hay ciudadanos que han firmado supuestos artículos difamatorios contra ella, como Arthur González y Antonio Rodríguez Salvador, y los directores de publicaciones Randy Alonso, de Cubadebate; Anneris Ivette, de La Jiribilla; y Yailín Orta​, de Granma.
"Están diciendo que hago arte por oferta y demanda que me ha pagado la NED (National Endowment for the Arts), que yo trabajaba para la CIA y toda esa sarta de tonterías", dijo la artista en entrevista con Radio Martí.
También dijo que la campaña de difamación contra ella ha comprendido acusaciones en medios de prensa y reuniones de directivos de los Ministerios de Cultura y del Interior con estudiantes y creadores con el objetivo de desacreditarla.
La fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt explicó que tomó esta decisión cuando "las injurias contra su persona" escalaron a medios de prensa nacionales como Cubadebate y Granma.
La artista plástica y del performance está segura de que algunos quizá no creen en estas acusaciones, a su juicio, diseñadas como una "señal de aviso" para hacerla ver como una persona "tóxica y políticamente peligrosa".
"No pido nada material sólo que se retracten los medios de prensa y que los digitales suban una nota aclarando que eso era falso", dijo la artista.
El código penal vigente establece que la difamación tiene lugar cuando una persona, ante terceros, “impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social”.

No comments:

Post a Comment