Thursday, January 24, 2019

MEXICO VACILA, PERO...

México frente a Maduro: “Nosotros mantenemos una posición de neutralidad”

Aunque el portavoz de AMLO dijo que mantendrán neutralidad frente a Venezuela, anunciaron que reconocen a Maduro como "presidente legítimo"; pese a inconstitucionalidad

El portavoz del gobierno de AMLO anunció que mantendrán la neutralidad 
con Venezuela, pero reconoció a Maduro como presidente. 
(Fotomontaje de PanAm Post)
PanAm Post
Venezuela tiene un nuevo presidente, el que dicta la Constitución, ya juró y aún así hay gobiernos que no lo reconocen. Uno de ellos es México.
Aunque Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, no ha hecho declaraciones públicas sobre su alianza o desvinculación del régimen de Maduro, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República sí lo hizo.
Jesús Ramírez Cuevas informó a través de redes sociales que no habrá cambios respecto a las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Es decir, ni habló favorablemente del recientemente juramentado presidente interino Juan Guaidó y tampoco en contra ni a favor de Nicolás Maduro.
AMLO lleva menos de dos meses en el poder y ganó bajo la promesa de ser un gobierno de la “cuarta transformación”.
Pese a que ha glorificado a Fidel Castro, Salvador Allende y la presidente de su partido, Morena, considera que la revolución bolivariana al igual que la cubana son un ejemplo a seguir, AMLO ha sido cauteloso.
Mientras tanto, la red social Instagram, ya le quitó el sello de verificación a la cuenta oficial de Nicolás Maduro. A cambio, lo colocó en el perfil de Juan Guaidó.
De modo que mientras gobiernos de la región todavía miden el impacto de las relaciones bilaterales, el sector privado reaccionó de inmediato
El vínculo con un gobierno que ha producido un éxodo masivo de alrededor de 5 millones de venezolanos, sumado a la crisis económica y alimentaria que ha producido que el venezolano promedio baje 11 kilogramos, no le conviene a AMLO.
Por ello, no asistió personalmente a la posesión de Nicolás Maduro que es ilegítima de acuerdo a su propia Constitución, puesto que debe ser frente al parlamento. Debido a eso, diversos líderes regionales, principalmente aquellos que son parte del Grupo de Lima, se ausentaron como acción de desconocimiento.
Sin embargo, AMLO sí invitó a Maduro a su asunción.  Acción contraria del presidente de Brasil, por ejemplo, abiertamente de derecha que anunció que tanto Maduro como Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba no eran bienvenidos.
Mientras Jair Bolsonaro rechazaba el trabajo esclavo de médicos cubanos, ya que el Estado cubano expropiaba más del 75% de su sueldo, AMLO ofreció recibirlos y así devolverle a Cuba su mayor fuente de ingresos: la explotación de sus ciudadanos.

“Nosotros mantenemos una posición de neutralidad”

Desde su campaña electoral, Venezuela ha sido un fantasma que persigue a AMLO y que sus opositores han usado en su contra para deslegitimarlo. Por lo cual ha evitado apoyar frontalmente al gobierno de dicho país, pese a las propuestas y simpatías históricas.
Por ende, la neutralidad se ha vuelto no solo un discurso sino una herramienta en su administración.
Frente a la cadena Milenio Televisión, Jesús Ramírez,  portavoz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (…) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano”.
“Consideramos que es el presidente legítimamente electo”, dijo en referencia a Nicolás Maduro.
A pesar que la onstitución venezolana considera ilegítimo a Maduro, al no haber jurado frente al parlamento. Aunque menos del 20% de los venezolanos votaron en las últimas elecciones, ya que hubo abstención masiva, México determinó que es legítimamente electo.
Decía Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la paz por su trabajo en Sudáfrica que “si eres neutral respecto a una injusticia, estás escogiendo el lado del opresor”.
México eligió a quienes la mayoría de los venezolanos no.

No comments:

Post a Comment