Sunday, February 24, 2019

EL ROUND DEL 23 LO GANÓ MADURO

http://talcualdigital.com
El round del 23 lo ganó Maduro. El politólogo y profesor universitario Luis Salamanca, estima que el round del 23 lo ganó Maduro por un punto, pero recibió unos cuantos golpes muy duros tambiénLo del 23 fue otro round de una pelea que va a ser larga, que es parte de un proceso de desgaste del gobierno, algo que muchos venezolanos no entienden, pues esperan por resultados rápidos, pero si tu boxeador no tiene la potencia para dar un nocaut, tiene que boxear con inteligencia.
El símil entre la lucha política y el boxeo corresponde al politólogo y profesor universitario Luis Salamanca, quien cree que el round de ayer lo ganó Maduro 10 a 9, pero recibió lo suyo y, si sigue ganando de esa manera, va a terminar perdiendo.
Guaidó no pudo cumplir su promesa de que la ayuda humanitaria entraba sí o sí, por lo que perdió unos puntos, pero cree que cuenta con suficiente capital político. Apunta que pensaba que el presidente de la Asamblea Nacional contaba con un plan B, con el respaldo de algún grupo de militares que diera un paso al frente ayer, lo que no ocurrió.
Dejando a un lado el léxico del boxeo, Salamanca señala que no “se le ha vendido a la gente la idea de proceso, sino de que hoy sí. Mucha gente la compra por la desesperación. Este es un punto que tiene que trabajar Guaidó”. Está consciente que es una vía lenta, que a mucha gente no le gusta, e implica el socavamiento del régimen.
Tiene claro que son la Fuerza Armada Nacional el sector donde el gobierno tiene más fortaleza, pero ayer quedó en evidencia que también allí empieza a haber un goteo, que puede terminar significando que por ahí viene el desplome, no por los altos mandos que gozan de prebendas.
El tiempo no juega a favor de Maduro, estima Salamanca, “pero no juega con la variable tiempo sino con la variable fuerza. Estoy atrincherado en Miraflores y vengan a buscarme y a ver si pueden sacarme”, parece ser el razonamiento del principal dirigente del PSUV. No descarta que una parte de quienes acompañan a Maduro estén dispuestos a inmolarse.
De lo ocurrido este 23 de febrero, Salamanca destaca como puntos negativos para Maduro la pésima imagen que dio ante la comunidad internacional, al impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y luego quemar parte de ella, así como por la actuación de los llamados colectivos. “Quemar la ayuda le puede abrir otros frentes”.
En todo caso y volviendo al boxeo para explicar lo ocurrido, Salamanca señala que la oposición le dio buenos golpes a Maduro pero el hecho de no haber concretado el ingreso de la ayuda humanitaria es un golpe que tiene más fuerza. “Hay que continuar en esta línea de vencer la resistencia del enemigo”, precisa.

No comments:

Post a Comment