Thursday, February 28, 2019

SECRETARIA DE MESA ELECTORAL ACUSA IRREGULARIDADES EN EL REFERENDO CUBANO

Asegura que algunas personas votaron más de una vez, y había varios errores en los registros.

Una de las mesas electorales el día del referendo

“Un proceso monótono y lleno de irregularidades”, así califica Sandra, una secretaria de mesa electoral, el pasado referendo constitucional celebrado en Cuba este domingo, debido a que percibió mucha gente desinformada y acciones que solo se pueden considerar como parte un gran fraude.
Según los números del gobierno, la nueva constitución fue aprobada por más de siete millones 800 mil votos, es decir un 86.8 por ciento contra un nueve por ciento de los votantes que marcaron la casilla del No.
Sandra, una maestra de 32 años, dice que en su mesa llegaron jóvenes entre 16 y 17 años con la duda de qué se estaba votando y en dónde podían hacerlo.“Lo mismo pasó con los ancianos que iban con bastón, arrastrando los pies, a coger una boleta sin tener idea de para qué servía. ¿Qué resuelve uno con llevarle incluso las boletas a personas que pasan de los 80, 90 y hasta 100 años si la mayoría no puede ni sostener el lápiz para marcar?”, preguntó la profesora.
Otra de sus acusaciones se basa en que vio a presidentes de los CDR votar delante de todos a más de una vez, marcando el Sí a nombre de vecinos o familias que no se presentaron a emitir el sufragio.
“Los resultados son un gran globo inflado si tenemos en cuenta que muchos ciudadanos deberían estar inhabilitados y no lo están. No solo un enfermo mental o un convicto deberían estar inhabilitados”, destacó al también mencionar que los registros electorales llegaron con muchos errores.
Sandra indicó que personas que tiene medio siglo viviendo en su barrio no estaban en la lista o aun estaban registrados ciudadanos fallecidos desde hace tiempo, algunos que se fueron del país o de plano no viven en la comunidad.
“No sé qué esperan para digitalizar este proceso. Uno se come la vista sentado todo el día en una mesa y con merienda y almuerzo muy malos para luego contar las boletas a mano. Es como si se estuviera votando en la manigua, con las condiciones más elementales. Es un sistema con demasiadas fisuras”, resaltó Sandra.
Un ciudadano de nombre Arnaldo de 45 años comentó lo injusto que fue el proceso desde su propaganda, ya que no toda fue a favor del Sí lo que provocó en las personas el querer seguir viviendo con más dinero que con dinero.
“En mi colegio votaron alrededor de 450 personas, 380 por el ‘Sí’ y 55 por el ‘No’. Eso sin contar que casi todos los que no votaron están fuera del país.  Yo no estoy de acuerdo con algunos de los cambios realizados y por eso me di el placer de votar No”, manifestó.
El trabajador estatal comentó que la mayoría de la población se quedó esperando que en la nueva Carta Magna se haya contemplado mayores libertades y una sociedad que pueda ser más progresista, verdadera y abierta.
Uno de los lectores de Cubadebate se quejó de que en la isla no existe cultura política porque cuando alguien piensa diferente a las ideas del régimen recibe insultos y le dicen insultos como apátrida y gusano.
“De hecho, planteamientos hechos por personas de alto valor político y de trascendencia para Cuba han calificado a los que no están de acuerdo como terroristas”, señaló el usuario.
La arrendataria privada Teresa, de 57 años, comentó que la constitución aprobada da pie para transformar a Cuba en un país más actualizado, flexible e inclusivo.
“Aquí hacen un promesa, pero no la cumplen. El socialismo cubano es del que dice una cosa y hace otra”, confirmó la cuentapropista.
Con Información de CiberCuba

No comments:

Post a Comment