Monday, February 25, 2019

NERVIOSISMO EN CUBA POR SITUACION DE VENEZUELA

Nerviosismo en Cuba por situación del chavismo le obliga a buscar petróleo en Qatar y Argelia

LA PATILLA
El economista cubano Mauricio de Miranda analiza para RFI la dependencia de la economía cubana a Venezuela y el temor en Cuba de que el régimen de Maduro colapse. “En Venezuela se está jugando la dignidad del continente”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel tras votar en el referendo este domingo.
Por: RFI
Cuba mantiene su apoyo incondicional al régimen chavista cuyo petróleo ha sido vital para la supervivencia económica de la isla. “Cuba es altamente dependiente en el suministro de combustibles, la empresa PDVSA está seriamente golpeada por la mala administración, por el hecho de que el gobierno venezolano decidió que PDVSA asumiera una serie de funciones que no le corresponden en la economía venezolana y asumiera unos costos que prácticamente tienen a esta empresa quebrada”, asegura Mauricio de Miranda, profesor de Economía en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
Además del petróleo, a Cuba le preocupa otro aspecto ligado a Caracas, el programa de servicio de médicos cubanos en Venezuela “que le garantiza a la balanza de pagos de Cuba”, dice Miranda. “¿Qué significa la crisis venezolana en estos momentos para Cuba? Venezuela tiene dificultades para pagar y aunque se está acumulando una deuda considerable de Venezuela con Cuba y Cuba puede pensar que son servicios que se pagarán en otro momento, la realidad es que hay falta de liquidez y la economía puede entrar y de hecho ya está entrando en problemas de liquidez que le impiden obtener importaciones que son vitales para el funcionamiento de la economía”, añade el economista.
Mucho nerviosismo en Cuba por la situación venezolana
Para el gobierno cubano la crisis venezolana es una preocupación fundamental, no sólo por lo económico sino por las amenazas de Estados Unidos. “Sería gravísimo que el régimen de Maduro colapsara”, avanza Mauricio de Miranda que asegura que si el régimen de Maduro colapsa, no es seguro que colapse el cubano, pero sí obligaría a profundizar las reformas económicas.
Cuba busca otras fuentes de petróleo en Qatar y en Argelia
La semana pasada, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, realizó una visita oficial a Qatar y Argelia para profundizar en las relaciones con estos dos países petroleros, una señal de que Cuba está comenzando a diversificar el abastecimiento de crudo. “Argelia ya ha comenzado a suministrar crudo a Cuba para cubrir parte del faltante de petróleo venezolano”, explica el economista de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

No comments:

Post a Comment