Tuesday, January 29, 2019

CASI CIEN NIÑOS DETENIDOS POR LA DICTADURA CHAVISTA EN PROTESTAS CONTRA MADURO

Niños presos en Venezuela, el lado más oscuro de la represión


¡INHUMANO! Niños presos en Venezuela, el lado más oscuro de la represión
Decenas de niños que salieron a sus colegios el 23 de enero de 2019 en Venezuela no han regresado a sus hogares. Se encuentran maltratados, sucios y encarcelados en calabozos militares por órdenes de jueces designados a dedo por el hombre fuerte Nicolás Maduro.
Mariángela Velásquez / yahoo.com
La agitación política que ya cuenta con 29 muertos y casi 800 detenidos comenzó el 21 de enero, dos días antes de la protesta nacional convocada por el presidente interino Juan Guaidó para solicitar el cese de la usurpación del poder de Maduro. Uno de los primeros fallecidos fue un adolescente. Cleiner José Romero, de 17 años, fue asesinado de un tiro mientras manifestaba el martes 22 de enero en Ciudad Bolívar.
Observatorio de Conflictos
@OVCSocial
@_Provea y @OVCSocial ponen a su disposición el mapa con ubicación y reseña de las personas asesinadas en manifestaciones en 2019 #Venezuela #DDHH – https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1rE6nmQsWcXhcvsNXPBthPM8Pik2jyABl&usp=sharing …
Mapa de geo-referenciación de las personas asesinadas durante el recién iniciado ciclo de protestas en Venezuela 2019.
Para muchos de los niños que se encuentran detenidos se trataba de un día de clases como cualquier otro miércoles y quedaron atrapados en las revueltas. Otros asistieron a las manifestaciones acompañados por sus padres.
La Organización No Gubernamental Foro Penal denunció que a la mayoría de los niños detenidos se les negaron medidas cautelares para su liberación y que permanecen tras las rejas, acusados de terrorismo en distintos estados del país.
Angela E Vera Lefeld
@uguelo
Conmovedoras misivas de nuestros menores de edad secuestrados en mazmorras de la tiranía: piden en grito de auxilio con letras a sus padres que los liberen del infierno donde los tienen.
¿Hasta qué día debe Venezuela soportar el horror con dolor?
Al menos 11 niños se encuentran detenidos en Yaracuy, una fértil región agrícola ubicada en el centro occidente del país, célebre por ser la cuna de María Lionza, una diosa indígena venerada por miles de venezolanos.
El apoyo a Guaidó en las zonas populares tomó por sorpresa a las autoridades regionales pertenecientes al gubernamental Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV). En Yaracuy, los partidos que apoyan la revolución bolivariana habían ganado todas las elecciones a la Gobernación desde 2004.
carmen diaz
@KrmnDiaz19
Represión en San Felipe, Yaracuy
El Foro Penal dijo que de los 34 menores detenidos el 23 de enero en Yaracuy, 11 quedaron privados de libertad por órdenes de la juez de control Ediluz Guedez sin “tener ni una sola prueba”. Los chicos, que tienen entre 11 y 16 años, fueron imputados por terrorismo, obstrucción de justicia, agavillamiento y asociación para delinquir, pese a la solicitud de libertad realizada por el Ministerio Público y la defensa.
Julio César Rivas
@JULIOCESARRIVAS
11 niños presentados en tribunales en Yaracuy algunos en uniformes escolares. Golpeados, heridos y sucios.
Juez dicta privativa, agravando petición de la fiscalía que era medida cautelar.
Una de las niñas se tira al suelo en llanto “¿Porque me destrozan la vida?” Pregunto
Además de los jóvenes detenidos, Yaracuy también lloraba un muerto. Daniel Véliz, de 18 años, murió de un tiro en la Plaza Sucre de San Felipe, la capital del estado.
En Amazonas, un estado selvático en el sur del país, también hay niños presos desde que comenzaron las protestas. Cinco de los 23 detenidos acusados de terrorismo en la ciudad de Puerto Ayacucho son menores de edad. Uno de ellos es una niña indígena de 14 años.
A.C. KAPE KAPE
@ackapekape
#KapeKape exige el cumplimiento de la Lopna para la proteccion de los derechos de la joven indigena de 14 años detenida en Amazonas en actuacion de los cuerpos de seguridad ante las protestas de los ultimos dias
Otra detención que causó consternación entre los defensores de derechos humanos fue la de Luis José Flores, un joven de 16 años que padece cáncer y se encuentra en tratamiento.
La movilización de la comunidad de Tinaquillo, en el estado Cojedes, logró la liberación del joven, que inicialmente fue imputado por el juez José Adonay. Sin embargo, activistas locales han denunciado que aún permanecen bajo las rejas al menos 12 menores de edad, entre ellos un muchacho con Sindrome de Down.
 




 
Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos denunciaron este lunes la detención de más de 80 niños en las protestas que se han registrado desde el pasado 21 de enero en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 60 de ellos tienen privativa de libertad.
"Hasta ahora contamos más de 80 niños detenidos, sin embargo (...) los defensores de derechos humanos estamos colapsados", dijo en una rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta, quien agregó que "con privativa de libertad, de los 80, hay 60".
En las redes sociales se han compartido incluso las misivas que algunos de esos menores han enviado a sus familiares. En ellas apenas se evidencia el horror que padecen.
La jurista, que estaba acompañada de las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, señaló que este "número cambia minuto a minuto" debido a la celebración de audiencias y las denuncias que reciben. Aproximadamente, el 10% ha sido liberado, mientras que otros tienen medidas cautelares", apuntó. Acosta aseguró también que ha recibido denuncias sobre la detención de niños con cáncer y con síndrome de Down en el estado venezolano de Cojedes, ubicado en el centro del país, y exigió la liberación de los menores, un llamado que también hizo la diputada Solórzano al señalar que tienen edades de entre 12 y 15 años.
En ese sentido, la parlamentaria y abogada dijo que según la legislación venezolana un menor de 12 años no puede estar imputado.
"Lo que dicen los jueces es que estarán 45 días detenidos para tratar de disimular que es una orden de privativa de libertad y esos 45 días de los que hablan no es más que el lapso para presentar y establecer la realización de la audiencia preliminar y presentar consecuentemente la acusación", agregó.
Por su parte, la diputada Adriana Pichardo cifró en 956 el total de "detenciones arbitrarias" desde el pasado 21 de enero y en 43 los muertos registrados en las manifestaciones, números que contrastan con los de las ONG Foro Penal y Observatorio de Conflictividad Social, que señalaron este lunes que hasta el momento contabilizan 850 detenidos y 35 muertos.
"Estas acciones de violencia han estado en manos del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales)", aseguró Pichardo.
Las parlamentarias alertaron también sobre las torturas que aseguran viven los detenidos y urgieron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a acelerar su visita a Venezuela para que constante la "violación de los derechos humanos".
Según Pichardo, la oposición se comunicó el domingo con Bachelet para hacerle conocer la actual situación que atraviesa Venezuela.

No comments:

Post a Comment